Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Crisis educativa, crisis de adultos

Jesús Domingo Martínez (Gerona)
Redacción
viernes, 13 de marzo de 2009, 11:04 h (CET)
Entre las múltiples cosas que vieron la luz pública el año pasado está un informe de la OCDE, “Panorama de la Educación”, hoy ha vuelto a ser noticia, que ponía de relieve la gravedad de la crisis por la que atraviesa la enseñanza en nuestro país. Según las últimas estimaciones la tasa de fracaso escolar en la Enseñanza Obligatoria afecta a 3 de cada 10 alumnos. El estudio reflejaba también el fracaso en la educación no obligatoria en un porcentaje muy similar. Un 28 por ciento de los estudiantes españoles no tienen título de Bachillerato o de Formación Profesional.

Tenemos un grave problema si un tercio de nuestros jóvenes se quedan fuera de la enseñanza obligatoria y de la voluntaria. Sin duda el factor económico es importante: la inversión pública en enseñanza, según este informe es del 4,2 por ciento del PIB, un punto menos que en los países europeos de nuestro entorno. Pero también es decisiva una crisis cultural. Como decía el poeta francés Charles Péguy, las crisis de educación son crisis de adultos. Es a los adultos a los que les compete la tarea, fuera y dentro de los colegios, de suscitar el interés no solo por los conocimientos, también por una tradición que los jóvenes necesitan para afrontar el presente, para implicarse en la realidad y para estimarse a sí mismos.

Noticias relacionadas

La distinción como técnica de fomento

Los honores y las condecoraciones han existido siempre en todas las épocas y regímenes políticos

Principio acusatorio huero

​Esperemos que nuestro país se ponga las pilas y deje cuanto antes de marear la perdiz, la fragilidad de nuestros menores está en juego

Frivolidades preelectorales y preocupante escasez de medicamentos en farmacias españolas

La batalla electoral adquiere carices que anticipan la influencia del tema catalán en lo que va a ser, en definitiva, la decisión de los votantes españoles.

Insumisión, resistencia y confrontación

Votar a un gobernante no es un derecho, es una aberración

Filosofía política de Kant

El deber jurídico es el fundamento de la política, según Kant
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris