Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Crisis educativa, crisis de adultos

Jesús Domingo Martínez (Gerona)
Redacción
viernes, 13 de marzo de 2009, 11:04 h (CET)
Entre las múltiples cosas que vieron la luz pública el año pasado está un informe de la OCDE, “Panorama de la Educación”, hoy ha vuelto a ser noticia, que ponía de relieve la gravedad de la crisis por la que atraviesa la enseñanza en nuestro país. Según las últimas estimaciones la tasa de fracaso escolar en la Enseñanza Obligatoria afecta a 3 de cada 10 alumnos. El estudio reflejaba también el fracaso en la educación no obligatoria en un porcentaje muy similar. Un 28 por ciento de los estudiantes españoles no tienen título de Bachillerato o de Formación Profesional.

Tenemos un grave problema si un tercio de nuestros jóvenes se quedan fuera de la enseñanza obligatoria y de la voluntaria. Sin duda el factor económico es importante: la inversión pública en enseñanza, según este informe es del 4,2 por ciento del PIB, un punto menos que en los países europeos de nuestro entorno. Pero también es decisiva una crisis cultural. Como decía el poeta francés Charles Péguy, las crisis de educación son crisis de adultos. Es a los adultos a los que les compete la tarea, fuera y dentro de los colegios, de suscitar el interés no solo por los conocimientos, también por una tradición que los jóvenes necesitan para afrontar el presente, para implicarse en la realidad y para estimarse a sí mismos.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris