Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 26   -   Sección:   Baloncesto

El Real Madrid impone su calidad en Murcia.

Los madrileños consiguieron doblegar al CB Murcia gracias a un último cuarto estelar de Sergio Llull y a su evidente superioridad en el juego interior.
Redacción
domingo, 15 de marzo de 2009, 20:55 h (CET)
El Real Madrid logró una clara victoria en cancha del CB Murcia. Joan Plaza dosificó y repartió minutos entre todos sus jugadores, y solo al comienzo del último cuarto su victoria se vio amenazada. Por su parte, el CB Murcia resucitó fantasmas del pasado, ofreciendo su peor cara en la pintura. Sin embargo, aun cuando llego a ir perdiendo por 18 puntos, no bajó los brazos y llegó a recortar la diferencia hasta los 4 puntos, sin embargo no pudo culminar la remontada.

FICHA TÉCNICA
77- CB Murcia: Thomas (9) Slanina (18), Dean (22), Moss (12), Barnes (8) -cinco inicial- Fajardo (2), Robles (6) y Mijatovic (-).

88- Real Madrid: López, Raúl (5), Bullock (13), Mumbrú (2), Hervelle (6), Van Del Spiegel (4) -cinco inicial- Mirotic (-), Sanchez, Pepe (2), Winston (8), Reyes (9), Massey (9), Llull (21) y Tomas (9).

Parciales: 14-19, 26-18, 20-23 y 18-15.

Árbitros: Francisco de la Maza, Jose Ramón García Ortiz, Miguel Ángel Pérez Niz (0). Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia, ante 6500 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Sergio Llull

El base del Real Madrid dio todo un recital. Fue la principal referencia ofensiva de su equipo y sus 8 puntos consecutivos al comienzo del último cuarto, cuando el CB Murcia más se estaba acercando en el marcador, resultaron decisivos.

Lo peor: El juego interior del CB Murcia

Tras unos partidos en los que el equipo se había mostrado más sólido y fiable dentro de la zona, hoy a los murcianos se les han vuelto a ver las costuras en la pintura, especialmente en la primera parte. Además de una enorme debilidad en el aspecto reboteador, los jugadores interiores solo fueron capaces de aportar 8 puntos en los primeros 20 minutos.

El dato: 23 triples entre ambos equipos

El partido fue un festival de tiro exterior. Los locales anotaron 12 lanzamientos desde más allá de la línea de 6,25 (de 26 intentos, un 46% de acierto) por 11 de los madrileños (de 25 intentos, 44%).


Miguel Terroso Sáenz / Enviado especial

Empezó enchufado el CB Murcia, con un parcial inicial de 5-0 que fue inmediatamente contrarrestado por un triple de Bullock y un 2+1 de Van Den Spiegel. Los triples se sucedían en una y otra canasta, si bien 2 aciertos de Bullock desde la línea de 6,25 dieron al Real Madrid su primera ventaja apreciable (11-17). Los locales se quedaron sin capacidad de reacción y el Real Madrid, sin forzar la maquina y aprovechándose de lo endeble del juego interior del CB Murcia, fue estirando la ventaja hasta llegar al final del primer cuarto con una ventaja de 10 puntos (13-23). La superioridad del Real Madrid bajo los aros era aplastante, como lo demuestran sus 14 rebotes (8 defensivos y 6 ofensivos) por los 6 de los murcianos, que además solo consiguieron anotar una canasta de 2 en estos 10 minutos.

En el comienzo del segundo cuarto dos triples de Slanina (prácticamente la única alternativa que tenía el CB Murcia a la hora de atacar el aro del Real Madrid) apretaron el marcador (21-25). Sin embargo, fue un espejismo. Massey, Reyes y Hervelle campaban a sus anchas en la pintura y conseguían posiciones muy cómodas de tiro bajo el aro. Además, los locales se atascaron desde el tiro exterior, lo que trajo como consecuencia un enorme distanciamiento de los madrileños en el marcador (25-43). Un arreón final de Taquan Dean redujo las distancias y situó el electrónico en 30-45, marcador con el que se llegó al descanso. El dominio bajo los aros del Real Madrid seguía siendo determinante. En los primeros 20 minutos los locales anotaron menos de la mitad de puntos en canastas de 2 que en lanzamientos de 3, además de mostrarse incapaces de parar la sangría en el aspecto reboteador (el Real Madrid en aquel punto del partido ya había capturado 9 rebotes ofensivos.

Con este panorama, muy pocos confiaban en que el CB Murcia fuese capaz de recortar diferencias. El comienzo del tercer cuarto, con 4 puntos consecutivos del Real Madrid, hacía presagiar un marcador escandaloso al final del partido. Sin embargo, Slanina y Dean se echaron al equipo a sus espaldas, y respaldados por un Lamont Barnes que aporto mayor solidez al juego interior murciano, consiguieron ir recortando distancias de forma gradual. Por su parte, el Real Madrid se atascó en el tiro exterior, errando 7 de los 8 lanzamientos desde el perímetro que realizó en ese periodo. Los tiros libres le permitieron seguir manteniendo su ventaja en el marcador, que al final del tercer parcial reflejaba un marcador de 55-61, que lo dejaba todo abierto de cara al último cuarto.

Y en el comienzo del último cuarto, una canasta de Pedro Robles apretó aún más la cosa, situando el marcador en 57-61. Fue entonces cuando emergió la figura de Sergio Llull. No le tembló el pulso y anotó 8 puntos de forma consecutiva que volvieron a estirar la ventaja hasta los 12 puntos (57-69), una ventaja que resultaría definitiva. El CB Murcia no bajó los brazos y peleó hasta el final, pero Sergio Llull ofreció toda una exhibición que hizo inútiles todos los intentos de acercarse en el marcador por parte de los locales. Al final, 77-88.

Con esta victoria, el Real Madrid conserva la tercera plaza empatado a victorias con el Unicaja. Joan Plaza ha movido mucho su banquillo durante todo el partido, con el objetivo de motivar a todos y cada uno de sus jugadores de cara a la recta final de la temporada, tanto en Euroliga como en la competición doméstica. Sergio Llull ha realizado un partido soberbio, mostrando hechuras de un superclase.

Por su parte, en el CB Murcia el juego interior volvió a mostrar su peor cara, la que ha mostrado durante gran parte de la temporada. Frágiles en el rebote y con escaso peso en el aspecto anotador. Manolo Hussein decidió no sacar a la pista a Jesse Young a pesar de lo desacertados que se estaban mostrando el resto de hombres interiores. Los murcianos siguen situados en 15ª posición, justo por encima de los puestos de descenso, con una victoria de ventaja sobre Menorca (2 contando el basket-average) y 2 sobre Cajasol, equipo al que se enfrentará la próxima semana en lo que se antoja que será un partido dramático.


SALA DE PRENSA
Joan Plaza (entrenador Real Madrid)

”Estoy contento por ganar. Yo siempre he dicho que a veces es más difícil ganar a un equipo que está peleando por no descender, que no ganar a unos equipos en sus clasificaciones en la euroliga y esto aseguro que es verdad por muchos factores. Entonces, estamos contentos de sacar una victoria, sabemos que Murcia quiere y necesita ganar alguno de los partidos que juega en casa y tiene un calendario complejo, con lo cual creo que alguno de ellos puede ser que pueda tropezar y no ha sido nuestro caso. Creo que hemos estado lo suficientemente serios como para merecernos la victoria, venimos de unas semanas complejas, la semana que viene no tenemos partido entre semana y queríamos acabar este ciclo siendo capaces de ganar y mantenernos en la tercera posición”. Tuvo palabras de ánimo para el CB Murcia: “Creo que Murcia, las últimas 3-4 semanas, ha encontrado un poco la fórmula, Manolo creo que va a ser capaz de estar compitiendo, sufriendo, pero va a ser capaz de sacar el mantenerse en la categoría. Va a ser duro, vais a tener que empujar todos, no sólo el entrenador y los jugadores, sino el público, la gente de la calle, todo el mundo… porque perder una plaza ACB es una lástima con lo que se ha sufrido. Entonces, os animo a que sigáis empujando, porque me parece que la fórmula y los jugadores, si ahora se puede recuperar a Young, que se pueda añadir a la fiesta, creo que es la correcta y la que yo tomaría si estuviera aquí”.
Manolo Hussein (entrenador CB Murcia)

“Creo que ha sido un partido que ha tenido varias vertientes a lo largo de todo el encuentro. Ha ido un poco oscilando en dinámicas de juego y de dominio de diferentes aspectos del juego. Creo que el Madrid empieza sobre todo en la primera parte haciéndonos mucho daño en el rebote ofensivo y ése es un factor que sobre todo en determinados momentos les ayuda a abrir el marcador. Nosotros, salvo momentos muy puntuales, donde conseguíamos tener un poco de calma en ataque para dar un pase más y encontrar tiros un poco más abiertos como encontrábamos en muchos momentos a Slanina o cuando rompíamos el ritmo del partido a base de contraataques, yo creo que era cuando mejor nos encontrábamos. Pero estábamos sufriendo, especialmente atrás con el tema del rebote defensivo en general, porque nos estaban reboteando desde los grandes, los aleros, los pequeños y se hacía notar un poco la presencia física del Madrid en ese sentido. Creo que físicamente están un peldaño por encima de nosotros. En la segunda parte, creo que hemos tenido un partido mucho mejor competido por nuestra parte, donde quizás hemos estado un poquito mejor en el tema de las pérdidas de balón y yo creo que hemos conseguido acercarnos, remontar y acercándonos hasta que nos hemos puesto a cuatro puntos y ahí yo creo que ha habido un jugador que realmente ha contribuido a abrir el partido, que ha sido Llull. Creo que ha sido bastante determinante, porque así como en la primera parte Bullock era un jugador que nos estaba haciendo bastante daño y la intimidación de sus grandes en nuestra canasta era un factor también determinante para nosotros, en la segunda parte yo creo que eso se ha solucionado, lo que más daño nos ha hecho ha sido la aparición de Llull en determinados momentos, sobre todo con dos triples muy determinantes, porque en uno íbamos a cuatro y se acababa la posesión y de haber conseguido esa posesión, podíamos haber tenido un ataque para incluso pegarnos más en el marcador. Pero bueno, creo que el equipo ha competido realmente bien, sobre todo en la segunda parte, creo que físicamente hemos llegado hasta donde podíamos llegar, hasta donde el depósito nos daba y no hay más, es que no hay más”.


Noticias relacionadas

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles

Victoria de peso del Betis EPlus (70-64)

El equipo verdiblanco derrota a un rival directo como el RETAbet Bilbao Basket, a quien alcanza en la tabla de la LEB Oro

El Real Madrid esquiva la derrota con Rudy y Ayón

Los de Laso superan a Zalgiris con un gran último cuarto

El Baskonia aplasta a Darussafaka

Los de Pedro Martínez olvidan sus tres derrotas consecutivas con un sólido triunfo ante el Darussafaka

El Barça sigue 'on fire' tras ganar al Maccabi

Los de Pesic firman su tercera victoria consecutiva en la Euroliga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris