Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Sí a Chávez

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 4 de marzo de 2009, 11:04 h (CET)
Con más del 54% de los votos ganó el sí a la reforma de la constitución venezolana para que se permita la re-elección indefinida. Los votos nulos apenas llegaron al 3% (evidenciando una elección polarizada entre dos bandos), aunque un tercio de los electores no acudió a las urnas.

La oposición reclama irregularidades y que el aumento del ausentismo implica un cansancio ante el gobierno. Chávez asume que se ha revertido la única derrota electoral que ha tenido en una década (la del referendo del 02/12/2007 que le vetó la re-elección) y ya se ha postulado a las elecciones para el periodo 2013-2019.

A nivel interno esto consolida a Chávez dentro de su partido y coarta cualquier intento de sus propios camaradas de querer relevarlo, mientras que obliga a una oposición (que va desde ex guerrilleros hasta conservadores) a buscar un difícil candidato de consenso.

Esto no significa que Chávez seguirá en el poder hasta el 2019 pero abre la posibilidad para que él pueda pelear por ello.

Estos resultados benefician a Correa y a Morales en las elecciones generales que ambos confrontan pronto. Igualmente, el líder de la derecha suramericana (Uribe) puede valerse de éstos para lograr que Colombia vote por permitirle ir hacia un tercer mandato.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris