Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Ganan Zapatero y Rajoy

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
lunes, 2 de marzo de 2009, 23:36 h (CET)
Los que pierden son los nacionalistas, con los resultados de las elecciones vascas y gallegas. Los que ganan son los partidos nacionales. En consecuencia, Zapatero y Rajoy.

Zapatero consigue, con su política confusa y errática, desalojar al PNV de Ibarretxe del gobierno de Euskadi, por primera vez desde la restauración de la democracia. Como ya hizo también, con ayuda de Maragall-Montilla, en Cataluña. Lo que no logró Aznar con Mayor Oreja y Vidal Quadras. Se apunta un tanto cara el tendido.

Rajoy, acosado desde dentro y fuera pero con tesón, recupera la gobernación de Galícia por mayoría absoluta, como en tiempos de Fraga Y logra ser decisivo en la formación del gobierno vasco. Se lo jugaba todo, y sin duda que su liderazgo sale notablemente reforzado.

Pese a sumar más votos y escaños Ibarretxe, el nacionalismo vasco pierde la hegemonía política y no podrá gobernar, ni solo ni acompañado. Y los nacionalistas gallegos no suman bastantes votos para apoyar a los socialistas a seguir en el gobierno.

En consecuencia, con sus pros y sus contras, se refuerza el bipartidismo estatal – PSOE y PP – y pierden peso las formaciones nacionalistas periféricas, con lo cual sus desafíos al Estado (que también tiene nacionalistas centristas) tendrán menos fuerza y, quizás, menos futuro.

Wifredo Espina. Comentarista político y exdirector del Centre d’Investigació de la Comunicació.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris