Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Gibraltar   Europa   -   Sección:   Internacional

Gibraltar pide a Reino Unido que le proteja frente a España en caso de abandonar la UE

En un informe
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de marzo de 2016, 01:30 h (CET)

fotonoticia_20160315000038_640


El Gobierno gibraltareño ha pedido al Reino Unido que proteja al Peñón frente a los presumibles intentos de España de avanzar en sus reivindicaciones sobre Gibraltar en caso de que triunfe el 'Brexit' (salida del país de la UE) en el referéndum del próximo 23 de junio.

El Ejecutivo que dirige Fabian Picardo ha presentado un informe al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes británica en el que se analizan las consecuencias que tendrá para Gibraltar el referéndum que decidirá si el Reino Unido permanece o no en la Unión Europea.

El documento explica que Gibraltar entró en la Comunidad Económica Europea, como se llamaba entonces, en 1973 como un territorio europeo cuyas relaciones exteriores dependían de un Estado miembro y recuerda que "la pertenencia a la UE ha sido un importante factor para el desarrollo económico de Gibraltar", informa en un comunicado la oficina de Picardo.

El informe subraya que el acceso al mercado único es importante para la economía gibraltareña y añade que el comercio en Gibraltar y también en la región española aledaña depende de la libre circulación en la frontera.

De ahí que el Gobierno de Picardo señale en el documento la importancia que representa para Gibraltar asegurar un acceso adecuado a través de la Verja y que recuerde los problemas que surgieron en el verano de 2013, con unos controles españoles en el paso fronterizo que provocaron largas colas para entrar y salir del Peñón, y que requirieron la intervención personal del primer ministro, David Cameron.

Tras recordar que Gobierno y oposición en Gibraltar están unidos en su interés de que Reino Unido siga dentro de UE, el Ejecutivo de Picardo exige "que queden claros qué derechos de Gibraltar defenderá el Gobierno británico en el contexto de sus negociaciones en caso de que el referéndum decida la salida de la UE".

Si se confirma el 'Brexit', añade el documento, es esencial que el Reino Unido brinde protección frente a los intentos de España de sacar partido de la actual situación para avanzar sus reivindicaciones sobre Gibraltar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas

Dios nos libre del ministro del Interior italiano

Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris