Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Fútbol
Etiquetas:   Fútbol / Liga BBVA  

El Espanyol se aferra a la épica para salvar un punto ante el Mallorca (3-3)

Los periquitos remontaron un 1-3, con un hombre menos, en un ‘partido loco’
Redacción
domingo, 15 de marzo de 2009, 20:24 h (CET)
Espanyol y Mallorca ofrecieron el partido más frenético de la jornada hasta el momento en el que los baleares llegaron a situarse 1-3 en el marcador con el que hundían las esperanzas de salvación de los periquitos. Pero éstos, ayudados de una grada entregada, consiguieron sobreponerse de manera épica y salvar un punto

FICHA TÉCNICA
3- RCD Espanyol: Kameni (1), Sánchez (2), Jarque (3), Pareja (1), David García (2), Moisés (2), De la Peña (2), Rufete (3), Nené (3), Luis García (2), Tamudo (1)
3- RCD Mallorca: Aouate (2), Corrales (1), Josemi (2), Nunes (2), Navarro (1), Jurado (2),Varela (2), Martí (2), Cléber (2), Arango (1), Aduriz (1)
Cambios : En el Espanyol: (min.44) Callejón sustituye Rufete; (min. 58) Lola sustituye a Luis García; (min. 81) Sergio Sánchez sustituye Iván Alonso. En el Mallorca: (min.72) Castro sustituye Varela; (min.87) Keita sustituye Aduriz; (min.74) Saviola sustituye a Robben.
Goles: 0-1 (min.38) Arango. 1-1 (min.57) Callejón. 1-2 (min.60) Cléber. 1-3 (min.70) Jurado. 2-3 (min. 71) De la Peña. 3-3 (min.82) Nené.
Árbitro: Ayza Gámez (Colegio Valenciano) ( 7/1). Amonestó en el Espanyol a Pareja (37’), Moisés (47’), De la Peña (63’), Callejón (90’) y expulsó a Moisés (64’). Y en el Mallorca a Cléber (30’), Josemi (67’), Navarro (90’).
Incidencias: 29.180 espectadores en el Olímpic Lluís Companys.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La intensidad del partido
La gran cantidad de goles y, sobre todo, tal y como vinieron todos ellos, sumados al ruidos que venía de la grada convirtió el partido en un regalo para el aficionado al fútbol.
Lo peor: La lesión de Rufete
El centrocampista se vio obligado a abandonar el campo antes de terminar la primera mitad por una lesión muscular. Sin duda un duro golpe para el periquito que le impidió ayudar a su equipo en estos momentos tan complicados.
El dato: El Espanyol recorta un punto
Los periquitos empezaron la jornada a siete puntos de la salvación y, a pesar de que se mascó la tragedia en Montjuïc cuando el Mallorca se puso 1-3, con la remontada y empate final los periquitos se quedan a seis puntos del Getafe, que es quien marca la línea de salvación.
Jordi Massana / Barcelona

Si antes de comenzar el encuentro se hubiera preguntado a cualquier aficionado del Espanyol si firmaría el empate, todos hubieran respondido con una negación. Pues esos mismos aficionados de preguntárselo en el minuto 70 hubieran firmado sin mirar, puesto que se trataba de un milagro. Pero sucedió. A pesar de jugar con un hombre menos y de ir dos goles por debajo en el marcador consiguieron el empate.

El partido empezó pintando mal para el Espanyol cuando el árbitro Ayza Gámez anuló un gol legal a Raúl Tamudo (min.13). El capitán blanquiazul, a quien ya hace un tiempo que su estado físico le hace jugar una marcha por debajo de lo que lo hacía, rememoró esos tiempos con una definición de crack. Su infortunio se plasmó en el banderín levantado del linier.

La decisión arbitral fue un primer y duro mazazo, aunque no sirvió para que la numerosa afición periquita se viniera abajo. Todavía se tenía fe. Todavía se creía en la gesta. Y sirvió para que se levantara y empujara a su equipo a intentarlo.

Pero aunque la grada y los mismos jugadores querían, pocos de los hombres de Pochettino parecían estar cien por cien entregados a la causa. Se esperaba más, sobre todo si tenemos en cuenta la crítica situación del equipo. Por lo que las ocasiones se fueron alternando entre Mallorca y Espanyol sin demasiado peligro.

Eso hasta que apareció -que no renació- Tamudo. Por colocación, insistencia y entrega recordaba al de antaño. Por falta de puntería, al actual. Y es que el de Santa Coloma lo hizo todo bien en un balón que recogió en el área tras adelantarse a la defensa del Mallorca pero que envió al palo. Continuó desconcertando con alguna otra ocasión en la que fue capaz de lo mejor y de lo peor.

Era una fase de claro dominio del Espanyol en la que la lógica apuntaba a que el gol estaba a puntito de llegar. Aunque nadie se esperara que fuera del Mallorca, como finalmente sucedió. Tuvo que ser en un contraataque en el que Jurado se equivocó al no ceder el balón a su compañero. Bendito error, pensaría.

Amarilla al contrario, falta al borde del área y Arango en tu equipo. Bingo. El venezolano colocó con precisión el balón en el lado del portero con la inestimable colaboración de Kameni. Era un segundo varapalo para la afición blanquiazul. Pero seguían oponiéndose a la rendición. Había demasiado en juego para venirse abajo.

Hubo un gran filósofo que dijo aquello de: “El fútbol es así”. Vaya si lo es. El Mallorca logró un gol cuando menos lo merecía y el Espanyol pensó que, ya que jugaban al mismo deporte ellos, también querían lo mismo.

Callejón dio momentáneamente aire al equipo al lograr el empate en una jugada de empuje. Pero digo momentáneamente porque un par de minutos después el equipo recibió un nuevo un jarro de agua fría. Muy fría. Gol de Cléber aprovechándose de un error que un equipo que está luchando por evitar el descenso no se puede permitir.

Pero ese jarro casi estaba hirviendo si lo comparamos con el que obsequió Jurado. El ex rojiblanco llegó sólo al vértice del área del Espanyol y definió con exquisita calidad enviándolo al otro palo. La congelación se hacía evidente. El mal sueño del descenso empezaba a pasar de ser un pensamiento borroso a hacerse cada vez más visible.

Algunos espectadores empezaron a abandonar la grada cuando De la Peña les devolvió a sus asientos con una ‘colleja’ en forma de 2-3. Sólo la épica y ‘Lo Pelat’ alzando los brazos reclamando un apoyo que estaban recibiendo de la grada podía hacer soñar con salvar los muebles.

Montjuïc estalló en el 82 cuando Nené transformó con su sensacional zurda un lanzamiento indirecto a un palmo de la cara de Aouate. La montaña mágica vibró. Recordó al gol de Coro que permitió la salvación hace unos años. La situación actual es que, a pesar del empate, la salvación todavía sigue lejos. Pero la inercia es positiva.

El empate tiene muchísimo simbolismo para el Espanyol. Han enganchado a la afición para lo que resta de temporada. Han dejado a un rival directo como el Mallorca tocado. Y, lo mejor de todo, es que empezaron la jornada a siete puntos de la salvación y ahora ya están a seis.


SALA DE PRENSA
Mauricio Pochettino(entrenador Espanyol)

" Salimos desde el primer minuto a ganar. [Errores arbitrales] Todo se encadena a partir del gol legal de Tamudo. La primera parte a partir de los diez minutos, porque en ese período estuvimos con poca fluidez con el balón, con demasiada tensión y nervios. Pero a partir de entonces fuimos muy superiores al Mallorca. En la segunda parte a partir de la expulsión cambió el partido. Estoy muy contento por la reacción del equipo porque ha tenido amor propio y hemos ido a levantarnos”. “Creo que es normal que hay que dar por bueno el punto dadas las circunstancias que se han dado a lo largo de los noventa minutos. La situación es parecida a antes de la jornada, seguimos estando con posibilidades”. “Todo el equipo preocupado con un sabor agridulce, porque se levantó con diez hombres se hizo algo difícil, pero con la sensación de que en la primera parte fuimos claramente superiores, con un gol claramente anulado que cambio mucho el signo del resto del partido".
Gregorio Manzano(entrenador Mallorca)

"Sensaciones amargas desde el punto de vista de cómo se ha desarrollado el partido. Creo que con el 1-3 el segundo gol del Espanyol ha dado un impulso y ánimo al rival que les ha metido, que creo que si hubiéramos aguantado un poco más el 1-3 incluso podríamos haber acabado con un resultado más elevado. El Espanyol jugaba a la desesperada y hemos tenido con el 3-3 oportunidades de ganar el partido. De la misma manera que el fin de semana pasado ganamos un puntazo, hoy me voy con la sensación de haber perdido tres puntos”. “Enhorabuena al equipo por su entrega en todas las facetas, hemos venido a ganar pero no hemos podido hacerlo. No les puedo reprochar nada a los jugadores. Hemos sumado un punto importante ante un equipo difícil como es el Espanyol”. “Con el publico tal y como tiene en el estadio y con la calidad que tiene el Espanyol ojala se quede en Primera división”. [Sobre la expulsión de Moisés] “El partido se ha vuelto un poco de ida y vuelta, porque Moisés era el jugador que aportaba el equilibrio a su equipo. El Espanyol se tuvo que ir arriba a arriesgar. El resultado para el Espanyol es un mal menor".


Noticias relacionadas

Buen comienzo de Champions para los equipos españoles

Messi lo dejó claro a principio de temporada, el objetivo este año es la Champions

Francia, Italia y Brasil ganan sus amistosos ante Uruguay, EEUU y Camerún

Todos por un gol a cero

Neymar se lesiona a los seis minutos en el amistoso Brasil-Camerún

Sustituido por Richarlison de Andrade

Holanda reacciona a tiempo ante Alemania y se mete en la 'Final Four'

Holanda, que llegaba líder a la última jornada, termina la competición en el primer puesto del Grupo 1 con siete puntos

Portugal niega haber recibido una propuesta "oficial" para organizar el Mundial 2030 con España y Marruecos

El organismo rector del fútbol no acepta candidaturas compuestas por distintas confederaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris