Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Wa-Li

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 6 de marzo de 2009, 07:24 h (CET)
Estas son las iníciales del eje Washington-Lima, cuyo TLC ya está empezando a operar y cuya alianza política bien puede promover la nueva Casa Blanca.

México y Perú pueden convertirse en los principales aliados que tenga Obama buscando recuperar espacios perdidos en América Latina.

Durante sus 8 años en el poder Bush enajenó a esta región haciendo que 16 de sus 19 repúblicas elijan presidentes que se reclamen de una u otra forma de izquierda y que el chavismo se radicalice y expanda. Hoy sólo quedan dos gobiernos que apoyaron la invasión a Iraq (Colombia y El Salvador).

Obama, quien se opuso a dicha guerra, no es muy proclive a Uribe, quien apoyó a McCain haciendo que durante su visita se rescate a Betancourt, y a quien varios demócratas dudan en hacer un TLC con su gobierno o cuestionan sus credenciales debido a sus vínculos con los paras o sus apetitos reeleccionistas.

Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Dominica y Cuba forman el bloque más crítico a Washington, mientras que el Mercosur y el grueso de la Comunidad Centroamericana se inclinan hacia moderados tipo Lula.

Lima debe estar buscando convertirse en un pilar de Obama para desafilar y contener al ALBA y para ir atrayendo a gobiernos socialdemócratas latinos.

Noticias relacionadas

Sectas y partidos políticos

Los nombres, identidades, intenciones e ideologías importan

Torra y su camarilla de independentistas, desmemoriados pertinaces

“La lesión que hacemos y la que sufrimos no están pesadas en la misma escala. Aesop Fables

Debate en televisión española

Ofrezco en este artículo algunas reflexiones sobre el debate político a cuatro celebrado en el Estudio 1 de la televisión pública

Libertad de expresión

Parece lógica y fácil de entender la diferencia que hay entre rebatir una idea y vejar a una persona solo por el mero hecho de expresarla

¿Cómo se ve atrapada Mervi en los textos de Dickinson para crear esa atmósfera poética?

El libro se hace visible y comienza con una carta de una a otra mujer
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris