Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Liga BBVA   -   Sección:   Fútbol

El Liverpool asalta el Bernabéu (0-1)

El gol de Benayoun deja al borde de la eliminación al Real Madrid
Pablo Primo
@primoarias
miércoles, 25 de febrero de 2009, 23:54 h (CET)
28 años después el Liverpool volvió a ganar por la mínima en el Bernabéu. El orden y el rigor defensivo de los ingleses frenó en seco la euforia de los blancos. Benítez ganó la partida táctica a Juande en un partido muy trabado. Torres volvió a lesionarse. El Madrid apelará a la épica el 10 de marzo para no caer en octavos por quinta vez consecutiva

FICHA TÉCNICA
0- Real Madrid: Casillas (2), Sergio Ramos (1), Cannavaro (2), Pepe (2), Heinze (1), Gago (1), Lass (2), Marcelo (1), Robben (1), Raúl (1), Higuaín (1)
1- Liverpool: Reina (3), Arbeloa (2), Carragher (2), Skrtel (3), Fabio Aurelio (3), Xabi Alonso (2), Mascherano (2), Riera (1), Benayoun (2) Kuyt (1), Torres (1)
Cambios : En el equipo local Guti (2) por Marcelo (46’). Por los visitantes jugaron Babel (2) por Torres (60’), Gerrard (-) por Riera (87’) y Leiva (-) por Kuyt (90’).
Goles: 0-1 Benayoun, min 81 de cabeza en el área pequeña.
Árbitro: Roberto Rosetti (Italia) (2). Cartulinas para Cannavaro (46’), Guti (35’) y Gago (86’). Amonestó en los visitantes a Torres (55’), Mascherano (66’) y Riera (82’).
Incidencias: Lleno. 80.000 espectadores en el estadio Santiago Bernabéu. Terreno de juego en buenas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Orden inglés
Benítez planteó un partido tácticamente perfecto, sin fisuras en defensa y mucha disciplina en el centro del campo.
Lo peor: Gol en contra
Si de algo tenían miedo los merengues era de la posibilidad de encajar un tanto. No fue posible.
El dato: 28 años
Llevaban sin enfrentarse Real Madrid y Liverpool.
Pablo Primo/ Madrid

Yossi Benayoun resquebrajó la moral madridista con un fulminante cabezazo cuando el tenso duelo de la ida de octavos derivaba al empate sin goles. Fue un duro mazazo para las aspiraciones de un Madrid desorientado que no supo destruir la muralla defensiva impuesta por Rafa Benítez, un maestro de la estrategia. Sin Gerrard y con Torres lastimado, el Liverpool conquistó el Bernabéu a base de orden y disciplina.

Fue un miércoles de ceniza para el madridismo. Se fue el carnaval y con él la ilusión de un grupo exaltado que confiaba en llevar una pequeña ventaja para la vuelta de Anfield. Y no fue porque no lo intentasen sino porque los Robben y compañía se encontraron un conjunto inglés que funciona acompasadamente. Una máquina defensiva, sin brillo, pero que actúa al ritmo de Mascherano y Alonso.

Este dúo lideró a un Liverpool parcheado, con jugadores reciclados pero que buscó su oportunidad para decantar el duelo ante un Madrid muy previsible en cada acción, desactivado, al que sólo le funcionó la banda derecha, con Ramos y Robben. Raúl, desgastado en otras tareas, echó de menos a Huntelaar. También Juande, aunque Lass volvió a destacar. Los blancos necesitan tomar por las bravas Anfield para seguir vivos en la ‘Champions’.

Desgaste sin fruto
Lo peor no fue el resultado sino la sensación de impotencia que destiló el Madrid con sus piezas al completo para hacer daño a un grupo bien plantado y contundente. Sólo alguna carrera de Robben puso en jaque al entramado inglés en la primera mitad pero no fue suficiente. Los blancos se desgastaron en balde e incluso los ‘reds’ llegaron a asustar.

A los 20 minutos salieron de la cueva y sus dos ocasiones llegaron desde la izquierda, como el gol. Primero Torres, luego Benayoun, pero ambas fueron respondidas por Casillas. Dos sobresaltos que evidenciaron la falta de circulación blanca ante la impecable colocación ‘red’.

Mucha tensión y ritmo con dos equipos muy potentes físicamente en el centro del campo que ofrecieron una auténtica batalla táctica, conjuntos similares en fuerzas cuya primordial misión era no encajar gol. Aquí sucumbió el conjunto español que intentaría abrir algún claro después del descanso.

Guti, única solución
Juande Ramos no se lo pensó, el equipo controlaba pero carecía de imaginación y la única solución era Guti. El ‘14’ se dejó notar desde su salida ejerciendo como maestro de ceremonias, el único problema fue perder la amplitud del campo y por lo tanto las bandas, así, los ingleses vieron facilitado su labor y el Madrid se convirtió en un equipo previsible y sin opciones, con ataques en forma de embudo. Juande sólo utilizó un cambio, además de sorprender con Marcelo en el ‘once’.

Incluso sin Gerrard, el partido cumplió el guión esperado, un duelo trabado, con pocas ocasiones e incertidumbre bajo la mano de dos técnicos muy parejos en ideas. Ganó Benítez pero triunfó cuando Fabio Aurelio puso en la cabeza del israelí Benayoun el billete de cuartos tras una falta. Solo en el área pequeña, se cobró el único acercamiento de los ingleses en el segundo acto, tras el desfondamiento general que dejó a los españoles noqueados.

Tras dos meses de espera llegó la hora de la verdad para el Real Madrid y falló. En la primera eliminatoria directa de la Copa de Europa, en la que los blancos han caído en las cuatro últimas ediciones, el Liverpool frenó en seco la euforia del Madrid. Los blancos están condenados a una nueva heroicidad en el marco incomparable de Anfield.


SALA DE PRENSA
Juande Ramos(entrenador Real Madrid)

"Nuesta intención era hacer gol, conseguir una buena renta, pero el partido ha estado muy cerrado”. “El Liverpool ha estado conservador, pero en una falta al final del partido la han aprovechado para marcar. El partido era de 0-0.”
Rafa Benítez (entrenador Liverpool)

"La experiencia me dice que en el fútbol hay que hablar en el campo y los jugadores han hablado en el nombre del Liverpool. Ellos ganan los partidos y no mi sistema táctico”. “Torres tiene el tobillo hinchado pero sin problemas para el futuro. Aún no hemos pasado porque estamos ante un equipo muy bueno”.


Noticias relacionadas

'Manita' del Sevilla para iniciar el camino a la sexta

Subsanando los errores en LaLiga

El Betis domina en Grecia, pero no culmina

Los de Setién empatan sin goles con Olympiacos en su vuelta a Europa cuatro temporadas después

La RFEF impedirá que el Girona-Barça se dispute en Miami

Enviarán una carta a Javier Tebas con la prohibición

Bayern y United vencen a domicilio y el City pincha en casa ante el Lyon

CSKA Y Plzen empatan; El Madrid, líder

El Real Madrid inicia la reconquista en 'modo campeón'

Los de Lopetegui, en busca de la cuarta 'Champions' consecutiva, dominan a la Roma de principio a fin
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris