Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Besárabe no besa árabes

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 28 de febrero de 2009, 06:32 h (CET)
Besarabia, el país latino más oriental de Europa, ha conocido decenas de desgajamientos. Hoy está partido entre Rumania, Ucrania y Moldavia (quien, a su vez, está escindida con Transdnistria).

El hecho que Besarabia está llena de etnias produce dos tendencias. Una es la de aceptar y fomentar su diversidad y otras es la de tratar de arrinconar a las minorías buscando Estados lo más étnicamente homogéneos.

El primer camino lo sigue Moldavia cuya embajadora en Londres Natalia Sulcan me cuenta como su país promueve hasta los gitanos tan despreciados en otras zonas.

El segundo sendero hizo que Besarabia se quedase casi sin judíos. Hasta hace un siglo allí había más de ellos que en Israel. Ellos eran el 11.5% de sus habitantes y la mitad de su capital (Kishinev).

Hoy Lieberman, un moldavo asentado en Israel, lidera la corriente que busca un país casi sin minorías. A este besárabe no le gustan mucho los árabes. Al grueso de los israelíes no hebreos les quiere quitar la ciudadanía y se opone a que haya un ministro musulmán. A Gaza (y eventualmente Irán) pide aplastar con bombas nucleares.

Su influencia en Israel ha aumentado a punto que puede convertirse en el principal socio del nuevo gobierno de Netanyahu.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris