Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Una niña desvestida

Clemente Ferrer (Madrid)
Redacción
lunes, 9 de marzo de 2009, 06:18 h (CET)
Una niña desnuda y aterrorizada, desvestida corre por la carretera. Esta imagen que inmortalizó los horrores de la guerra de Vietnam ha aparecido muchas veces por los diversos medios de comunicación. El 8 de junio cumplió 36 años.

La niña Kin Phuc es hoy la embajadora de la UNESCO y dirige una fundación de ayuda a los niños víctimas de la guerra y la violencia. Lejos quedan sus 17 operaciones para curarla de las quemaduras que el Napalm produjo en el 65 por ciento de su diminuto cuerpo. Pero el artista vietnamita Nick Ut, autor de la foto que ganó el Pulitzer en 1973, la llevó al hospital y le salvó la vida.

Permaneció internada 14 meses. Se desmayaba cada vez que las enfermeras la metían en la tina y cortaban la piel acabada, muerta. Pero no falleció. "Dentro de mí –dice- había una niña pequeña y fuerte, que quería vivir pero todo lo superé gracias al amor de mi familia y de Dios". Una de las lecciones que ha aprendido de esta experiencia es a pedir perdón. Cuando leyó por primera vez las palabras de Jesús "ama a tus enemigos", no sabía como hacerlo. “Soy humana, tengo mucho dolor y muchas cicatrices. Creí que no sería posible perdonar”. "Tuve que rezar mucho y no fue fácil pero al final lo conseguí".

En 1996, la Fundación para la Memoria de los Veteranos de Vietnam la convocó a Washington y allí conoció a uno de los pilotos que participó en el ataque de Trang Bang, su aldea. Lo perdonó públicamente, entre lloriqueos por que, asegura; "El perdón es más poderoso que cualquier arma del mundo".

"Mi foto es un símbolo de la guerra, pero mi vida es un símbolo de amor, esperanza y perdón", concluyó.

____________________

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ. Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad. Madrid.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris