Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Caso fondos reservados   -   Sección:   España

Felipe Gonz lez y Barrionuevo piden el indulto para Vera por el 'caso Fondos reservados'

Vera obtuvo en agosto de 2003 la libertad tras cumplir 10 aos de condena por el 'caso Marey'
Redacción
sábado, 30 de octubre de 2004, 12:33 h (CET)
El escrito de peticin de un indulto total para el ex secretario de Estado de Justicia Rafael Vera y para el ex director general de la Polic a Jos Mar a Rodrguez Colorado, condenados por el Tribunal Supremo a siete y a seis a os de prisin por el "caso fondos reservados", respectivamente, fue presentado ayer por la tarde en el Registro del Ministerio de Justicia, se inform a Europa Press en fuentes ministeriales.

Redaccin / EP
Fuentes pr ximas al ex presidente Felipe Gonzlez y al ex Ministro del Interior Jos Barrionuevo confirmaron que ambos encabezan la lista de firmantes del escrito. Segn publica hoy el diario El Pa s, el documento firmado por ambos ex mandatarios, a quienes se une el ex ministro Jos Luis Corcuera, justifica las razones para la concesi n de la medida de gracia en los importantes servicios prestados al Estado por los dos condenados durante su permanencia en la cpula de Interior.

Tanto Rodr guez Colorado como Vera estn pendientes de ingresar en prisi n una vez se ejecute la sentencia del "caso fondos reservados" por orden de la Seccin Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, que fue el tribunal que les enjuici. Para ello es preciso que el Supremo remita la sentencia a la Audiencia de Madrid, hecho que hasta ayer a n no se haba producido.

VERA ELUDE COMENTAR LA PETICI N
El pasado da 21, en la secci n de Cartas al Director del diario El Pas, apareci un escrito de Vera en el que peda a los que cobraron de los fondos reservados que "den la cara", y advert a con tomar su "ultima decisin".

"Aquellos que lo conocen, los que manejaron y dispusieron de esos fondos en todas las instituciones del Estado, con el PSOE en el Gobierno y en pocas anteriores, que den la cara", aseveraba el ex secretario de Estado en su misiva.

Preguntado hoy por Europa Press por la peticin de indulto, Vera eludi comentar nada al respecto. "No quiero comentar nada", seal .

No obstante, su abogado, Manuel Cobo del Rosal, s se refiri a esta posibilidad el pasado mes durante la defensa de su recurso de casacin ante el Supremo por el "caso Fondos reservados", al solicitar la libre absoluci n de su defendido o, en su defecto, la peticin al Gobierno de la medida de gracia, extremos que fueron rechazado por el tribunal.

Vera obtuvo en agosto de 2003 la libertad definitiva tras cumplir la condena inicial de 10 a os de crcel -que el Gobierno redujo mediante indulto parcial a 3 a os y 4 meses- que le impuso el Supremo en 1998 por el secuestro en Francia de Segundo Marey, primera accin atribuida a los Gal.

El ex secretario de Estado estuvo dos meses y medio en la prisi n de Guadalajara junto al ex ministro Barrionuevo por el "caso Marey", entre septiembre y diciembre de 1998. Ese mes le fue concedido el indulto parcial por el Gobierno y el Constitucional suspendi la ejecuci n de la condena. Cuando el alto Tribunal finalmente confirm las penas por este caso, Instituciones Penitenciarias concedi a Vera un tercer grado especial, por motivos de seguridad, por el que se le exima de ir a la crcel, donde s lo acuda dos veces por semana para firmar.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris