Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Wa-Li

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 6 de marzo de 2009, 07:24 h (CET)
Estas son las iníciales del eje Washington-Lima, cuyo TLC ya está empezando a operar y cuya alianza política bien puede promover la nueva Casa Blanca.

México y Perú pueden convertirse en los principales aliados que tenga Obama buscando recuperar espacios perdidos en América Latina.

Durante sus 8 años en el poder Bush enajenó a esta región haciendo que 16 de sus 19 repúblicas elijan presidentes que se reclamen de una u otra forma de izquierda y que el chavismo se radicalice y expanda. Hoy sólo quedan dos gobiernos que apoyaron la invasión a Iraq (Colombia y El Salvador).

Obama, quien se opuso a dicha guerra, no es muy proclive a Uribe, quien apoyó a McCain haciendo que durante su visita se rescate a Betancourt, y a quien varios demócratas dudan en hacer un TLC con su gobierno o cuestionan sus credenciales debido a sus vínculos con los paras o sus apetitos reeleccionistas.

Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Dominica y Cuba forman el bloque más crítico a Washington, mientras que el Mercosur y el grueso de la Comunidad Centroamericana se inclinan hacia moderados tipo Lula.

Lima debe estar buscando convertirse en un pilar de Obama para desafilar y contener al ALBA y para ir atrayendo a gobiernos socialdemócratas latinos.

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris