Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Fútbol / Liga BBVA   -   Sección:   Fútbol

El Barça se mete en la final sin convencer (1-1)

Martí falló un penalti que hubiera supuesto igualar la eliminatoria
Redacción
jueves, 5 de marzo de 2009, 01:12 h (CET)
El Barcelona cumplió su objetivo y pasó a la final de Copa, pero sigue sin ganar. El Mallorca tuvo el 2-0 en las botas de Martí, que falló un penalti decisivo ante unos azulgrana con 10 jugadores. Messi volvió a ser clave y sentenció el pase con una soberbia actuación culminada con el gol del empate, igualando el de Castro en la primera parte

FICHA TÉCNICA
1- Mallorca: Germán Lux(2); Corrales(1), Josemi(1), David Navarro(1), Ramis(1); Arango(2), Martí(1), Mario(2), Castro(3); Keita(2), Webó(1)
1- Barcelona: Pinto(3); Alves(2), Puyol(2), Piqué(2), Cáceres(1); Touré(2), Busquets(2), Keita(2); Iniesta(2), Bojan(2), Hleb(2)
Cambios: En el Mallorca Cléber(1) por Mario (min.60), Scaloni(1) por Castro (min.74), Aduriz(-) por Corrales (min.77) y en el Barcelona Márquez(2) por Iniesta (min.54), Messi (3) por Bojan (min.57) y Xavi (-) por Hleb (min.85).
Goles: 1-0 Castro min 45, 1-1 Messi min 80
Árbitro: Rubinos Pérez (C. Madrileño) (2). En los locales vieron la amarilla Aduriz (40’), Ramis (59’), Corrales (70’) y Keita (85’). Expulsó por doble amonestación a Josemi (29´ y 64’). En los visitantes mostró la cartulina amarilla a Touré (34´), Pinto (35´) y Piqué (50’). Expulsó con tarjeta roja directa a Cáceres (50´).
Incidencias: 18.000 espectadores en el Ono Estadi. Terreno de juego bastante rápido debido a la lluvia caída durante el día. El encuentro se jugó con un intenso viento que condicionó el juego en muchos momentos

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Messi
El argentino volvió a ser el salvador de su equipo. Salió en la segunda mitad y forzó la expulsión de Josemi, varias tarjetas más, y marcó el gol que sentenciaba la eliminatoria
Lo peor: Los errores del Mallorca
Un penalti fallado, una expulsión difícil de explicar y un fallo defensivo grave que cuesta un gol son demasiados errores para un equipo que aspiraba a estar en la final
El dato: Quinto partido sin ganar del Barça
Entre Liga, Champions y Copa, los de Guardiola llevan cinco partidos sin ganar, aunque este último empate les permite pasar a la final y les refuerza moralmente
Iago Viñas / Palma

Partido típico de Copa. Un penalti fallado, dos expulsiones, un gol anulado y un viento que condicionó el juego pusieron la emoción a una semifinal que tuvo poca intensidad. Guardiola reservó a sus delanteros titulares y Manzano salió a dar la sorpresa con otro once copero, y estuvo muy cerca.

El Barça parecía empezar muy bien con una gran jugada de Iniesta a los dos minutos de juego. El barcelonista, que reaparecía después de recibir el alta médica el martes, realizó un eslalon al estilo de Messi, dribló a tres contrarios y con un cambio de ritmo se plantó en el área, aunque su chute final fue rechazado por Lux.

La réplica del Mallorca llegó en el minuto 20 después de una jugada de Castro por la derecha, que acabó con una volea de Arango que se fue desviada por poco a la izquierda de la portería de Pinto.

El Barça estaba bien posicionado sobre el campo, pero no hacía daño con el balón, mientras que el Mallorca controlaba bien el tempo del partido, aunque no gozaba de ocasiones. En general, la primera mitad destacó por la falta de tensión, teniendo en cuenta que se trata de una semifinal de Copa.

Pero en el último instante de la primera parte, un centro a la frontal del área desde la banda derecha bermellona lo bajó Webó para dejar el balón de cara a Gonzalo Castro, que lanzó un potente zurdazo que se coló por la escuadra derecha de la portería de Pinto y hacía subir el 1-0 al marcador, dando alas a los hombres de Manzano, que se iban al vestuario soñando con la gesta.

Los isleños salieron decididos a asustar al Barça en la segunda parte, y a los tres minutos el árbitro anuló un gol a Webó, que estaba en fuera de juego por muy poco. Y dos minutos después llegaría la jugada clave del encuentro.

Cáceres cometió un claro penalti sobre Castro que le costó la tarjeta roja directa. Pep Lluís Martí lo lanzó al centro y por abajo, quizá para no arriesgarse a que el viento lo desviara, y Pinto lo rechazó con los pies, salvando a su equipo de verse con la eliminatoria igualada y un jugador menos.

Otra vez Messi
Esa sería la última ocasión del Mallorca, que se vino abajo y perdió toda su pegada. Entonces apareció Messi. Entró sustituyendo a Bojan y el Barça se quedó con dos líneas de cuatro y el argentino en punta. El primer balón que tocó ya fue una ocasión clara. Se fue de tres y forzó la amarilla a Ramis.

A los 63 minutos, de nuevo Messi forzó una falta en la frontal del área que supuso la segunda amarilla a Josemi y una buena oportunidad para que Alves fusilara a Lux, pero el portero despejó bien.

Manzano tuvo que reestructurar el equipo y los cambios no sentaron bien al Mallorca. Castro, el jugador más peligroso, había realizado varias internadas y desbordaba por ambas bandas, pero fue sustituido para dar entrada a Scaloni atrás y los isleños notaron su ausencia. Por el contrario, la conexión entre Alves y Messi creó mucho peligro por la banda derecha azulgrana.

Y a diez minutos del final, David Navarro cometió un fallo garrafal al dejar pasar un balón en medio campo, perjudicado de nuevo por el viento, y otra vez Messi se fue solo hacia la portería, picó la pelota sobre la salida de Lux y sentenció la eliminatoria con el 1-1. Messi volvió a ser clave, como en todas las rondas coperas anteriores.

El Barça no despejó las dudas que ha generado en las últimas semanas y suma ya cinco partidos sin ganar entre las tres competiciones, pero cumplió su objetivo de pasar a la final y salió del Ono Estadi moralmente reforzado. Hacía once años que los azulgrana no jugaban una final de Copa, y será contra el Athletic de Bilbao, otro clásico de la competición.

Por su parte, el Mallorca pagó caros sus errores y no pudo cumplir su sueño, aunque lo tuvo muy cerca, y ahora deberá centrarse en la Liga para asegurarse la permanencia. La lectura positiva es que sigue sin perder y el equipo ha mejorado mucho con respecto a la primera vuelta.


SALA DE PRENSA
Manzano(entrenador Mallorca)

"No hemos tenido la suerte que necesitábamos. Hemos estado cerca de hacer el 2-0 y el partido hubiera sido totalmente distinto. Al final nos han empatado y nos vamos de la Copa con la cabeza muy alta. Hemos jugado un buen partido, con méritos para haberlo ganado. El viento ha tenido una influencia decisiva. Los jugadores han hecho un trabajo extraordinario en esta competición y estoy muy orgullosos de ellos. Ahora hay que centrarse al cien por cien en la Liga para lograr nuestro objetivo”
Guardiola(entrenador Barcelona)

"Felicito al Mallorca por su partido. Las condiciones para jugar eran muy malas, el viento ha condicionado mucho y no se podía jugar mejor. El gol en contra nos ha tocado y el penalti ha sido decisivo. Pero hemos recuperado la intensidad que pedía y otros detalles que habíamos perdido. Con el esfuerzo que hemos hecho nos merecíamos esta recompensa. Estoy encantado con mis jugadores y el trabajo que han hecho. Más victoria que estar en una final de Copa del Rey no creo que haya. La final contra el Athletic de Bilbao será preciosa, con las aficiones entregadas y dos equipos clásicos en la Copa"


Noticias relacionadas

Francia se enreda en Holanda y Dinamarca asciende a costa de Gales

La campeona del mundo no estuvo fina en Feyenoord

Paco Herrera, nuevo técnico de Las Palmas tras la destitución de Manolo Jiménez

Las Palmas acumula cuatro empates consecutivos ante Mallorca, Deportivo, Elche y Granada

España se complica la vida en Zagreb

Los de Luis Enrique caen ante Croacia en el último minuto y deberán esperar un empate en Wembley

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris