Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cine   -   Sección:  

'Melinda y Melinda', de Woody Allen

Ignacio Bilbao Larrea
Redacción
martes, 30 de noviembre de 2004, 22:49 h (CET)
El mundo es una tragedia o una comedia, todo depende de c mo se mire. Este es el leit motiv del ltimo film del muchas veces genial Woody Allen visto en nuestras pantallas (recientemente se pudo ver en el Festival de cine de Donostia, dentro de la Secci n Oficial, aunque fuera de Concurso). Y es una mxima cierta, aunque poco reconocida por el ser humano cuando se trata de su propia piel. Cuando uno sufre es dif cil ver ms all del dolor.

Melinda y Melinda se sustenta en las cavilaciones de un grupo de intelectuales y artistas que comienzan por contarse unos a otros una historia, pero desde dos puntos de vista radicalmente distintos. Por una parte, la historia seguir la senda de la tragedia, del dramatismo m s absoluto. Por la otra, la misma narracin ir por una vereda clara y positiva, romntica y divertida.

Sabido es que Woody Allen siempre se ha definido por una persona profundamente pesimista, pero l sabe mejor que nadie que la vida tiene su otro lado, el otro cristal por donde se puede ver y sentir todo. Tal vez por ello o quizs a pesar de ello, se dedica al humor, a veces un tanto corrosivo, pero humor al fin y al cabo.

En esta ocasi n narra dos historias en una, tomando como personaje a Melinda, siempre representada por Radha Mitchell en un verdadero tour de force interpretativo, pero rodendola de personajes encarnados por distintos actores/actrices seg n el relato sea triste y duro o bien vitalista y regocijante. El resultado final es una aguda e ingeniosa pelcula, quiz s la mejor desde Deconstructing Harry. El guin es elaborad simo, con unos ingeniossimos di logos: -Ya no nos comunicamos, querida. -Cmo que no nos comunicamos, s que nos comunicamos, y no quiero volver a hablar del tema.

Brillantes interpretaciones, sabia direccin y una puesta en escena d ctil, moldeable segn sea el g nero abordado. Nada ni nadie se libra de sus dardos afilados ni de su fina irona, ni estamentos, ni profesionales como actores, directores, escritores, m sicos, mdicos.. todos sufren la inteligente puya de Allen aunque, como siempre, deja traslucir su amor por sus muy imperfectos y poco adultos personajes.

Todo junto hace que Melinda y Melinda sea una m s que interesante pelcula, sugestiva y atractiva, aunque tambi n mejorable pues hay algn momento alargado, alg n dilogo que descompensa un tanto el ritmo. Pero cuando parece que el inter s decaer surge un chispazo genial, casi siempre a cargo del personaje magn ficamente interpretado por Will Ferrell, cuyas situaciones son todas hilarantes. Ferrell es un perfecto sosas de Woody Allen, en el fondo que no en la forma, dada la desigualdad f sica entre ambos, pero el espritu de ambos es el mismo: torpe, sensible, rom ntico, tmido, contradictorio, neur tico... un cacho de pan en el fondo, incapaz de hacer dao al pr jimo... si puede evitarlo.
Melinda y Melinda es una oportuna tragedia/comedia (aunque finalmente gane por K.O. tcnico la comedia) muy oportuna dados los tiempos que corren, carentes de toda finura, y no me refiero s lo al aspecto flmico.

- Calificaci n: 3,5 estrellas.
Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris