Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Sanidad   -   Sección:  

El PP pide al Gobierno que lleve la financiaci n sanitaria al Consejo Interterritorial de Salud

Redacción
lunes, 25 de octubre de 2004, 23:24 h (CET)
El Partido Popular ve con buenos ojos el que la financiacin sanitaria y el d ficit que arrastra el Estado con algunas comunidades autnomas desde la transferencia de competencias en esta materia se aborde en la I Conferencia de Presidentes, que tendr lugar en el Senado el prximo jueves, pero considera que este asunto se debe estudiar "tambi n" en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Redaccin / EP
As se manifest en declaraciones a Europa Press el portavoz del Grupo Popular en la Comisi n de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, quien reclam a la ministra del ramo, Elena Salgado, una convocatoria extraordinaria del Consejo o bien la de una reuni n ordinaria, pero que lleve esta cuestin en su orden del d a.

El estudio y anlisis de los fondos que las arcas p blicas dedican a la sanidad desde que se implantara el nuevo modelo de financiacin en el a o 2001 es algo "enormemente positivo", segn Mingo, para quien "todos los mecanismos que incrementen la colaboraci n entre las CC.AA. y el Gobierno central son implcitamente buenos". Sin embargo, critic que siendo esta "una de las funciones ms importantes" del Consejo Interterritorial, Sanidad no quiera tratarlo en este foro, cuando es "lo razonable y as lo marcan las leyes", por ser "el rgano que da cohesi n al Sistema Nacional de Salud y de debate entre las Comunidades Autnomas".

En este sentido, Salgado declar hoy en Pamplona que la financiacin de la sanidad debe tratarse en el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, "que es lo que dice la ley", y critic que los consejeros de Sanidad de las regiones en las que gobierna el PP no hayan acudido a las ltimas reuniones del Consejo Interterritorial.

Mingo replic que es Salgado "quien no quiere hablar", mientras que son las regiones gobernadas por su partido las que ms informaci n envan al Ministerio, y la emplaz a que lleve a cabo una convocatoria del Consejo "con los temas que verdaderamente preocupan a los ciudadanos".

EMBRIONES
Por otro lado, y en relacin con el anuncio realizado hoy por el director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Garc a, de que el Gobierno piensa aprobar un decreto para acabar con "ciertas trabas burocrticas" en la investigaci n con embriones que lleven ms de cinco a os congelados, Mingo acus a Sanidad de hacer "demagogia y propaganda" en este campo.

"Que dejen de marear la perdiz y saquen el decreto de una vez, que dejen de retrasar los procedimientos de la investigaci n, que si en este pas se puede investigar con c lulas embrionarias es porque un Gobierno del Partido Popular sac una ley para ello", declar el portavoz del PP a Europa Press. Asimismo, exigi al Gobierno socialista que apoye la investigaci n "no slo en Catalu a y Andaluca, sino tambi n en Valencia y en el resto del Estado", y acus a los actuales responsables ministeriales de hacer "sectarismo" con la investigaci n.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris