Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Conferencia presidentes autonomicos   -   Sección:   España

Maragall ofrece Barcelona para albergar la segunda Cumbre de Presidentes

El presidente de la Generalitat explicar en la prxima reuni n el nuevo Estatuto cataln
Redacción
domingo, 31 de octubre de 2004, 14:30 h (CET)
El presidente de la Generalitat de Catalu a, Pasqual Maragall, calific hoy de "hist rica" la I Cumbre de Presidentes Autonmicos, al comparar el "espritu" de sus participantes con el que mantuvieron los 'padres' de la Constituci n espaola en 1978. Durante la reuni n, ofreci Barcelona como sede de la II Conferencia anunciada por Zapatero para primavera, y anunci que en la misma se explicar, entre otros temas, la reforma del Estatuto catal n, "ya terminado" para entonces.

Redaccin / EP
En rueda de prensa al finalizar el encuentro, el presidente catal n calific de "hist rico" el encuentro, asegurando que hoy se ha iniciado "un nuevo periodo en la poltica auton mica espaola". De hecho, recalc que la Conferencia tuvo hoy la misma importancia que tuvieron los encuentros previos a la redaccin de la Constituci n espaola.

En concreto, Maragall equipar el "talante y estilo" de Zapatero durante el encuentro con el de los 'constituyentes' de 1978 y con el del propio presidente del Gobierno por entonces, Adolfo Surez.

Subray que durante la misma se acord repetir esta Conferencia, al menos una vez al a o, si as lo dispone Zapatero o lo solicita un n mero suficiente de presidentes autonmicos.

Por otra parte, adelant que la prxima cumbre se celebrar en la prxima primavera y versar sobre dos temas fundamentales: la discusin en torno al modelo de la Sanidad, que deber estar listo para esa fecha; y la explicacin del nuevo Estatuto catal n, que "ya estar finalizado" por entonces.

Despu s, destac que incluso el Plan Ibarretxe podr a tratarse en una tercera cumbre, despus de que el propio lehendakari expresara su conformidad para ello. Es m s, al igual que otros presidentes autonmicos, destac el "buen ambiente" y la "transparencia" que se produjo durante las tres horas de reunin.

BARCELONA, PR XIMA SEDE
Asimismo, ofreci que Barcelona albergue la Conferencia de Presidentes de primavera, dentro de la posibilidad abierta por el Ejecutivo de que no siempre se realicen en Madrid. Seg n su impresin, esta propuesta se aprobar "con toda probabilidad" ya que fue la nica oferta y nadie se posicion en contra.

En general, el presidente catal n consider que, tras la cumbre auton mica de hoy, ha quedado claro que las CC.AA. "son Estado" desde el punto de vista poltico, y que uno de los aspectos claves tratados durante la ma ana fue la reforma del Senado, con especial incidencia de algunos lideres autonmicos en el modelo alem n del 'Bundesrat'.

Asimismo, esgrimi otras cuestiones debatidas durante el encuentro como el impacto en Espa a de la Europa de los 25, la representacin de las CC.AA. en los rganos comunitarios, las consecuencias de la inmigracin y la financiaci n autonmica.

En cuanto al desarrollo de las lenguas cooficiales, Maragall se limit a expresar durante la reunin el apoyo de Catalu a al borrador de 'memorandum' en el que actualmente trabaja el Ministerio de Asuntos Exteriores para presentarlo ante la UE y estudiar su incorporacin a la reforma del Reglamento Ling stico europeo.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris