Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   EL RINCÓN DE PEPO   -   Sección:   Revista-arte

Sobre las huellas de “L’afrique fantome”

Pepo Ruiz
Redacción
miércoles, 4 de marzo de 2009, 23:00 h (CET)





Pie de foto.



Françoise Hughier recorrio e inmortalizo sobre papel Kodak su recorrido a través del Africa Negra entre 1988-1990. Hughier siguió las huellas de la Mision Dakar Djibuti, de oeste a este desde 1931 hasta 1933. Durante 21 meses la expedición recorrio el borde inferior del Sahara y que cruzó el continente africano desde la costa atlántica hasta el Mar Rojo.

Para esta epopeya utiliza como guía el libro L’afrique fantome” de Michel Leiris (escritor y etnólogo) quien encabezó esa misma expedición de los años 30. Ante su sorpresa, Huhier descubrió 50 años después de aquel largo viaje, que aún existían aquellas citas obligadas y paisajes señalados por el libro. Incluso conoció a los descendientes de los personajes del libro de Leiris.

Hughier captura documentos gráficos de luz y sombras, cuadros costumbristas y rincones del mundo donde el tiempo apenas ha agredido a los paisajes, gentes y tradiciones. Sobre las huellas de la expedición Dakar Djibuti toma moldes de la gente y costumbres que encierran en sí mismas un intimismo étnico africano.

Su colección fotográfica captura la frescura y emotividad de los momentos cotidianos en sociedades donde los medios de comunicación no quieren llegar. Además se centra en la cultura colorista y en esas gentes de miradas profundas pertenecientes a una civilización tan apasionante como las que se encuentran en Mali, Senegal, Níger, Chad y Etiopia.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris