Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Wa-Li

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 6 de marzo de 2009, 07:24 h (CET)
Estas son las iníciales del eje Washington-Lima, cuyo TLC ya está empezando a operar y cuya alianza política bien puede promover la nueva Casa Blanca.

México y Perú pueden convertirse en los principales aliados que tenga Obama buscando recuperar espacios perdidos en América Latina.

Durante sus 8 años en el poder Bush enajenó a esta región haciendo que 16 de sus 19 repúblicas elijan presidentes que se reclamen de una u otra forma de izquierda y que el chavismo se radicalice y expanda. Hoy sólo quedan dos gobiernos que apoyaron la invasión a Iraq (Colombia y El Salvador).

Obama, quien se opuso a dicha guerra, no es muy proclive a Uribe, quien apoyó a McCain haciendo que durante su visita se rescate a Betancourt, y a quien varios demócratas dudan en hacer un TLC con su gobierno o cuestionan sus credenciales debido a sus vínculos con los paras o sus apetitos reeleccionistas.

Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Dominica y Cuba forman el bloque más crítico a Washington, mientras que el Mercosur y el grueso de la Comunidad Centroamericana se inclinan hacia moderados tipo Lula.

Lima debe estar buscando convertirse en un pilar de Obama para desafilar y contener al ALBA y para ir atrayendo a gobiernos socialdemócratas latinos.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris