Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Subsidio   Desempleo   -   Sección:   Economía

Todos los partidos, salvo el PP, piden recuperar las condiciones del subsidio de desempleo para mayores de 52

3,5 millones de parados en esa situación
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de marzo de 2016, 08:36 h (CET)

La Comisión de Empleo y Seguridad Social ha aprobado este miércoles, con todos los votos favorables, salvo el del PP, una proposición no de ley por la que se insta al próximo Ejecutivo a recuperar "de forma urgente" las condiciones del subsidio por desempleo para mayores de 52 años previas a la reforma que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2012.

La iniciativa de los socialistas se refiere tanto al umbral de renta, ya que el PP decidió que se tuvieran en cuenta los ingresos familiares y no sólo los personales del beneficiario; como las cotizaciones a la Seguridad Social, que se redujeron un 20% al eliminar la cotización del 125% de la base mínima; y la duración, para que se extienda mientras el parado no encuentre un nuevo puesto de trabajo o pueda acceder a la jubilación ordinaria, salvo que optara por la anticipada.

La portavoz de Empleo del PSOE en la comisión, María Luz Rodríguez, ha criticado el endurecimiento de los requisitos de acceso a los subsidios por desempleo, y ha alertado sobre los "parados invisibles", que apenas pueden acceder a políticas activas de empleo.

Así, ha recordado que en España hay más de 3,5 millones de parados que actualmente se encuentran sin protección por desempleo, de ellos más de medio millón de trabajadores de más de 52 años.

En este sentido, ha apuntado que la protección por desempleo ha caído más de 14 puntos desde que Gobierna el PP, y que desde el 2011 hasta hoy el presupuesto en políticas de protección por desempleo ha descendido en más de 12.900 millones de euros, un recorte respecto de esa fecha de casi un 40%.

"Frente a los discursos complacientes, la realidad tozuda es que hoy seguimos teniendo más de 4,7 millones de personas en situación de desempleo, de los que más de 2 millones llevan más de dos años en paro y van camino de convertirse en desempleados crónicos", ha agregado.

Por su parte, la diputada popular, Alicia Sánchez Camacho, ha recriminado a los socialistas su "hipocresía", ya que el mayor "recortazo" a las prestaciones tuvo lugar bajo el Gobierno de Felipe González entre los años 1992 y 1993.

Respecto a la condición de que la prestación esté vinculada a la renta de la unidad familiar, Sánchez Camacho explicado que se trata de una prestación asistencial y que se ha hecho para "homogeneizar" con el resto de prestaciones.

El resto de formaciones se han mostrado favorables a la proposición no de ley propuesta por los socialistas, si bien la portavoz de Podemos-En Comú-En Marea, Isabel Franco, ha abogado por adoptar medidas para que ampliar esta prestación a mayores de 45 años y a las personas desempleadas de larga duración.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Carrefour abre este martes en Madrid el primer hipermercado 24 horas de España

Creará 200 empleos y cuenta con más de 7.000 metros cuadrados de sala de ventas

El Tesoro espera captar hoy hasta 4.750 millones en bonos y obligaciones en una nueva subasta

Objetivo de entre un mínimo de 3.250 millones y un máximo de 4.750 millones

El sector turístico acumula un superávit de 33.314 millones hasta septiembre

Un 11,2% más

BBVA vende a Cerberus el 80% de su negocio inmobiliario por 4.000 millones

El precio estará determinado por el volumen de activos finalmente aportado

Mira lo que pasa cuando haces una campaña original con los adhesivos

Una técnica que puede parecer una locura, pero que entraña muchas ventajas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris