Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Coaching   Viajando por las emociones   -   Sección:   Opinión

Una felicidad compartida: la laguna en positivo

Segundas jornadas de La Laguna en Positivo
José J. Rivero
@jriveroperez
lunes, 14 de marzo de 2016, 09:48 h (CET)
Los estudios realizados sobre el bienestar se centran principalmente en definirlo como un constructo, es decir como una serie de variables que van desde el plano subjetivo al objetivo, entre ellos se han estudiado aspectos esenciales como la satisfacción con la vida, el bienestar percibido o la calidad de vida. Pero además, cada vez se más se centra la atención en aspectos de convivencia en positivo o en el bienestar social (Keyes, 1998) donde encontramos elementos de carácter social y cultural que promueven la salud mental y que aportan valor a la persona, ya que a través de la gestión optima de la convivencia potenciamos elementos fundamentales para el crecimiento personal.

Bajo esta perspectiva que abarca el modelo de bienestar de la organización Felicidad Sostenible queremos potenciar comunidades que se preocupen por implementar el bienestar de sus ciudadanos y centren sus esfuerzos en promover esa felicidad más social que mejora la satisfacción con la vida de sus habitantes y potencia la calidad de vida y la felicidad como objetivo último.

Precisamente con este objetivo la organización Felicidad Sostenible a través del Psicólogo Jose J. Rivero se ha planteado realizar las segundas jornadas de La Laguna en Positivo que pretenden comenzar a desarrollar dichos objetivos. Para ello cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Bienestar Social, el colegio de Psicología de Tenerife y la colaboración de la Universidad de La Laguna.

Estas jornadas responden a dos resoluciones de la ONU:

El 19 de julio de 2011 las Naciones Unidas publican la resolución 65/309, con el nombre: “La Felicidad hacia un enfoque Holístico para el desarrollo”, que había sido aprobada por unanimidad. Al año siguiente, se publicó la resolución 66/281, del 12 de Julio de 2012, con la que instauraba el "Día Internacional de la Felicidad" y en la que insta a:

1 Reconociendo la pertinencia de la felicidad y del bienestar como objetivos y aspiraciones universales en la vida de los seres humanos en todo el mundo y la importancia de que se reconozcan en los objetivos de las políticas públicas.

2 Reconociendo también la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.

"La Laguna en Positivo" en su segunda edición se celebra este año en dos días y en dos escenarios distintos: el viernes 18 de marzo, el Paraninfo universitario acogerá las intervenciones de cinco ponentes invitados, y el sábado, 19 de marzo, tendrán lugar en la Plaza del Cristo, y alrededores, talleres, charlas y otras actividades.

El objetivo de estas jornadas es generar un lugar de encuentro donde se potencie la actitud positiva, el optimismo, la innovación y el crecimiento personal como elementos de enriquecimiento de la persona y a nivel social-comunitario.

Otra idea fundamental de esta convocatoria es propiciar la participación de la comunidad en dos vertientes: por una parte, mediante la realización de actividades dedicadas a la potenciación de los elementos que mejoran el bienestar y, por otra, con acciones en la calle para la promoción de esos elementos que pueden lograr el bienestar personal y de comunidad, este caso la lagunera.

La primera de las dos jornadas de "La Laguna en Positivo", en el Paraninfo de la ULL, repite el formato de "píldoras" informativas, de veinte minutos para cada intervención, siempre enfocadas a aquello que puede potenciar la felicidad y el bienestar a través del cambio y el crecimiento personal.

Ponentes y charlas en el Paraninfo:
Tamara de la Rosa: "¡Confía, tú puedes!"
César Sar: "El mundo, un lugar mejor"
Leocadio Martín Borges: ¿Querer es poder?
Eduardo Martínez Ramírez: "La vida sigue en positivo"
Jose Juan Rivero Pérez: "Una felicidad compartida"

Actividades en la Plaza del Cristo:
Acciones deportivas, con el Gimnasio Aguere.
Monitora: Loga Gómez Ribas

“Comunicando en positivo”.
Facilitador: Carlos Díaz Pérez, de Grupo Shinè.
Taller de relajación.
Facilitadora: Cristina García, de Centro Psicológico CPC.
“Convivencia relacional: propuestas colaborativas y dialógicas de conversación.”
Facilitadores: Asociación Prisma Psicología.
”La Cuesta Urban Group: una experiencia de protagonismo y autoría juvenil”.
Facilitadores: Jóvenes que forman parte del colectivo La Cuesta Urban Group,junto con miembros de los Salesianos Cooperadores y Prisma Psicología.
Taller de Risoterapia.
Facilitadoras: Aytami y Yaiza
“Las metas y el camino- Felicidad con conciencia”.
Facilitadores: Guacimara González, Idaira Izquierdo y Juan Jesús Aznárez, de Centro ConCiencia
Psicología La Laguna.
Miguel Díaz, psicólogo comunitario.
Risoterapia para niñ@s.
Facilitadora: Cristina García González, de Centro Psicológico CPC
"Mindfulness" o Atención Plena. La práctica del Body Scan.
Facilitadora: Gloria Díaz, de Integra.
“Potencia tus emociones positivas”
Facilitador: Jose J. Rivero, experto en Psicología Positiva y miembro fundador de la Organización Felicidad Sostenible.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris