Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Bibi y Tzipi Livni

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 2 de marzo de 2009, 23:36 h (CET)
Bibi Netanyahu y Tzipi Livni lideran los dos mayores partidos de Israel, los mismos que hasta hace 4 años estaban unidos. Si ambas fuerzas pactaran un gobierno conjunto lograrían 55 bancadas (quedando muy cerca de lograr el 51% de los 120 parlamentarios), 7 más que en 1981 cuando su partido unificado (Likud) tuvo su máximo.

Un gobierno de unidad nacional sería algo que pudiese querer Obama para estabilizar a Israel, pero el problema es quién lo dirigiría. Tzipi, quien obtuvo 28 curules (uno más que Bibi), no quiere entrar como segundona y desconfía de quien no quisiera reconocer a alguna forma de Estado palestino.

Los alicaídos laboristas no entrarían nunca a un gobierno con Bibi y sin Tzipi, pero tampoco estarían a gusto en un gobierno de unidad entre ambos. Esto porque su rol allí sería marginal y su desgaste sería peor que el que hoy tienen.

Tzipi se ha puesto dura ante Bibi presionándole para que él se modere y le haga m’as concesiones o, en caso de que forme un gobierno sin ella, se apoye en la ultraderecha, la misma que le obligaría a realizar nuevos bombardeos contra palestinos (e incluso tal vez contra Irán) para que luego ella pueda valerse de ese trabajo de limpieza para aparecer como una nueva cara de recambio que pida reiniciar el diálogo.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris