Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Motor

Etiquetas:   TONI BOU   Trial   REPSOL HONDA   -   Sección:   Motor

Toni Bou: "Manejar la presión es mi mayor aprendizaje"

El piloto del Repsol Honda, con este nuevo campeonato del mundo, suma diecinueve Mundiales consecutivos, tanto bajo techo como al aire libre.
Rafael Merino
@RM_rafamerino
domingo, 27 de marzo de 2016, 22:37 h (CET)
Toni Bou (Barcelona, 1986) se ha coronado por décimo año consecutivo como Campeón del Mundo de X-Trial Indoor, certificando una década inigualable, en la que se ha ganado un lugar entre los deportistas más destacados de la historia. Como lo fueron, en su momento, otros históricos como Jordi Tarrés y Dougie Lampkin. Y todo porque desde 2007 no hay otro nombre en la cima del trial que no responda al nombre de Toni Bou. Con este décimo título consecutivo, logrado el pasado viernes, el piloto de Repsol Honda -cuyo departamento de prensa facilita esta entrevista- selló una década histórica en la que ha brillado año tras año elevando su nombre a la categoría de leyenda, para certificar diecinueve Mundiales consecutivos –tanto bajo techo (10) como al aire libre (9) con 77 victorias y 116 podios–. Títulos y récords aparte (17 campeonatos del Trial de las Naciones (el Mundial por países), 11 outdoor y 6 bajo techo; un Europeo; y 17 títulos de campeón de España, 7 indoor y 7 al aire libre), Toni Bou ha alcanzado cotas que pocos deportistas conquistan en sus respectivas disciplinas; y no sólo llegando a la cima, sino manteniéndose en ella.


Toni Bou conquista su décimo campeonato del mundo de trial indoor.

Usted lleva diez años siendo el mejor del mundo, ¿cómo se consigue algo así?
Es algo increíble que no sé explicar. Estoy viviendo un sueño y estoy muy contento. Nunca habría pensado que podría llegar hasta aquí. Si me hubiera presionado para conseguir 19 títulos consecutivos, no lo habría logrado nunca. Esta temporada hemos tenido sólo cuatro carrerasy en la primera terminé segundo, sufriendo mucho. A partir de ahí fuimos a remolque para revalidar el título. Estos últimos tres meses se han hecho muy largos, pero una vez más hemos hecho un trabajo muy bueno con todo el equipo Repsol Honda.

¿Cómo ha cambiado el trial en estos diez años?
La evolución de las motos y de nuestro nivel es cada vez mayor. Tenemos pruebas más complicadas y año tras año se lo ponemos más difícil a los organizadores, porque nuestro nivel sigue aumentando. En Marsella, todos terminamos con muy pocos puntos y es uno de los factores que indica que los pilotos hemos ido evolucionando y mejorando.

¿Y cómo ha cambiado Toni Bou en todos estos años?
Espero que como persona no mucho, aunque soy diez años más mayor. Como piloto creo que he madurado bastante, he tenido que aprender a llevar la presión. En días como el viernes, se pasa muy mal y es muy difícil de llevar, porque no puedes cometer errores. En una carrera con sólo 5 zonas, cualquier fallo en una de ellas te puede penalizar mucho.

¿Qué cree que ha aportado al mundo del trial?
Siempre he utilizado muchas cosas de la bici de trial; por ejemplo utilizo mucho el cuerpo para llevar la moto. Tengo un pilotaje muy físico y creo que eso ha hecho que muchos pilotos jóvenes que a día de hoy van subiendo, vengan del mundo de la bicicleta y también tengan un estilo más físico. Tienen un nivel muy alto y son pilotos muy precisos.

¿Hacia dónde le gustaría que evolucionara el trial en los próximos años?
Este deporte debería seguir enfocándose hacia el Trial Indoor, a hacer un espectáculo; un evento en el que la gente se divierta y donde cualquier persona que no sea aficionada a las motos venga a pasárselo bien. Y para hacer un entretenimiento bueno, tiene que haber un nivel elevado, subir todavía otro escalón, y eso creo que es lo que puede enganchar a la gente.

Después de 19 títulos, usted es el favorito para el Mundial al aire libre. ¿Siente mucha presión para conseguir el 20º?
Hay que seguir yendo paso a paso. Haber conseguido el Mundial Indoor me tiene que dar ánimo. No hay mucho tiempo para descansar, porque en dos semanas ya tenemos la primera prueba al aire libre, pero sí que vamos a tomar aire para recuperarnos, porque han sido tres meses muy duros. Al tener sólo cuatro carreras, que se complicaron por el resultado de la primera, quiero relajarme y empezar a prepararme bien, porque el reglamento es muy distinto y normalmente me cuesta más.

Este año, usted cumple 30 años, ¿cómo lleva el tema de la edad? ¿Nota que se hace mayor?
Evidentemente, un poco sí. A nadie le gusta hacerse mayor, pero es bonito cumplir años y más si van viniendo alegrías, que es la mejor manera para llevarlo bien.

¿Hasta cuándo se ve compitiendo?
No lo sé. Tengo claro que me gusta mucho mi día a día, porque me divierto y es lo que me motiva para levantarme cada mañana a salir a entrenar y mejorar. Hasta que esta energía no se me acabe, no pienso parar. Pero ver a Fujinami, Albert [Cabestany] y Adam [Raga], que con 36, 35 y 34 años compiten a un grandísimo nivel, es algo que no me hace pensar en parar.

Desde muy joven, su vida es el trial. ¿Qué ha tenido que sacrificar? ¿Qué ha echado de menos?
Evidentemente, como todos los deportistas, de joven tienes que sacrificar muchas cosas, pero lo haces porque te aporta una satisfacción. En mi caso, han compensado mucho todos los éxitos que he conseguido y todo lo que disfruto encima de la moto y en mi día a día. Te pierdes mucho tiempo con tus amigos o la familia, por tantos viajes y tanta competición, pero está clarísimo que encuentras beneficios en otras cosas.

¿Con qué recuerdo se queda de estos diez años siendo Campeón del Mundo?
El momento más especial evidentemente es el primero, en Menorca 2007, porque fue el primer Mundial. Fue un campeonato complicadísimo y el hecho de lograrlo por primera vez, marca la diferencia. Y también me quedo con este último, porque ha sido muy sufrido y hemos luchado mucho. Era la primera vez que no ganaba la primera carrera del año Indoor, así que ir por detrás y tener que recuperar, también es una experiencia muy bonita.

¿Cuál es su techo?
No lo sé. Sinceramente, nunca me había imaginado que llegaría hasta aquí, así que estoy muy contento por haberlo conseguido. El objetivo principal es seguir disfrutando y conseguir todo lo que pueda mientras el cuerpo aguante.

Muchos trialeros se han pasado al enduro o incluso al Dakar. ¿Se plantea probar con alguna otra disciplina?
De momento no. Evidentemente, todo lo que sea relacionado con el motor me gusta mucho, y en el caso de hacer algo, me gustaría ser competitivo. Pero de momento, con lo que me gusta el trial y todo el trabajo que supone estar aquí, en este momento me cuesta mucho pensar en otras cosas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Marc Márquez: "Llegamos a Austria con sensaciones positivas"

"Lo daremos todo"

Àlex Márquez: "Hemos corrido por Ángel Nieto"

Más de 200 motoristas escoltan los restos de Ángel Nieto hasta la iglesia de su funeral

Marc Márquez vuelve en forma del parón y logra la pole en MotoGP

Fallece Ángel Nieto tras no superar las graves consecuencias de su accidente en Ibiza

Su estado había empeorado en las últimas horas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris