Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Opiniones de un paisano  

La necesaria capitulación del Borbón

Mario López
Mario López
lunes, 2 de marzo de 2009, 23:36 h (CET)
El Borbón debe capitular a favor de la República. La actual monarquía hay que entenderla como el principal elemento de la transición entre la dictadura franquista y la democracia republicana. Si lo pensamos bien, una transición de treinta años tampoco es demasiado tiempo, si al final se consigue la instauración de un régimen de libertades pleno, pero tampoco es un pis-pas.

La capitulación real no representa sólo el desmonte de la institución monárquica, aún con todo lo que ello conlleva. La instauración de la República, acompañada de una reforma profunda de la política territorial que evite la duplicidad de funciones, la reforma de la ley electoral que permita a los ciudadanos elegir libremente a sus representantes por medio de listas abiertas y dote a cada voto del mismo valor, son urgentes medidas para hacer de nuestro sistema político una verdadera democracia. La soberanía popular tiene ahora mismo secuestrada, nada más y nada menos, que la Jefatura del Estado. Si Juan Carlos capitula pasará a la Historia como un personaje intachable.

Noticias relacionadas

El protocolo del juramento de cargo público

La fórmula de juramento para la posesión del cargo público ha ido sufriendo modificaciones al hilo de los cambios del régimen político en España, desde el año 1958 hasta 1979

Sentido positivo de las enfermedades

La enfermedad compartida con Jesús por la fe es una fuente de consuelo y de crecimiento espiritual

Tan solo unas horas antes (I)

La sanidad, es un bien universal, al que todos tenemos derecho. Pero, ¿vamos a recibir una sanidad de calidad, en la que se prime la medicina rural?

Ucrania eligió como su gobernante a un cómico a quien tomó en serio

Zelensky ha ganado con más del 70% de los votos a su rival, el actual presidente Petro Poroshenko

Carta abierta a Gloria Serra, columnista de La Vanguardia

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber” Baltasar de Gracián
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris