Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Producen biocombustible a partir de las semillas de ricino

J. D. Mez Madrid
Redacción
lunes, 2 de marzo de 2009, 23:55 h (CET)
El éxito de Brasil en el desarrollo de etanol, un energético a base de caña de azúcar, lo ha llevado a incursionar en un nuevo producto: el biodiesel.

Desde hace cuatro años, compañías nacionales y extranjeras han establecido plantas productoras como una en Iraquara, Salvador de Bahía, que ha contribuido a mejorar los ingresos de los agricultores.

Esta planta genera biodiesel a partir de semillas de ricino. Los campesinos de la zona acostumbrados a padecer para vender su producción, ahora tienen un comprador cautivo.

Para alentar su producción, Brasil ha comenzado a combinarlo con diesel convencional. Por ahora, se vende una mezcla con 2% de biodiesel, pero para finales de año se estima que la proporción será de 5%.

Sin embargo, críticos de estas acciones consideran que el biodiesel no representa tantos beneficios ambientales como el etanol, ya que las semillas de soja o la grasa de animal y vegetal son menos rentables para producir combustible. Además, los costos de producción son altos y sólo las grandes compañías pueden acceder a generar biodiesel.

Por otra parte, hoy el ricino, planta medicinal en otros tiempos, no tiene una utilidad económica ni alimentaria, si de el se puede obtener Biodiésel, pienso que es bueno, por tanto que sea bienvenido.

Noticias relacionadas

Monumento al abuelo desconocido

Hemos visto abuelos que han sido el fiel guardián de sus nietos, horas y horas del día dedicadas a ellos, sin descanso ni pausa

120 años del arriado de la bandera española en La Habana

La ceremonia que simbolizó la renuncia de España sobre Cuba

Bersuit Vergarabat y el museo de grandes decepciones

Proyectos artísticos como Bersuit Vergarabat ayudan a transitar por este mundo aciago

Los taxistas, Ávalos (Fomento) y el control de los alquileres

“En el mejor de los casos, la consecuencia de fijar un precio máximo a un artículo determinado será provocar su escasez.” Henry Hazlitt

Foro de Davos y globalización

Es positivo que se reúnan muchos jefes de gobierno de todo el mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris