Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Referendo clave

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 4 de marzo de 2009, 11:04 h (CET)
Chávez es el único occidental que lleva 10 años gobernando. El domingo 15 se aprobó la enmienda constitucional que podría permitirle ser reelecto para el periodo 2013-1019 y luego postular por uno o más sexenios.

El estima que la oposición tiene un techo y que su gran adversario es el ausentismo, de allí que la clave de su estrategia fue persuadir a que la gente vote en masa.

Chávez es el primer socialista latinoamericano que traspasa una década en el poder sin haber tenido que implementar un sistema de partido único tipo Cuba. Al ganar se convertiría en el primer presidente americano que pudiese postular a tres o más reelecciones sin implementar una dictadura de derecha.

Una victoria suya también tendría como efecto que su Némesis Uribe se sienta con más autoridad para pedir un tercer mandato. Si bien los más radicales podrían querer aprovecharse de un triunfo del sí para pedir más reformas, existe una posibilidad para que Chávez podría verse tentado por el poder a repetir la evolución de antiguos antiimperialistas como Perón, Paz Estenssoro o García, quienes acabaron adoptando ideas de sus oponentes de derecha.

Una derrota de Chávez pudo haber ayudado a que Obama debute buscando ir revirtiendo el avance bolivariano en su patio trasero e incube una crisis en el oficialismo venezolano.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris