Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Operaci n antiterrorista   -   Sección:   España

La Polica detiene a 13 personas en la segunda fase de la operaci n Nova

Adems, han producido diversos registros y a todos los detenidos se les ha incautado abundante documentaci n
Redacción
domingo, 31 de octubre de 2004, 14:30 h (CET)
Agentes de la Comisara General de Informaci n del Cuerpo Nacional de Polica han detenido hoy a un total de trece personas en la segunda fase de la 'operaci n Nova' contra una clula de terroristas isl micos. Dos fueron detenidos en Madrid, otros dos en Cdiz, cuatro en Valencia y otros cinco en diferentes centros penitenciarios como el de A Lama (Pontevedra).

Redacci n / EP
Los detenidos en Madrid son A.A.y A.O., nacidos en Marruecos; en Cdiz fueron arrestados A.B. y N.B., nacidos en Argelia; en Valencia, fueron detenidos H.K., D.M., A.C. y S.Z., todos tambi n de nacionalidad argelina. Los dos ltimos han sido detenidos en Tabernes de Valldigna.

Por otro lado, en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra) se ha detenido a K.S., nacido en Argelia, M.A., nacido en Marruecos, y A.S., nacido en Argelia; en el de Nanclares de Oca ( lava), a M.Z., nacido en Marruecos; y en el de Puerto de Santa Mara (C diz), a K.F., nacido en Argelia.

Se han producido diversos registros y a todos los detenidos se les ha ocupado abundante documentacin, correspondencia y cassettes y cintas de v deo en rabe. Los detenidos pasar n a disposicin judicial y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garz n ha decretado la incomunicacin de todos ellos.

ANTERIORES DETENIDOS
La Polic a detuvo entre el lunes 18 de septiembre y el martes 19 a un total de 18 personas, dentro y fuera de las crceles, por su presunta integraci n en la clula dirigida por Mohamed Achraf o Kamel Saadi, a falta de confirmarse su identidad, que pretend a atentar contra la sede de la Audiencia Nacional o algn otro rgano judicial.

Este, en el momento en el que se produjo la primera fase de la operacin, ya llevaba varios d as detenido en Suiza al infringir las normas de extranjera locales.

El 23 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garz n decret prisi n para 17 de los 18 detenidos. Para el nico que no dict prisin, el magistrado prorrog su situacin de detenci n judicial hasta ayer mircoles cuando pas a estar en la misma situacin que el resto por decisi n de Garzn.

Ocho de las detenciones tuvieron lugar en diferentes puntos de Espa a (Pamplona, Ganda, diferentes puntos de Almer a, Mlaga y Madrid) y el resto tuvieron lugar en el interior de las c rceles. El grupo desarticulado, autodenominado 'Mrtires para Marruecos' se cre en el penal de Topas (Salamanca) entre los aos 2001 y 2002 y, cuando los internos integristas fueron siendo dispersados paulatinamente, mantuvieron el contacto, tanto entre los que estaban en prisi n como de stos con personas en libertad.

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris