Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Carnaval de Benidorm y otras fiestas

Nieves Fernández
Nieves Fernández
sábado, 7 de marzo de 2009, 23:19 h (CET)
Los organizadores dicen que Benidorm es uno de los lugares donde más actos festivos hay a lo largo del año. El motivo puede ser debido a que hay nacionalidades de todos los lugares y comunidades de España y del mundo. Por que Benidorm es una fiesta continua durante todo el año, aunque la fiesta no esté convocada, las fiestas privadas de animación salen de los hoteles y se trasladan a la calle cada día para acompañar a los numerosos grupos de mayores que visitan la ciudad por sus espléndidas playas y su buen clima.

Benidorm se llena de personas con todo tipo de vestimentas y ropajes, y no sólo en Carnaval, es en todo tiempo, son los numerosos europeos, puede que jubilados, que habitan la ciudad durante todo el año y que con su variopinta indumentaria se dan cita en el paseo de guirnaldas a lucirse al sol que más calienta en este invierno nacional tan frío donde los haya.

En Benidorm hay contabilizadas al menos 26 fiestas fijas o tradicionales, eso sin contar las privadas y las fiestas de pubs, discotecas y salas de espectáculos que siempre acompañan a los turistas que se acercan a este viejo pueblecito de pescadores, convertido desde hace décadas en una gran ciudad playera, comercial y festiva.

Desde la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, pasando por el Carnaval y llegando a las Fiestas Patronales de la Virgen del Sufragio de noviembre y la Festa de la Carxofa en el casco antiguo, de carácter más popular, hasta las campanadas del reloj en la Plaza Triangular en Benidorm hay una sucesión de fiestas y acontecimientos sociales que para sí quisieran otras ciudades: Fallas, Mayos, Hogueras, San Fermín, San Cristóbal, San Jaime el Patrón, Verano Cultural, Moros y Cristianos, Fiesta de Imalsa y del Roser, etc. No podemos olvidar que esta tierra es muy festera y a ella se han unido otros grupos festeros de Andalucía para organizar, por ejemplo, la Romería del Corpus, o los asturianos para organizar su propia fiesta de la Sidra, o la Fiesta de la Vendimia de los castellano-manchegos en septiembre.

Pero será en la fiesta del Carnaval donde hoy nos pararemos, la misma es organizada por la Asociación de Peñas en base a un presupuesto que aporta el ayuntamiento de la localidad. Hasta 3 desfiles hay en Benidorm con motivo de los carnavales. Un desfile infantil y otro de adultos organizados en el mismo día, comienzan a preparar sus reuniones con tiempo, eligen el cartel que publicitará el carnaval del año y que corresponderá a un miembro de las Peñas, este año una elegante máscara azul-mar, obra de Graciela María Alonso de la Peña el Nyandu ha sido la ganadora. Y el tercer desfile, el de la malograda Sardina, con fin de fiesta en la sede de otra de las peñas. Pudimos asistir al desfile de adultos del sábado 21. Sorprende del recorrido que lo abría una gran Batukada Brasileña, pero no era un desfile con carrozas, que eso ya tendrá ocasión Benidorm en otra de sus fiestas, el Carnaval de Benidorm es disfrutar del disfraz y de la pandilla alborotadora en su conjunto; tampoco se preocupan de una música determinada para su coreografía, en el recorrido se han dispuesto distintos bafles de megafonía para acompañar melódicamente a los grupos que bailan a su son. Así se disfruta del disfraz por el disfraz a pie de calle, con la diversión como nota predominante. Para estos disfraces hay premios individuales, a los que pueden optar hasta dos personas y premios colectivos para grupos de más de 10 personas, eso sin contar el premio al disfraz artesanal tanto para grupos como individual.

Las máscaras y algarabía vienen por la calle Marte, por la calle Venus, por Ruzafa y todos acaban en la Plaza donde hay una gran fiesta con orquesta, donde se sigue bailando y cantando para que la fiesta no decaiga. Y es que no decae la fiesta en Benidorm por ningún lado.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris