Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Operaci n antiterrorista   -   Sección:   España

La Polica detiene a 13 personas en la segunda fase de la operaci n Nova

Adems, han producido diversos registros y a todos los detenidos se les ha incautado abundante documentaci n
Redacción
domingo, 31 de octubre de 2004, 14:30 h (CET)
Agentes de la Comisara General de Informaci n del Cuerpo Nacional de Polica han detenido hoy a un total de trece personas en la segunda fase de la 'operaci n Nova' contra una clula de terroristas isl micos. Dos fueron detenidos en Madrid, otros dos en Cdiz, cuatro en Valencia y otros cinco en diferentes centros penitenciarios como el de A Lama (Pontevedra).

Redacci n / EP
Los detenidos en Madrid son A.A.y A.O., nacidos en Marruecos; en Cdiz fueron arrestados A.B. y N.B., nacidos en Argelia; en Valencia, fueron detenidos H.K., D.M., A.C. y S.Z., todos tambi n de nacionalidad argelina. Los dos ltimos han sido detenidos en Tabernes de Valldigna.

Por otro lado, en el centro penitenciario de A Lama (Pontevedra) se ha detenido a K.S., nacido en Argelia, M.A., nacido en Marruecos, y A.S., nacido en Argelia; en el de Nanclares de Oca ( lava), a M.Z., nacido en Marruecos; y en el de Puerto de Santa Mara (C diz), a K.F., nacido en Argelia.

Se han producido diversos registros y a todos los detenidos se les ha ocupado abundante documentacin, correspondencia y cassettes y cintas de v deo en rabe. Los detenidos pasar n a disposicin judicial y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garz n ha decretado la incomunicacin de todos ellos.

ANTERIORES DETENIDOS
La Polic a detuvo entre el lunes 18 de septiembre y el martes 19 a un total de 18 personas, dentro y fuera de las crceles, por su presunta integraci n en la clula dirigida por Mohamed Achraf o Kamel Saadi, a falta de confirmarse su identidad, que pretend a atentar contra la sede de la Audiencia Nacional o algn otro rgano judicial.

Este, en el momento en el que se produjo la primera fase de la operacin, ya llevaba varios d as detenido en Suiza al infringir las normas de extranjera locales.

El 23 de octubre, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garz n decret prisi n para 17 de los 18 detenidos. Para el nico que no dict prisin, el magistrado prorrog su situacin de detenci n judicial hasta ayer mircoles cuando pas a estar en la misma situacin que el resto por decisi n de Garzn.

Ocho de las detenciones tuvieron lugar en diferentes puntos de Espa a (Pamplona, Ganda, diferentes puntos de Almer a, Mlaga y Madrid) y el resto tuvieron lugar en el interior de las c rceles. El grupo desarticulado, autodenominado 'Mrtires para Marruecos' se cre en el penal de Topas (Salamanca) entre los aos 2001 y 2002 y, cuando los internos integristas fueron siendo dispersados paulatinamente, mantuvieron el contacto, tanto entre los que estaban en prisi n como de stos con personas en libertad.

Noticias relacionadas

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking

Las “fake news": uno de los principales retos para la ciberseguridad en el último trimestre de 2018

Los expertos destacan que detrás de las noticias falsas puede esconderse un ciberataque
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris