Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

Lazkao: la semilla de Caín

Mario López
Mario López
viernes, 27 de febrero de 2009, 05:51 h (CET)
El vecino de Lazkao me recuerda a Gary Cooper en la mítica película de Fred Zinnemann, “Solo ante el Peligro”. Pero esto no es Hollywood. En realidad, aunque la acción justiciera nos pueda provocar ensoñaciones peliculeras, la realidad es mucho más dura y angustiosa que todo eso. Lo que verdaderamente representan los últimos sucesos de Lazkao es la flagrante ruptura de la sociedad vasca.

Dramatizando un poco, podría ser una alegoría de la guerra civil. Una guerra civil que aún está latente en Euzkadi, pero que lleva amagando desde hace treinta años sin que la política haya sido capaz de conjurarla. Porque a ese pueblo le faltan políticos. La política es lo único que nos queda para librarnos de la ley de la selva. Pero si no nos quedan políticos: ¿qué nos queda? Tú me revientas mi casa, yo te destrozo la taberna. Dijo hace años el gran escritor Francisco Ayala que la guerra civil es el estado de cosas que nos permite matar al vecino impunemente. En Euzkadi se ha sembrado la semilla de Caín.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris