Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica de música   -   Sección:   Música

Dyango se atreve con la copla

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
sábado, 18 de abril de 2009, 11:13 h (CET)
Hasta la fecha Dyango era conocido como el cantante que con su voz arropaba a las parejas que mezclaban sus efluvios amorosos al compás de los boleros, tangos o rancheras que salían de su garganta con esa voz tan especial que le ha hecho popular desde que en 1975 grabó su primer disco. José Gómez Romero, que ese es el nombre que figura en la partida de nacimiento de Dyango, estudió música en el Conservatorio de Barcelona y es un gran instrumentista tanto con el violín como con la trompeta, durante algún tiempo recorrió varios países europeos formando parte de una orquesta hasta que decidió emprender el vuelo en solitario como cantante tomando el nombre de Dyango en homenaje a aquel gran guitarrista que fue Django Reindhart. Su primer gran éxito fue con el tema “Nostalgia” en 1976 y aquel mismo año triunfó en el Festival de la Canción de Benidorm obteniendo los premios al mejor interprete y a la mejor canción con “Si yo fuera él”.




Dyango.


Y desde aquel momento ya no dejó de cantar y grabar discos, son centenares las canciones a las que ha prestado su voz, especialmente boleros y tangos a los que da siempre un toque especial. En su haber se cuentan cincuenta y cinco discos de oro y cuarenta de platino y desde siempre ha sido uno de los cantantes preferidos por el público de Latinoamérica. Ahora, y después de superar ese aviso al corazón que siempre supone sufrir un infarto, está de nuevo inmerso en la vorágine de ir de lugar en lugar presentado su último trabajo, un disco dedicado a la copla.

Con el simple, corto y sencillo título de “Coplas” ha bautizado Dyango este su último y reciente disco. Ha abandonado, momentáneamente, sus temas de siempre, esos temas que habitualmente hablan de amor para adentrarse en ese mundo racial de la copla en el que los desamores son tan habituales, al fin y al cabo como en muchos de los boleros que hasta la fecha le hemos venido escuchando. Dyango ha demostrado valor al atreverse con la copla, un genero que ha tenido grandes interpretes, algunas de las canciones que interpreta en ese disco fueron cantadas antes por los “grandes” en este género como Lola Flores, Rocío Jurado, Isabel Pantoja o Carlos Cano, y la verdad es que, una vez escuchado este “Coplas” la interpretación de estos temas de siempre en boca de Dyango no desmerece en nada a sus antecesores.

Para la grabación de este disco el cantante ha contado con la Bratislava Symphony Orchestra y con la excelente colaboración de Arcángel en el tema” Antonio Vargas Heredia”. La mayoría de los tema que componen el disco llevan la firma de Quintero, León y Quiroga, la “santísima trinidad” de la copla pero los arreglos de Jesús Cayuela les dan una aire de música de “jazz” en algunos momentos, especialmente en las interpretaciones en directo como la que tuvo lugar con gran éxito a mediados de Enero en el Palau de la Música de Barcelona, a ello contribuyen también los músicos Álvaro Girón, Bern Voss, Joseba Robles y Manolo Nieto que junto con la orquesta arropan la voz de Dyango en diversos temas.

En este disco encontramos temas tan conocidos como “La Zarzamora”, “Y sin embargo te quiero”, “Tatuaje”, “Ay Maricruz”, Antonio Vargas Heredia” o “Miedo” escuchados miles de veces pero que con el especial timbre de voz de Dyango suenan a nuevos. Ahora que está tan de moda la fusión de géneros no debe pasar desapercibido este “Coplas”, un homenaje de Dyango a la canción española más enraizada en el panorama musical español.

Noticias relacionadas

Jazzmadrid18 muestra las claves de este género musical en varias conferencias gratuitas

El ciclo, que incluye seis ponencias, está impartido por prestigiosos teóricos y críticos del jazz en nuestro país

Jazzmadrid18 inicia su andadura mañana con el concierto de Art Ensemble of Chicago

Del 6 al 30 de noviembre con más de un centenar de actuaciones musicales

Ciclo de músicos españoles en Colombia

La presentación oficial del ciclo tendrá lugar el día 7 de noviembre

Camila Cabello y su canción 'Havana' triunfan en los MTV EMAs

Celebrados en Bilbao

'No Tourists', el nuevo disco de The Prodigy llega a tiendas y plataformas

El séptimo trabajo de los británicos ya está disponible
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris