Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Sí a Chávez

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 4 de marzo de 2009, 11:04 h (CET)
Con más del 54% de los votos ganó el sí a la reforma de la constitución venezolana para que se permita la re-elección indefinida. Los votos nulos apenas llegaron al 3% (evidenciando una elección polarizada entre dos bandos), aunque un tercio de los electores no acudió a las urnas.

La oposición reclama irregularidades y que el aumento del ausentismo implica un cansancio ante el gobierno. Chávez asume que se ha revertido la única derrota electoral que ha tenido en una década (la del referendo del 02/12/2007 que le vetó la re-elección) y ya se ha postulado a las elecciones para el periodo 2013-2019.

A nivel interno esto consolida a Chávez dentro de su partido y coarta cualquier intento de sus propios camaradas de querer relevarlo, mientras que obliga a una oposición (que va desde ex guerrilleros hasta conservadores) a buscar un difícil candidato de consenso.

Esto no significa que Chávez seguirá en el poder hasta el 2019 pero abre la posibilidad para que él pueda pelear por ello.

Estos resultados benefician a Correa y a Morales en las elecciones generales que ambos confrontan pronto. Igualmente, el líder de la derecha suramericana (Uribe) puede valerse de éstos para lograr que Colombia vote por permitirle ir hacia un tercer mandato.

Noticias relacionadas

Párrafos que no irán a ninguna parte. Parte II

No a los malos tratos, a la maldad. No al dolor inaugurado ni la terquedad

¿Por qué odiamos?

El odio es una enfermedad del alma que convierte en alimañas a los hombres

Nart o su legitimidad como eurodiputado

La semana pasada se ha sabido que el conocido periodista y abogado, y ahora político, Javier Nart se ha dado de baja de C´s; pero no se ha apeado de su dignidad de eurodiputado

11-S, no estaban todos

Al PP, herederos del centralismo franquista, no les gustaba nada que Catalunya se definiera como “nación”, entre otras cosas, y Mariano Rajoy, al frente de sus mesnadas recorrió España recolectando firmas contra Catalunya y su nuevo Estatut

Siempre hay salida

“Hay que exigir políticas gubernamentales sensatas”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris