Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Investigaci n 11-M   -   Sección:   España

El CGPJ pide a la Audiencia Nacional que explique la excarcelacin de Lamari

El jefe de la clula que ejecut los atentados del 11-M fue liberado en 2002
Redacción
domingo, 31 de octubre de 2004, 14:30 h (CET)
El Servicio de Inspecci n del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha solicitado un informe a cada uno de los tres magistrados que forman la Seccin Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, para que expliquen la excarcelaci n, en junio de 2002, del presunto jefe de la clula que cometi los atentados del 11-M, Allekema Lamari, dos aos antes de cumplir el periodo m ximo de prisin preventiva.

Redacci n / EP
De los tres informes pedidos, a priori el ms relevante ser el que confeccione el presidente de la Seccin, Francisco Castro Meije, que fue el ponente del auto de excarcelaci n, en el que se produjo el error de sealar que la pena impuesta a Lamari (por pertenencia al grupo terrorista argelino GIA) era de 10 a os de prisin y no de 14, lo que provoc un clculo err neo de los plazos de prisin preventiva. No obstante, Castro Meije se encuentra actualmente de baja laboral por enfermedad.

En el informe realizado por el presidente de la Sala Penal de la Audiencia, Javier G mez Bermdez, se destaca la menor responsabilidad de los otros dos magistrados de la Sala: Angela Murillo, porque no firm el auto de excarcelacin; y Luis Mart nez de Salinas, porque no form parte de la Sala que dict la sentencia condenatoria, por lo que no poda saber cu l fue la pena impuesta.

La Comisin Disciplinaria del CGPJ tom conocimiento hoy de las actuaciones realizadas por el Servicio de Inspeccin, en el marco de la informaci n previa acordada respecto a la actuacin de los Magistrados de la Secci n Tercera de la Audiencia Nacional por la puesta en libertad de Allekema Lamari.

EXPEDIENTE DISCIPLINARIO
En la Comisin, el Jefe del Servicio de Inspecci n inform de que ha solicitado informe a cada uno de los Magistrados de la Seccin, as como testimonio de la pieza de situacin y testimonio de la sentencia. Una vez que se disponga de estos documentos, junto con el informe de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y el informe del Presidente de la Audiencia Nacional, se presentar a la Comisin Disciplinaria una propuesta de resoluci n, que puede ser de archivo o de apertura de expediente disciplinario.

Gmez Berm dez destac en su informe que las eventuales responsabilidades disciplinarias de los jueces pueden estar prescritas, al haber transcurrido m s de dos aos de la excarcelaci n. La Comisin Disciplinaria del CGPJ parece ser de la misma opini n, aunque tambin est debatiendo si la resolucin de los magistrados de la Secci n Tercera fue una actuacin jurisdiccional (donde no cabr a correccin disciplinaria) o no jurisdiccional.

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris