Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

ZP, ¿Constitución o Estella?

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
lunes, 2 de marzo de 2009, 23:36 h (CET)
Serían más o menos las cinco de la tarde cuando por fuentes de UPyD me enteraba de que, según los sondeos a pie de urna que manejaban, el partido de Rosa Díez habría conseguido un escaño en el parlamento vasco por la provincia de Álava. La encuesta realizada a pie de urna por Ipso Eco-Consulting se fue filtrando poco a poco en la red. En Facebook y algunos blogs llegaron a hacer pública parte de ella. Según los datos que ofrecían estas bitácoras el PP, que a las 12:00 horas habría tenido mayoría absoluta, se quedaría a las 17:00 horas a las puertas del ansiado escaño 38 en Galicia. Además, los populares se iban a pegar un batacazo monumental en Vizcaya y el resto del País Vasco (9-10 escaños). A las ocho de la tarde TVE y Forta hacían público dicho sondeo. La tragedia del centro-derecha se mascaba: el PP no recuperaría su tradicional feudo. Además, Patxi López no podría, porque el PP sufría un descalabro de magnitudes colosales, formar un bloque constitucionalista en el País Vasco, así que ya podía tranquilamente formar gobierno con Ibarretxe. Jugada redonda para los de José Blanco. Los datos de participación de las elecciones gallegas apuntaban además, para quienes siguen la teoría de que la abstención es siempre de la izquierda hipercrítica porque los de la derecha son borregos y que, por lo tanto, una mayor participación favorece siempre a los socialistas, que Pérez Touriño y Anxo Quintana podrían seguir despilfarrando en tuneos de coches e imponiendo su modelo de sociedad a todos los gallegos, empezando por los niños de tres años de edad. ZP, en avión de vuelta desde Bruselas para luego no aparecer por ninguna parte, sería el gran triunfador de la noche: mantendría el gobierno gallego y Patxi López sería formaría gobierno con el PNV. Lo planificado. Nervios y caras largas en Génova 13. Parecía que el relevo de Rajoy, cuyo liderazgo está más que en discusión entre los populares, se podría precipitar. Nadie de su equipo se atrevía a hacer pronóstico alguno. Silencio sepulcral. Ausencia de Aguirre. Alegría en Ferraz.

Pero, recontados los votos reales, se puso de manifiesto, una vez más, que los sondeos y encuestas electorales valen muy poco en España, país falto de libertad en el que la gente no se atreve a confesar que vota a determinadas opciones políticas no nacionalistas o de centro-derecha, por lo que pueda pasar. Y es que el PP ha arrasado en las elecciones gallegas. En Orense, esa provincia en donde el PSOE iba a mojar la oreja a los de Rajoy y en donde sus maleducados representantes se negaron a saludar a José Luis Baltar, Pontevedra, Lugo y La Coruña caía a plomo la falsa teoría socialista, a buen seguro contemplada por el “cocinado” de la encuesta, de que la abstención electoral favorece siempre a “los borregos” de la derecha –que votan pase lo que pase-, ya que la izquierda, crítica y responsable, se abstiene cuando anda mosqueada. Pues en Galicia, con la participación aún más alta que en 2005, el PP se ha alzado con la victoria. El único mensaje que, según se fueron conociendo los primeros resultados reales, aparecía en el muro de Facebook de Anxo Quintana lo resumía todo: “Por qué, por qué, por qué?????????? Que fixemos mal para merecer isto….”.

Alberto Núñez Feijóo será el próximo Presidente de todos los gallegos y el descalabro de Basagoiti en el País Vasco es mucho menor de lo que pronosticaban todas las encuestas. Es más, PP, PSOE y UPyD podrían formar gobierno en el País Vasco y desalojar del gobierno vasco al PNV, lo cual obligará a Rodríguez Zapatero a retratarse ante toda España. Y es que los resultados de ayer suponen la quiebra total de toda la estrategia de la izquierda. Ha llegado el momento en que el PSOE tiene que decir, con luces y taquígrafos, qué hacer: si apoyar a Ibarreche y formar un frente nacionalista-socialista o formar gobierno (sólo o acompañado) con los constitucionalistas de UPyD y el Partido Popular. ZP, ¿Constitución o Estella?

Noticias relacionadas

Trampantojos esperpénticos

Quiero una democracia como la sueca, no una dictadura de izquierdas demagógicamente mal llamada democracia como la que tenemos en España

Ministra de Justicia, Garzón, un comisario, Sánchez e Iglesias

¿Pero qué pasa aquí?

¿Son útiles las religiones?

El sincretismo religioso conduce a no creer en nada

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris