Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Moldavia

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 2 de marzo de 2009, 04:45 h (CET)
Este es el país más pobre de Europa. Se trata de una zona rural y mediterránea de 33,840 kms2 que siempre pasaba de manos entre Rusia y Rumania hasta que en 1991 se independizó. Su peso en política internacional es escaso y atrae pocos turistas.

Ningún conquistador, inventor o figura mundial proviene de allí.

Hace un siglo muchos judíos se escaparon de allí huyendo de la miseria o de los pogromos. Así llegaron al Perú mi abuelo José y el padre de quien sería primer ministro de Fujimori (Efraín Goldemberg).

Hoy, por primera vez, uno de los 4 millones de moldavenses se ha convertido en una figura clave en el mundo. Se trata de Avigdor Lieberman, un judío que a sus 20 años (en 1978) emigró a Israel y que hoy es quien debe dirimir quién será el nuevo gobernante de la única potencia nuclear del Medio Oriente. Moldavia es una tierra que produce extremos.

Mientras hoy es la única ex república soviética que siempre elige gobiernos comunistas, Lieberman representa a los judíos de Europa Oriental que revierten las limpiezas étnicas que han sufrido queriéndolas aplicar a los árabes.

El debería tener un ministerio clave en el nuevo gabinete hebreo desde el cual él plantearía más bombas en Gaza y también contra Irán y hacer una nueva partición en la que Israel se quede casi sin ciudadanos árabes.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris