Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Lieberman

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 5 de marzo de 2009, 11:09 h (CET)
En Israel los dos punteros en las elecciones se declaran ganadores: la centroderechista Livni (porque salió primera, aunque con apenas 28 de los 120 parlamentarios) y el derechista Netanyahu (porque, si bien una curul menos, él puede mejor atraer 22 congresistas de la ultraderecha y 16 ultraortodoxos).

Empero, el gran ganador es Avigdor Lieberman, quien salió tercero y, con apenas un sexto de los votos, se ha convertido en el gran elector. El ha sido vicepremier y 3 veces ministro. Su base social son los migrantes rusos hostiles a los religiosos judíos y a los árabes. El pide quitar la ciudadanía israelí a la mayoría del 20% de la población que no es judía; una nueva partición devolviendo aldeas árabes a Palestina y anexando todas las colonias sionistas en Cisjordania; ahogar a cientos de presos palestinos; y guerra total contra Hamas (fusilando a parlamentarios que quieran dialogar con ésta).

Gracias a él, Netanyahu perdió votantes ultraderechistas y Livni explotó el miedo que él causaba dentro de los laboristas para ganar captando sus votos. El nuevo o nueva primer ministro será quien él escoja. Los pacifistas que apoyaron a Livni para parar a los halcones, ahora deben ver cómo ella corteja al aún más duro Lieberman como su única carta para formar un gobierno.

Noticias relacionadas

La palabra sabia y agradable del escritor. Parte I

Recopilación de pensamientos sin retorno, de la escritora para los animalitos

A Rosario Murillo

“El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”. Concepción Arenal. (1820-1893)

Un Estado que regule

“Pero sí hay una paradoja: los ricos de las sociedades se han vuelto más ricos, y los pobres son más, pero más pobre que antes”

¡No más nudos entre nosotros!

“El mundo será lo que nosotros queramos que sea”

Podemos (2015) si, VOX (2019) no, ¿la JEC también discrimina?

En ocasiones, la fe en nuestras instituciones se tambalea al comprobar que, también en ellas, se producen decisiones que, a cualquier ciudadano, le hacen chirriar sus convicciones democráticas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris