Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Unión Europea   Cuba   -   Sección:   Internacional

La UE y Cuba alcanzan un acuerdo para normalizar sus relaciones

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 12 de marzo de 2016, 11:34 h (CET)

La Unión Europea y Cuba han alcanzado este viernes un acuerdo político y de cooperación para normalizar sus relaciones bilaterales, sobre el que llevan varios meses trabajando, en el marco de la visita de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a la isla.

"La rúbrica ha tenido lugar y la Alta Representante Mogherini y el ministro de Exteriores Bruno Rodríguez confirmaron la conclusión de las negociaciones del Acuerdo Político y de Cooperación", ha apuntado la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ray.

Este anuncio llega en plena visita de Mogherini a La Habana, en la que se reúne con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. No obstante, la firma formal del mismo tendrá lugar más adelante.

"Hecho. Hemos cerrado las negociaciones sobre un nuevo marco para profundizar el diálogo político y la cooperación entre la UE y Cuba. Ahora es tiempo para avanzar", ha afirmado en la red social Twitter el jefe negociador de la UE, Christian Leffler.

Las negociaciones entre ambas partes comenzaron en abril de 2014, y la visita se produce escasos días después de la séptima ronda de negociaciones, que tuvo lugar los días 3 y 4 de marzo en La Habana.

Está dividido en tres capítulos, como son el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros, el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación, y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país

“La demolición de Khan Al Ahmar es contraria al derecho humanitario internacional”

Las operaciones del gobierno israelí suponen una violación del derecho internacional.

Londres, el destino internacional preferido por los españoles

Cuenta con infinidad de lugares emblemáticos y turísticos

Poner fin a la venta de armas a Israel y Arabia Saudí y acabar con el secretismo: retos inmediatos del Gobierno de Sánchez

Las ONG piden que se investigue si Nicaragua ha usado el material antidisturbios español vendido en 2016 en la represión de las protestas

Dios nos libre del ministro del Interior italiano

Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris