Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Descubrimiento paleontolgico   -   Sección:  

Cient ficos australianos encuentran restos de una especie humana de pequeas proporciones

Redacción
domingo, 31 de octubre de 2004, 04:49 h (CET)
Los investigadores australianos Peter Brown y Mike Morwood, de la Universidad de Nueva Inglaterra en Armidale (Australia), y Bert Roberts, de la Universidad de Wollongong, han descubierto una nueva especie de ser humano, denominada 'Homo floresiensis', que vivi en la isla indonesia de Flores hace tan slo 18 000 a os, segn publica en su ltima edicin la revista 'Nature'.

Redacci n / EP
La mayor sorpresa del esqueleto parcial, descubierto en una cueva llamada Liang Bua, es que perteneci a una persona que, en una edad plenamente adulta, era de apenas un metro de alto y ten a el crneo del tama o de un pomelo.

El hallazgo, considerado de una importancia sin precedentes en la ltima mitad de siglo, demuestra que la diversidad humana en el pasado reciente era mucho mayor de lo esperado.

Seg n los investigadores, la nueva especie desciende del arcaico 'Homo erectus', de la que se cree que tambin ha evolucionado el 'Homo sapiens'. La expansi n del 'Homo erectus' de frica a Asia se produjo hace quiz s dos millones de aos y los restos de Liang Bua podr an representar a los descendientes de una poblacin de 'Homo erectus' que se aisl en Flores durante algn tiempo en los ltimos cientos de miles de aos, evolucionando en una forma enana diferenciada.

Seg n Meter Brown, "los dos aspectos ms interesantes de este hallazgo est n conectados con la biologa y con la conducta humana. En el presente, parece que estos peque os homnidos son el resultado de un 'enanecimiento' end mico en la isla de Flores. Pese a que el enanecimiento es un rasgo comn de los grandes mam feros en los ambientes insulares, ste no se hab a registrado hasta ahora en un pariente humano. Se trata de una indicacin clara de que los hom nidos estn sujetos a los mismos procesos biol gicos que todos los dems mam feros".

Con forma de humano enano, la nueva especie encaja justo con la extraa fauna extinta de Flores, que fue el hogar de un amplio rango de arcaicas criaturas, extintas en otros lugares, a menudo metamorfoseadas en formas enanas o gigantes: entre ellos se incluye una forma enana del primitivo elefante Stegodon, adem s de dragones Komodo y an especies m s grandes del lagarto gigante.

La nueva especie de ser humano que ahora se ha encontrado vivi en un tiempo en el que poblaciones residuales de 'Homo erectus' pudieron haber vivido a n en las cercanas de Java, y en la que la regi n entera fue colonizada por el 'Homo sapiens'.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris