Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Mecanismo molecular del vigor de los híbridos

Xus D. Madrid (Gerona)
Redacción
viernes, 6 de marzo de 2009, 07:24 h (CET)
Según un estudio de la Universidad de Texas (Austin) recientemente publicado en la revista Nature, las plantas híbridas son más vigorosas que los parentales de donde proceden debido, en parte, a una mayor actividad durante el día de determinados genes relacionados con la fotosíntesis y el metabolismo del almidón, a este fenómeno desde el principio le hemos llamado “vigor híbrido”.

Este conocimiento podría tener importantes implicaciones en la obtención de variedades con mayor productividad y explicar en parte porqué las plantas híbridas y poliploides son normalmente más grandes y vigorosas, un fenómeno del que a pesar de ser conocido desde hace décadas, se desconoce su mecanismo molecular.

En el estudio se han obtenido diferentes tipos de híbridos y poliploides de la planta modelo Arabidopsis, observando la diferente expresión de los genes relacionados con la fotosíntesis y el metabolismo del almidón, encontrándose una relación directa entre los ritmos circadianos, la expresión de los genes y el vigor híbrido y poliploide.

Este conocimiento podría ser utilizado para obtener herramientas biotecnológicas para conseguir mejores variedades híbridas y poliploides, las cuales son muy frecuentes en muchos cultivos agrícolas. Al mismo tiempo se pueden evitar transgenias.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris