Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Empresas

Sección:   Empresas

Pello Iturria presenta su último libro, 'Euskarari gorazarrea'

Comunicae
jueves, 24 de marzo de 2016, 14:01 h (CET)
Nunca es demasiado tarde para aprender y sentir como tuyo un idioma. Esa es, brevemente, la moraleja que nos trae el último libro de Pello Iturria

/COMUNICAE/



El autor, socio y fundador del Colegio de Farmacéuticos de Euskadi, ganó hace cinco años el premio FEUSE por todo su trabajo a favor del Euskera.


Euskarari gorazarrea es un ensayo y un homenaje al euskera. El libro trata sobre las reflexiones del propio autor que recuerda cómo hace 25 años, siendo boticario, empezó a estudiar euskera. Según Iturria, para que el euskera pueda sobrevivir es muy importante que conviva con el castellano, el francés y los demás idiomas. Además, el autor hace hincapié sobre la actitud “sin complejos” que debe tomar todo el que empiece a estudiar euskera.


El autor aprovecha este libro para contar su propia experiencia y para alabar a muchos de los vascófilos y proyectos relacionados con el euskera que se ha encontrado por el camino y le han servido de ejemplo. Pello Iturria Sarasibar nació el Pamplona en 1951 y vive en Uharte. Estudió Farmacia en la Universidad de Navarra y durante tres años fue Director técnico del Centro Farmacéutico Vízcaino S.A en Vitoria. Después, en 1979, y hasta hoy, ejerce como titular en una farmacia en la calle Estafeta de Pamplona.


Con 25 años, Iturria decidió emprender el viaje de aprender euskera y como dice, aún sigue en ello. En su trayectoria profesional ha sido Presidente y socio del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Euskadi, en 2011 fue ganador del premio farmacéutico Feuse y ha sido colaborador de la revista Nafarco hasta su desaparición.


Actualmente, es colaborador del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y de algunos espacios de salud en radios vascas. También ha cooperado en cursos de química impartidos en la Universidad Vasca de Verano. En 2015, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra le otorgó un premio de agradecimiento por sus 20 años de colaboración con la revista y por la labor de difusión del euskera en el colectivo.


Otras de sus publicaciones destacables son la del Diccionario de Farmacia, publicado en 2002, y el libro sobre las características del cannabis, Kanabisaren alderdi desberdinak eta ezaugarriak.


Fuente Comunicae


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Álvaro e Hijos ya tiene perfil en Google Plus

Prodentis crea un apartado de preguntas frecuentes en su página web para resolver las dudas de sus usuarios

Grupo Ceres: consejos para una casa bien aislada

El paté: propiedades y receta casera

Symborg lidera la investigación en el uso de micorrizas para la uva de mesa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris