Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

¿Ha ganado Rajoy? ¿Seguro?

Pascual Mogica
Pascual Mogica
jueves, 5 de marzo de 2009, 11:11 h (CET)
La verdad sea dicha es que yo no soy muy entendido, mejor dicho nada entendido, en esto de analizar resultados electorales, por eso cuando suelo dar mi punta de vista sobre los resultados de unas elecciones lo hago desde mi posición de ciudadano de a pie dejándome llevar, más por la intuición, que por otras razones que, a juicio de otros, puedan ser más objetivas. Los españoles de mi edad, y mayores, hemos vivido una larga época en que estaba prohibido hasta pensar, por lo que aprendimos a intuir y eso solemos ponerlo en práctica en muchas ocasiones y en la mayoría de ellas con éxito.

Por eso mi punto de vista se fundamenta en la intuición y ella me dice que en esta ocasión Rajoy no ha ganado nada. El Partido Popular ha ganado en Galicia por los mismos votos que obtuvo en 2005, es decir que se ha puesto de manifiesto, una vez más, que el PP sigue teniendo un electorado fiel y con cuyos votos puede confiar caiga lo que caiga. El PP en Galicia no ha crecido en votos. Han sido el PSOE y el BNG los que han perdido votos, votos que no han ido a parar al PP. Pero ¿por qué esa pérdida de votos de los socialistas? Esta pregunta tiene su respuesta en lo que al respecto dice el periódico La Razón. Dice La Razón, y yo creo que está en lo cierto, que al PSOE gallego le han salido caros los escándalos en Galicia. Esto no tiene nada de disparatado y vuelvo a lo del electorado fiel, el que vota a los suyos contra viento y marea. Si de escándalos se trata no veo mayor escándalo que no sea el de la presunta financiación irregular del PP tal y como se desprende de la investigación que la justicia está llevando a cabo. Esto si es un escándalo, pero aunque todos los dirigentes del PP fueran condenados y estuvieran en la cárcel convictos y confesos, sus simpatizantes les seguirían dando el voto. El “escándalo” de los socialistas gallegos ha sido la remodelación del despacho del ex presidente Touriño y el Audi. Yo he visto, como muchos españoles, en televisión el susodicho despacho y no tiene nada de extraordinario. En cuanto al coche estoy seguro de que el que usa Mariano Rajoy, propiedad del Estado, cuesta mucho más dinero que el coche de Touriño. Por cierto ya veremos si Feijóo, lo sigue utilizando o se va a comprar otro. Es evidente, y se ha visto una vez más, que el electorado socialista no perdona ni tan siquiera los supuestos actos irregulares que los socialistas puedan cometer. En cualquier caso algo no ha funcionado bien en el Gobierno de Touriño, esa pérdida de votos lo da a entender muy claramente, pero esos votos perdidos son fruto de la abstención de votantes de izquierdas ya que no han ido a parar al Partido Popular.

Vuelvo a insistir en que es lo que ha ganado Rajoy. Rajoy no ha ganado nada. Tal y como están las cosas con esto de la crisis es para que el PP hubiera ganado por goleada, pero la realidad es que ha obtenido, en Galicia, unos pocos votos menos que obtuvo en 2005 y en Euskadi ha perdido 65.000 votos. Si esto es ganar… No, Rajoy no ha ganado nada. Rajoy puede ganar algo, si gana, que lo dudo, cuando se celebren, en 2012, las elecciones generales. Este es su verdadero test. El Partido Popular sigue teniendo un serio problema y no por nada que se desconozca, al contrario, todos los conocemos, el problema del PP no es otro que la falta de imagen y de liderazgo de Rajoy. Así lo dicen las encuestas.

Mi intuición me dice que Rajoy no ha ganado. Y me señala también que con Rajoy el PP nunca alcanzará el Gobierno de España. Contra opinantes de mucho prestigio que auguran futuros buenos tiempos para el PP, yo intuyo que si la economía mundial, y por tanto la española, mejora de aquí a 2012, o, puestos en lo malo, no fuera a peor, el PP no ganará las próximas elecciones generales con Rajoy al frente.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris