Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   PSOE   Podemos   -   Sección:   España

Hernando dice que Podemos nunca ha planteado el referéndum como prioridad

Ve "táctica" en su Aberri Eguna
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de marzo de 2016, 11:21 h (CET)
El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha asegurado este lunes que las "poquitas" veces que el PSOE se ha sentado a negociar con Podemos sus representantes "nunca" han planteado como "prioridad" hacer referendos de autodeterminación, y ha opinado que si este partido se ha sumado a las celebraciones del Aberri Eguna --Día de la Patria Vasca-- "tiene mucho que ver con la táctica electoral" de cara a las próximas elecciones autonómicas.

"Quizá Podemos tenga que aclarase un poco, si tiene un proyecto para el conjunto de España o si tiene proyectos distintos en Euskadi, en Cataluña y en Galicia. No sé cuánto hay de táctica electoral y cuánto de proyecto para el conjunto de España", ha dicho, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogidos por Europa Press.

No obstante, en vísperas de la reunión que mantendrán --el miércoles-- el socialista Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Hernando ha dejado claro que la formación 'morada' ya sabe que su posición es de rechazo a un referéndum de autodeterminación.

Con todo, el negociador del PSOE ha insistido en que su partido va a seguir intentando "hasta la extenuación" un acuerdo para formar gobierno, sobre la base de su acuerdo con Ciudadanos.

En cuanto a qué hará Sánchez si le llama el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para mantener una reunión, ha respondido que los socialistas han "acudido siempre" y ha recordado que, tras la investidura fallida del 4 de marzo, PSOE volvió a reunirse con Ciudadanos y le envió a Rajoy una carta para proponer una reunión conjunta. "El PP nos volvió a dar con la puerta en las narices", ha resumido.

¿GRAN COALICIÓN O GRANDES ELECCIONES?
Además, ha aprovechado para criticar la estrategia de los 'populares', acusándoles de caer en una "contradicción" con el PSOE: "Primero te doy bofetadas, después te insulto, te digo que tu documento no vale nada y luego sigo insistiendo en la gran coalición, cuando lo único que quiere son unas grandes elecciones".

Hernando ha avisado de que ya el tiempo para alcanzar un acuerdo se va a acortando --las Cortes deben disolverse el 2 de mayo--, así que hay que dejar las "simples fotos, reuniones y manos tendidas pero sólo de boquilla".

Ante la reunión con Iglesias, ha recordado que fue Podemos quien se "levantó de la mesa" cuando el PSOE firmó su acuerdo con Ciudadanos y ha avanzado que Sánchez le trasladará "lo que en estos momentos piensan todos los ciudadanos, que es necesario ponerse de acuerdo" porque unas nuevas elecciones serían "un fracaso" y que su acuerdo con Ciudadanos se puede "enriquecer" y "ampliar".

En este punto, ha remarcado que el pacto "está vigente" y se ha mejorado en las últimas semanas tras contactos con la patronal, los autónomos y otros colectivos sociales. Y ha dicho "al conjunto de fuerzas políticas" que el acuerdo es posible si todos ceden un poco, como han hecho el PSOE y Ciudadanos.

"CEDER POR ENCIMA DE NUESTROS EGOS"
"Si todos nos ponemos a ceder un poco por encima de nuestros egos y de nuestras expectativas será posible llagar a un acuerdo, que es lo que está esperando todo el mundo", ha proseguido. Es más, ha defendido que hay más de 150 de las 200 medidas pactadas entre PSOE y Ciudadanos en las que Podemos puede estar de acuerdo.

Hernando ha concedido que el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos sólo logró el apoyo de 131 diputados pero ha defendido que es el proyecto que tiene más apoyos. Y ha recordado a Podemos que Rajoy ha calificado el pacto de "auténtica contrarreforma" a sus años de Gobierno.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Montilla no aclara si apoyará el 155 pero dice que "hace tiempo" que sabe lo que tiene que hacer

Único representante del PSC en el Senado

Turull asegura que una convocatoria de elecciones "no está sobre la mesa" del Govern

Avisa de que actuarán ante el "golpe de estado" a las instituciones catalanas

El Parlament aborda el lunes cuándo y cómo afrontar el 155 y la independencia

Puigdemont pide que los diputados "debatan y decidan" ante el 155

El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

Agradece el apoyo de la UE y subraya que "ningún proyecto de futuro" puede basarse en romper la convivencia o en dividir familias

El Gobierno motiva el 155 en que Puigdemont ha iniciado una secesión con "desobediencia rebelde y sistemática"

Cita sentencias del TC y advierte del parón en la actividad económica en Cataluña, con salida de empresas y caída de pedidos industriales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris