Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

¿Tzipi Livni? ¿Bibi?

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 5 de marzo de 2009, 11:09 h (CET)
En estas elecciones israelíes ninguna fuerza ha sobrepasado el cuarto de los votos, por lo que quien sea el nuevo Primer Ministro deberá conseguir el apoyo de más escaños de los otros partidos que los que tiene su propia bancada.

Según los primeros resultados, el Parlamento debe decidir entre el Kadima de Tzipi Livni y el Likud de Bibi Netanyahu. Las 120 curules están repartidas así: centroderechista Kadima 28, derechista Likud 27, ultraderechistas 22, religiosos judíos 16, laborismo 13, izquierda sionista 3 y árabes 11.

Si bien el gobernante Kadima puede declararse ganador, a la derecha dura le bastaría unirse y atraer a los religiosos para poner a Netanyahu en el poder.

El laborismo ha sacado la peor votación de su historia. Quien fuera el partido que formó Israel y que más tiempo lo ha gobernado, fue tragado por la misma ola beligerante que desató al conducir el Ministerio de Guerra en la ofensiva de Gaza. Son los más halcones quienes hoy tienen la iniciativa y quienes buscarán empujar a que Israel se distancie de algunas concesiones que Obama quisiese dar a los palestinos.

Un ganador ha sido el extremista Lieberman, quien quedó tercero y con fuerza dirimente. El propone duras medidas contra los árabes israelíes: quitarles a muchos su ciudadanía o fusilar a algunos de sus parlamentarios.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris