Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Gana pierde

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 2 de marzo de 2009, 04:45 h (CET)
La democracia israelí se reclama ser la única de su región y una de las más incluyentes. En 6 décadas de existencia nunca ha sufrido un cuartelazo y ha permitido que las fuerzas más marginales puedan entrar a su Parlamento representativo de 120 miembros.

Sin embargo, ésta es tan complicada que los perdedores terminan ganando y los ganadores perdiendo.

En las elecciones del 10 de febrero la centroderechista Livni ganó, pero sólo obtuvo 28 congresistas. Sin embargo, el presidente Pérez le ha pedido a quien perdió con 27 votos (Netanyahu) que componga el nuevo gobierno.

Esto se debe a que los verdaderos ganadores son 5 partidos perdedores que les quedaron atrás en los votos: 3 ultraderechistas que suman 22 congresistas y 2 ultraortodoxos con 16 curules.

Son ellos quienes tienen la clave en la formación del nuevo gobierno. La ultraderecha presionará para que Netanyahu haga más bombardeos (no sólo a los palestinos sino a Irán), no desmantele ninguna colonia sionista en Cisjordania y choque con el plan de Obama de permitir un Estado palestino.

La minoría ultraortodoxa querrá seguir reforzando el Estado confesional decidiendo quién puede o no ser ciudadano, subsidiando religiosos que no quieren ir a trabajar o a las FF.AA., y vetando granjas porcinas o transporte en muchas partes durante los sábados.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris