Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Huelga general

Jesús Molíns (Zaragoza)
Redacción
sábado, 21 de marzo de 2009, 15:25 h (CET)
¿Qué nos pasa? ¿Qué tiene que suceder más para que reaccionemos y nos unamos en defensa de los nuestro, de nuestro trabajo, de nuestra dignidad como personas y trabajadores?

Miles de ciudadanos van cada día a engrosar las listas de paro y ante este auténtico drama humano nadie se mueve. Los sindicatos (CCOO y UGT) no encuentran razones para convocar una huelga general. El Gobierno totalmente noqueado e inyectando miles de millones a los bancos y a las grandes multinacionales, pero ello no hace que reacciones la economía, los bancos siguen sin abrir la mano del crédito (que nos expliquen que han hecho con el dinero “inyectado”) y las grandes empresa cogen el dinero pero continúan con la escalada de despidos y “eres”.

Pero todo ello, no es motivo para convocar una jornada de lucha en defensa de los trabajadores.

Tan sólo Izquierda Unida está reclamando la convocatoria de una huelga general, pero por si misma no puede hacerlo ya que eso es potestad de los sindicatos; hasta ahora, el único sindicato que se une a la petición de IU es la Unión Sindical Obrera (USO), pero es tan minoritario (casi testifical) que tampoco cuenta con la fuerza y el apoyo suficiente. Por el contrario tanto CCOO como UGT consideran que de momento no se dan las circunstancias dado que de momento no se están desarrollando políticas que recorten los derechos de los trabajadores.

Que tres millones y medio de trabajadores se encuentren en el paro y que este alo se pueda llegar fácilmente a los cuatro millones y medio de parados no choca frontalmente con el “derecho constitucional a un trabajo digno”. Que cada día miles de trabajadores pierdan su empleo y no tengan una cercana perspectiva de encontrar otro empleo, parece ser que no justifica una movilización.

Dicen que no se están realizando políticas contra los trabajadores pero la verdad es que este gobierno (¿socialista?) ha realizado rebajas de impuestos; rebaja fiscal que ha beneficiado totalmente a las clases mas altas, bajando el tipo máximo de retención a la renta del 52% al 42%, o sea los mas ricos han pasado a pagar menos por lo cual se les ha rebajado cuantiosamente su contribución al bienestar e interés general. Este gobierno (¿socialista?) ha anulado el impuesto de patrimonio, en definitiva, que las fortunas de este país han dejado de pagar impuestos por su patrimonio acumulado, a la vez que se les ha rebajado en diez puntos la imposición por sus rentas (ingresos). Esta mediada al ciudadano corriente nos ha dado igual (no nos ha repercutido en una reducción de impuestos) ya que como no sobrepasamos el tope necesario estábamos exentos.

Esta reforma fiscal de bajada de impuestos a las rentas más altas (concretamente a la clase que nos ha metido en todo este embrollo del sistema financiero) hace que el estado deje de ingresar unos veinte mil millones de euros, dinero que se quiere recuperar aumentando ostensiblemente los impuestos indirectos a todos los artículos (gasolina, luz, gas, leche, pan, arroz, ropa, etc.) y esto sí que repercute en el ciudadano de a pie, en los trabajadores, por que de esta forma todos acabando pagando igual sin distinción de que ganes mas o menos , independientemente de la renta que tengas, ¿Y esta injusta reforma fiscal; no es motivo de una huelga general?.

Con esos veinte mil millones de euros que el estado ha dejado de “cobrar” a los mas pudientes se podrían ampliar las coberturas del INEM, acometer su reforma haciendo de el un verdadero Instituto Estatal de búsqueda y contratación y no lo que es ahora; un mero registro de parados, nada operativo, se podría crear una rede de empresas públicas en sectores estratégicos (petróleo, luz, gas, transporte, etc.) así como un banco publico desde el cual se aportaran crédito estatal a pequeñas y medianas empresas, autónomos, ciudadanos, con el fin de estabilizar la economía y crear empleo.

Pero mientras el gobierno (¿socialista?) ha inyectado alrededor de 200000 millones de euros a la banca española, sin ninguna obligación; a las grandes multinacionales, sin condiciones de mantenimiento de empleos.

¡Claro que ha llegado el momento de una huelga general!, de una jornada de lucha contra la especulación (no podemos salir en ayuda de quien nos ha metido en esta crisis); de una jornada en defensa del empleo, a favor del control de los mercados, de los beneficios, en defensa de la creación una red de empresas y banco publico, en defensa de una auténtica progresividad fiscal (donde pague el que mantenga); una jornada de huelga general en defensa de las personas, los ciudadanos, que son los que realmente importan en esta situación y los únicos por los que el estado debe velar y debe amparar con sus políticas.

En definitiva: hay que convocar una huelga general para decirle al gobierno que los ciudadanos estamos unidos en defensa de nuestro derecho al trabajo y exigirle una socialización de la economía, que la haga mas justa, sostenible y protectora.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris