Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Justicia   Otegi   -   Sección:   España

El juez Gómez Bermúdez dice que Otegi "es un delincuente"

Así habla del secretario general de Sortu
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de marzo de 2016, 09:33 h (CET)

fotonoticia_20160321090041_640

El juez español de enlace con Francia, Javier Gómez Bermúdez, describe al líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, como "un delincuente" y recuerda que el Código Penal establece la inhabilitación para las personas condenadas por delitos terroristas, incluida la integración por la que fue condenado el secretario general de Sortu.

"Vamos a ver. Un señor que ha sido condenado por la Audiencia Nacional, confirmado por el Tribunal Supremo, lo que es es un señor condenado, un delincuente. Que puede haber gente que esté de acuerdo con la condena o que no lo esté, me parece bien, yo no le voy a dar mi opinión. Pero el hecho es indiscutible", dice en una entrevista concedida al Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), recogida por Europa Press.

Recuerda que "se le condenó con todas las garantías del sistema democrático. Sostener lo contrario es simplemente mentira. Lo que es cierto es que se estaba reconstruyendo Batasuna, que un tribunal imparcial decretó que esa reconstrucción era por orden de ETA y, por lo tanto, se le condenó por pertenencia a organización terrorista". "Con todos mis respetos* ¿Mandela?", llega a decir el juez al ser preguntado por las voces que tildan a Otegi de héroe.

Gómez Bermúdez fue magistrado de la Audiencia Nacional donde presidió, entre otros, el juicio del 11M. En la entrevista habla también de debate sobre la inhabilitación de Otegi para presentarse a candidato a lehendakari en las elecciones vascas de este año. La Audiencia Nacional confirmó su inhabilitación para cargo público hasta 2021, pero existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que exige detallar para qué cargos concretos no puede ser elegido, extremo que en su condena no se detallaba.

DE 6 A 20 AÑOS
"Hablo en abstracto. Recuerdo que el artículo 579, de la época del juicio de Otegi, decía que cuando te condenaban por un delito de terrorismo, entre los que está la integración, además de la pena de prisión había una inhabilitación que se prolongaba más allá de la pena de prisión. De 6 a 20 años por encima de los años de prisión. Si es el caso, la inhabilitación está vigente", apunta el juez.

Advierte que viene recogido "en el Código Penal". "Aquí no nos inventamos nada. La Justicia tiene muchos defectos, pero la gran virtud es que, sobre todo en Penal, el principio de legalidad hace que todo esté escrito", sentencia.

Sobre su actual labor y la colaboración entre España y Francia, Gómez Bermúdez desvela que "hace tres semanas" tuvo lugar "una reunión en París en la que se ha estado viendo la relación de todo lo que hay incautado a ETA" y "cómo se puede entregar". Según explica, "es un proceso complejo porque hay que garantizar que ese material llegue al ámbito judicial con garantías en cuanto a la cadena de custodia y en cuanto a su validez como prueba".

Preguntado acerca del asesinato de Gregorio Ordónez, cuyo caso ha sido reabierto a partir de un informe de la Guardia Civil sobre los terroristas que, presuntamente, idearon el atentado, el juez opina que, en caso de que se pruebe que hubo una orden, responderán los etarras que en ese momento ocupaban la cúpula de la banda.

GREGORIO ORDÓÑEZ
"Habrá que buscar una orden directa de la cúpula para que eso pueda prosperar. El asesinato de don Gregorio Ordóñez fue un caso peculiar en el sentido de que era un hombre muy vigilado y muy perseguido por ETA para matarlo, pero sin embargo cuando lo asesinan es casi casi una casualidad, entre comillas", comenta Gómez Bermúdez.

Por ello cree que "habrá que estudiar la documentación y ojalá que haya una orden directa. Si la hay* Aunque por orden directa no hay que entender 'que lo maten a tal hora en tal sitio'. Basta con: 'Hay que matar al señor Ordóñez' o similar. Si esa orden existe, responderá la cúpula".

Sobre su función como juez central de Vigilancia Penitenciaria, lamenta que "en España por un problema de pereza legislativa, durante muchísimos años, había un beneficio penitenciario, la redención de penas por trabajo, que hacía que automáticamente toda condena se redujera en un tercio aunque no se hiciera nada". "Eso podía llegar hasta una reducción de más de la mitad de la condena en algunos casos. La pereza legislativa hizo que eso se prolongase en el tiempo", añade.

Opina sobre los presos que actualmente se encuentran acogidos a la 'Vía Nanclares' y dice que "hay de todo". "Auténticos arrepentidos, terroristas terribles, que creo que están arrepentidos, que son conscientes de que han tirado su vida por la borda llevándose por el camino decenas de otras vidas y que, además, su vida está destruida por ese recuerdo de lo que han hecho", dice.

En cambio cree que "hay otros que, bueno, son utilitaristas y, bien por miedo, bien por ignorancia o bien por incapacidad mental, que también lo hay, pues son ambiguos". "No quieren que su mundo de fuera se ofenda con ellos* No voy a dar nombres pero en la mente de todos hay dos nombres muy conocidos y muy característicos", apostilla.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Montilla no aclara si apoyará el 155 pero dice que "hace tiempo" que sabe lo que tiene que hacer

Único representante del PSC en el Senado

Turull asegura que una convocatoria de elecciones "no está sobre la mesa" del Govern

Avisa de que actuarán ante el "golpe de estado" a las instituciones catalanas

El Parlament aborda el lunes cuándo y cómo afrontar el 155 y la independencia

Puigdemont pide que los diputados "debatan y decidan" ante el 155

El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

Agradece el apoyo de la UE y subraya que "ningún proyecto de futuro" puede basarse en romper la convivencia o en dividir familias

El Gobierno motiva el 155 en que Puigdemont ha iniciado una secesión con "desobediencia rebelde y sistemática"

Cita sentencias del TC y advierte del parón en la actividad económica en Cataluña, con salida de empresas y caída de pedidos industriales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris