Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

8 de Marzo debe ser para todas

Pilar Pérez (Pamplona)
Redacción
viernes, 6 de marzo de 2009, 07:33 h (CET)
Aparentemente el día 8 de marzo es el día de la mujer "trabajadora", aunque en realidad se ha reducido al día de la mujer "asalariada". La mitad de las mujeres de este país celebrarán esta jornada como otro día más: sin sueldo y sin derechos. Son las llamadas "amas de casa" mujeres con dedicación exclusiva a su familia y desde ella a la sociedad. Cuidan y se ocupan de hijos, discapacitados, ancianos y hogares, sin que por ello se vean reconocidas como mujeres "productivas", "activas", "conciliadoras", "creadoras de empleo y riqueza".Y sin embargo son ellas las que marcan la diferencia, sus dosis de libertad no permiten que haya jornada que las pueda excluir: siguen viviendo porque conocen bien el mérito de su labor.

En el Parlamento navarro se habla estos días de "acciones positivas" : "El Parlamento de Navarra se compromete a aplicar la perspectiva de género en cada una de sus actuaciones, para aumentar la participación y el mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral, y, especialmente, en los sectores estratégicos".

Pero la mayoría de las navarras, el 63,3% según un reciente estudio de la Fundación Adecco, son consideradas "inactivas", término a todas luces bastante desafortunado. Haría bien el Parlamento navarro en respetarlas y en tenerlas más en cuenta, porque ellas también votan y sobre todo porque ellas se dedican a un sector fundamental como es "la familia" y desde él elaboran estrategias que debieran ser mucho más apoyadas, por justicia y por interés, en un momento de crisis como el que padecemos.

¿Para cuándo "el Día de la mujer libre", el día en que todas tengan la posibilidad de elegir en igualdad de condiciones, el día en que dejen algunos de intentar organizarles la vida, la vida de sus hijos y la de sus ancianos, su trabajo con los más débiles, sus horarios, la educación de sus infantes, el reparto y la cuota de tareas... en resumen: las decisiones importantes? Sólo si las mujeres pueden decidir en libertad cómo quieren vivir su vida podremos tener un dia de la mujer que festejar.

Noticias relacionadas

La palabra sabia y agradable del escritor. Parte I

Recopilación de pensamientos sin retorno, de la escritora para los animalitos

A Rosario Murillo

“El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”. Concepción Arenal. (1820-1893)

Un Estado que regule

“Pero sí hay una paradoja: los ricos de las sociedades se han vuelto más ricos, y los pobres son más, pero más pobre que antes”

¡No más nudos entre nosotros!

“El mundo será lo que nosotros queramos que sea”

Podemos (2015) si, VOX (2019) no, ¿la JEC también discrimina?

En ocasiones, la fe en nuestras instituciones se tambalea al comprobar que, también en ellas, se producen decisiones que, a cualquier ciudadano, le hacen chirriar sus convicciones democráticas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris