Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Disyuntivas   -   Sección:   Opinión

Reflejos condicionados

Rafael Pérez Ortolá
Rafael Pérez Ortolá
lunes, 16 de marzo de 2009, 09:27 h (CET)
Parece que sólo hay un juez, el aborto lo soluciona todo, la sonrisa de Zapatero esconde los males, Bolonia arregla la Universidad, un chorreo del Real Madrid; demasiadas simplezas para cosa buena. ¿Qué se cuece entre bastidores?

¿Cuál es la condición capaz de provocar un acto reflejo? ¿Depende de la provocación, o del sujeto receptor? Los estímulos fuertes disparan respuestas automáticas; si son rápidos , no dan tiempo para una maduración reflexiva. Los resortes culturales crean hábitos. Desde Pavlov sabemos que los animales responden según lo que hayan percibido -Una luz, un pitido- y su asociación con la comida u otros eventos. Tras un desencadenante conocido, se provoca una respuesta buscada. Pues bien, las personas ejercemos con una complejidad mayor, aunque también con unas similitudes insospechadas. Veamos como se ven involucrados asuntos relevantes en este tipo de comportamientos; como las emociones, discusiones, violencia en todas sus facetas e intolerancias diversas. El automatismo contribuye al descontrol de estas situaciones.

La existencia nos obliga a la toma de decisiones, a cada paso, en todo momento. Cuando son de escasa trascendencia, de consecuencias irrelevantes; no importa demasiado su carácter reflexivo o automático. Si están por medio grandes frustraciones, educación de los jóvenes, corrupción, agresiones o asesinatos; será conveniente atender con más dedicación al hecho de que una acción sea más meditada o no; se hayan cuidado o no las condiciones previas favorecedoras de un acto concreto. De todo eso dependerá que el acto derive en suceso o permanezca entre los avatares normales de la vida. Hay 3 DISYUNTIVAS repetidamente involucradas, esenciales cuando se trata de prevenir/evitar los comportamientos irreflexivos de graves consecuencias. Vayamos con una breve aproximación.

Ante cualquier reto u obstáculo parecerá obvio el primer paso, comunicarnos con sus características, conocerlo lo mejor posible; arrasarlo y terminar con él, parece muy precipitado, así, de entrada. A partir de su conocimiento ya decidiremos la postura más conveniente. No pretenderemos actuar a aciegas, dando pasos sin sentido. Ahí se centra la primera disyntiva, AVERIGUACIÓN - DESCONEXIÓN ante los retos. Por pereza o por imbecilidad, es habitual encontrarse con asesinatos familiares o de los otros, comportamientos políticos nauseabundos, como también otros desmanes; que no se hubieran llevado a cabo de haberse tomado la molestia de una valoración adecuada de los demás individuos involucrados. No obstante, suele tomarse a la ligera cualquier propuesta de mejora en esas relaciones previas al suceso lamentable. Pero, suele alegarse que cada uno es libre y los demás a hacer puñetas, fuera convenciones. Primer paso echado a perder.

En el segundo escalón, esto no puede convertirse en una pajarería, con vuelos desenfrenados, desconfianza hasta el extremo y aleteos aislados sin fundamento. Una cosa será que optemos por un aprendizaje continuo, abierto a las circunstancias novedosas de la vida; mas no puede convertirse eso en un obstáculo permanente para el funcionamiento con algunos criterios. Se modificarán los conceptos, pero no podemos eludir la elección entre CONSISTENCIA - INCOHERENCIA. Necesitamos una mínima base, con la suficiente firmeza para continuar elaborando respuestas. Qué van a aprender los niños de unos educadores incoherentes, a qué optarán los corruptos si no encuentran una cierta consistencia en su contra. Constituyen unos meros ejemplos, se puede ampliar la lista.

El mejor conocimiento de los demás, con unos criterios en la práctica; no son de por sí suficientes. Uno puede quedarse estancado a pesar de lo dicho. Eso motiva la tercera elección imprescindible entre dos posibilidades encontradas, ADAPTACIÓN - RIGIDEZ. Sí, efectivamente, esto va a suponer una finura en la aproximación personal, hasta matices de verdaderos artistas. Sin embargo, quizá esto sea demasiado pedir en una época de suma tirantez social. Si no queremos comportarnos como autómatas, necesitaremos ese ensamblaje mencionado, ajustaríamos las características en una convivencia más feliz. Tienen aquí su lugar otras muchas cualidades, como el respeto, la ternura, la simpatía, la compañía; otra cosa será su nivel de aceptación popular. Por que la renuncia a todo esto es libre, no puede tolerarse de otra manera; las opciones se abren a caminos bien diferentes. ¿O discurren ya, y desbocadas?

No se trata de elucubraciones estratosféricas, cada acontecimiento cotidiano, privado o público, se verá implicado en estos procesos. Si estamos ante un sufrimiento intenso, mandamos a los equipos de emergencia, probablemente sin llegar a pisar los escalones citados, sin alcanzar la cercanía de esas personas, ¿Lo hacemos con el apoyo solícito como verdaderos sujetos humanos? Tenemos planteado con toda su crudeza el asunto de los ancianos solitarios. El DESPEGO es palpable en este y en otros campos. Cuando los cambios emocionales se clasifican enseguida como trastornos psicológicos, se medicalizan, o se judicializan a la menor, con su correspondiente penalización; ¿En qué lugar se atemperan las relaciones emotivas?

Se asocian con frecuencia dos factores amplificadores que acentúan los actos reflejos, y con ello, la menor responsabilidad de los actuantes. Influye en primer lugar, la confusión habitual sobre los fundamentos de esos actos. Si serán VIGENTES o VÁLIDOS. No es lo mismo que la presión social, la mayoría, convierta en vigente la norma de eliminar a todos los tarados inútiles, sean espartanos o europeos de este siglo; no es lo mismo digo, que esa norma sea una aberración por convertirse en agresores intolerantes para la destrucción de unas vidas. La validez, a pesar de la decisión mayoritaria, defenderá la dignidad de todas las vidas. ¿Quién es Vd., o yo, o 50, para dictaminar la supresión de vidas? Los criterios universales son válidos por que no se fraguan en el arbitrio de cada grupúsculo.

Para la amplificación nº 2, les cuento el EFECTO ZENO de la física cuántica; es probable que eso pase con los humanos, y peor. Wayne Jano atrapó 5000 átomos en un campo magnético y registró el esquema que habían dibujado en su recorrido. Si el registro se efectuaba sin ser observados, el resultado era distinto de los recogidos cuando se observaba el experimento en directo. Parece ser. que los átomos observados pasan algún tipo de información a los que están a punto de salir. Del mismo modo, los magníficos medios de comunicación, muestran la fama de ciertos atracadores, la resolución criminal de quien acuchilla a su pareja, o están acaparados por usureros de distintos ramos, chocantes en época de crisis, etc. Tembién en esto, el sentirse observados modifica su arrojo y con frecuencia sus ganancias. Cuando miramos hacia cómplices e irresponsables, asquean las maniobras.

Partiendo del proyecto de Obama e incluyendo los planes caseros de cada uno de nosotros; la fascinación comprende las mejores cualidades de que disponemos como humanos. Si nos limitamos a meros impulsos o ejercemos con las mencionadas bondades, esa es una disyuntiva ineludible. De la elección desarrollada dependerá la ilusión, la implicación y el disfrute de cada uno. Así de SENCILLO…, y así de …

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris