Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Besárabe no besa árabes

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 28 de febrero de 2009, 06:32 h (CET)
Besarabia, el país latino más oriental de Europa, ha conocido decenas de desgajamientos. Hoy está partido entre Rumania, Ucrania y Moldavia (quien, a su vez, está escindida con Transdnistria).

El hecho que Besarabia está llena de etnias produce dos tendencias. Una es la de aceptar y fomentar su diversidad y otras es la de tratar de arrinconar a las minorías buscando Estados lo más étnicamente homogéneos.

El primer camino lo sigue Moldavia cuya embajadora en Londres Natalia Sulcan me cuenta como su país promueve hasta los gitanos tan despreciados en otras zonas.

El segundo sendero hizo que Besarabia se quedase casi sin judíos. Hasta hace un siglo allí había más de ellos que en Israel. Ellos eran el 11.5% de sus habitantes y la mitad de su capital (Kishinev).

Hoy Lieberman, un moldavo asentado en Israel, lidera la corriente que busca un país casi sin minorías. A este besárabe no le gustan mucho los árabes. Al grueso de los israelíes no hebreos les quiere quitar la ciudadanía y se opone a que haya un ministro musulmán. A Gaza (y eventualmente Irán) pide aplastar con bombas nucleares.

Su influencia en Israel ha aumentado a punto que puede convertirse en el principal socio del nuevo gobierno de Netanyahu.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris