Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Mecanismo molecular del vigor de los híbridos

Xus D. Madrid (Gerona)
Redacción
viernes, 6 de marzo de 2009, 07:24 h (CET)
Según un estudio de la Universidad de Texas (Austin) recientemente publicado en la revista Nature, las plantas híbridas son más vigorosas que los parentales de donde proceden debido, en parte, a una mayor actividad durante el día de determinados genes relacionados con la fotosíntesis y el metabolismo del almidón, a este fenómeno desde el principio le hemos llamado “vigor híbrido”.

Este conocimiento podría tener importantes implicaciones en la obtención de variedades con mayor productividad y explicar en parte porqué las plantas híbridas y poliploides son normalmente más grandes y vigorosas, un fenómeno del que a pesar de ser conocido desde hace décadas, se desconoce su mecanismo molecular.

En el estudio se han obtenido diferentes tipos de híbridos y poliploides de la planta modelo Arabidopsis, observando la diferente expresión de los genes relacionados con la fotosíntesis y el metabolismo del almidón, encontrándose una relación directa entre los ritmos circadianos, la expresión de los genes y el vigor híbrido y poliploide.

Este conocimiento podría ser utilizado para obtener herramientas biotecnológicas para conseguir mejores variedades híbridas y poliploides, las cuales son muy frecuentes en muchos cultivos agrícolas. Al mismo tiempo se pueden evitar transgenias.

Noticias relacionadas

El horizonte declara…

Poema de Aurora Peregrina Varela Rodríguez

Noche de enero

Un poema en prosa de Francisco Castro

El Gobierno se humilla ante el chantaje del separatismo catalán

“ Un apaciguador es alguien que espera que el cocodrilo se coma a alguien antes que a él” Wiston Churchill

Todos ellos dicen NO al Especismo

A algunos ciudadanos en China: Perros y Gatos también aman sus vidas

Andalucía, una ocasión para la izquierda

​​El ministro de Agricultura, Luis Planas, fue el orador invitado por la Agencia de Noticias Europa Press en su último Desayuno Informativo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris