Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Uso del preservativo

Raúl Santiago García López
Redacción
domingo, 22 de marzo de 2009, 16:59 h (CET)
¿Qué tipo de vida defiende la derecha si se opone al uso del preservativo para prevenir el sida y a la investigación con las células madre?

Me pregunto qué tipo de vida defiende la derecha política y social cuando se opone al fomento del uso del preservativo como método de prevención del SIDA, o cuando pone trabas a la utilización de los últimos avances médicos y científicos para salvar vidas, tal y como hizo el PP votando en contra de la Ley de Reproducción asistida, o la Iglesia Católica calificando de “técnica horrorosa” el proceso que ha permitido curar y salvar la vida de un niño sevillano.

Las afirmaciones como las realizadas ayer por el Papa a su llegada a África, la actitud que mantiene el PP sobre las campañas de fomento del uso del preservativo como método de prevención del SIDA o de los embarazos adolescentes, o los comentarios realizados tras el nacimiento del pequeño Javier y el éxito del proceso que ha llevado a la curación de su hermano demuestran que lo que menos le importa a la derecha política y social es la vida humana.

Con esa actitud demuestran que su supuesta defensa de la vida humana no es más que una oportunidad política para hacer oposición e imponernos a todos sus principios morales, marcados por la obsesión de restringir la libertad individual de cada ser humano.

Muestro mi indignación y califico de irresponsables las declaraciones realizadas por el Papa a su llegada a África, en las que no sólo negaba la eficacia del preservativo como método de prevención del SIDA, sino que además afirmaba que su utilización aumentaba el problema.

Realizar ese tipo de declaraciones en África, donde la enfermedad se ha convertido en una auténtica pandemia que mata diez veces más que las numerosas guerras y conflictos que sufren los habitantes de ese continente, es una auténtica frivolidad.

Quiero recordar al Papa que el 83% del total de muertes por SIDA tienen lugar en África, que más de 11 millones de niños han quedado huérfanos por culpa de esta enfermedad, que 800.000 la contraen cada año, y que la Organización del Mundial de la Salud y el grueso de la comunidad científica reconocen el preservativo como el único método eficaz para prevenir el SIDA.

Todos conocemos cuál es el método que proponen el Papa y la derecha para prevenir la enfermedad, pero a tenor de los datos, me temo que los que de verdad defendemos y respetamos la vida humana vamos a seguir trabajando para impulsar el uso del preservativo, ya que allí donde se han puesto en marcha campañas serias de impulso de su uso, se ha reducido sensiblemente el índice de contagios.

Por pido, que deje de anteponer sus propios prejuicios religiosos y morales al bienestar de los ciudadanos, y que tenga en cuenta, que en democracia, cuando se legisla, nunca se debe intentar imponer una determinada visión del mundo, sino abrir las puertas para que dentro del orden que impone la Constitución todos podamos sentir que nuestros principios y valores son reconocidos y respetados.

Noticias relacionadas

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue

Os equivocáis

Me había prometido a mí mismo no nombrar al partido político que parece ser que lo está petando

Obligaciones colectivas

Universalizar la educación tiene que ser la mayor de las prioridades

Investigadores

No, los investigadores a los que me refiero, no se dedican a buscar las miserias de los demás
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris