Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Carmena   Política   -   Sección:   España

Carmena no quiere nuevas elecciones y carga contra políticos

"Parecen niños grandes jugando a ver quién coge la pelota"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 10 de marzo de 2016, 01:08 h (CET)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido la necesidad de llegar a un pacto que posibilite un Gobierno en España para evitar la repetición de elecciones el próximo 26 de junio y ha cargado contra la actitud de los líderes políticos a la hora de encarar las negociaciones. "A veces parecen niños grandes jugando a ver quién coge la pelota", ha censurado.

En un avance de una extensa entrevista concedida a 'El Huffington Post', la regidora madrileña ha incidido en que "no puede, no debe haber nuevas elecciones" y ha instado a los diferentes partidos a intentar llegar a un acuerdo jugando "con las cartas que les han dado los electores".

Carmena ha subrayado que, aunque no tiene un contacto "sistemático" con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sí le ha transmitido su opinión sobre este tema en una cena "hace dos o tres semanas". "Tenía sugerencias y enfoques en los que probablemente él no había pensado, y yo, modestamente, se los di. Y le transmití, eso sí, que no puede haber elecciones, no debe haber elecciones", ha explicado.

En este sentido, ha censurado que en las negociaciones de cara a una investidura ha apreciado un exceso de "testosterona y de algo muy infantil" y ha cargado contra los responsables políticos de las mismas: "A veces parecen niños grandes jugando a ver quién coge la pelota, cuando lo importante es que acaban de ser elegidos y la sociedad ha querido que se pongan de acuerdo. Lo bonito sería ver cómo se hace el acuerdo, no cómo se dicen improperios, declaraciones.. ¡realmente parecen niños!", ha subrayado la alcaldesa.

En la misma línea, ha defendido que la "esencia de la política" es llegar a acuerdos y jugar con las cartas que los electores les han repartido. "Los electores te han dado unas cartas y te han dicho: 'juega con esas cartas'. Y es lo que hay que hacer. Si en política no sabes conciliar, no sabes motivar, no sabes incorporar ¡Es la técnica de la política! Es gestión, resolver los problemas para conseguir los objetivos esenciales", ha añadido.

Igualmente, la regidora de la capital ha censurado la dureza de los discursos del debate de investidura fallido del líder socialista Pedro Sánchez y ha incidido, en este sentido, en que "no se puede construir nada cuando todos nos estamos insultando" y en esas dos sesiones se empleó un lenguaje "durísimo" que, ha advertido, "es extraordinariamente perjudicial para la esencia de la política", que consiste en resolver los problemas de todos.

CRÍTICAS NECESARIAS
Y esas críticas, que algunos han interpretado como dirigidas al líder de Podemos, ha defendido que son "necesarias". "En mi experiencia personal, estoy acostumbrada a que alguien me diga: "oye, que estás metiendo la pata", y tú dices: "gracias, tienes razón, no lo había visto". ¡No pasa nada! De verdad: no pelearos, sentaos, hablad.... Es lo más leal que se puede hacer con las personas con las que estás más cerca, sobre todo a las que aprecias", ha explicado.

Preguntada por la desvinculación de Carlos Jiménez Villajero de Podemos, Carmena ha subrayado que quizá el exfiscal Anticorrupción "entró demasiado dentro" del partido cuando si estás fuera "tienes más capacidad de ir bordeando la senda que los demás". Sobre este punto, ha admitido ser "muy reticente" con la idea de que los partidos políticos sean la estructura más conveniente para la gestión política y ha dicho creer que se vive "una crisis estructural de los partidos".

"Tenemos que encontrar otra manera de articular la representación política, menos ideológica, más transversal", ha abogado la alcaldesa, que ha propuesto la idea de plataformas ciudadanas para la defensa de objetivos concretos frente a unos partidos que "tienden a una totalidad conceptual, tienen que dar respuestas a todo". Razón por la cual, ha concluído, ella no forma parte de ninguno: "No puedo con ello".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Turull asegura que una convocatoria de elecciones "no está sobre la mesa" del Govern

Avisa de que actuarán ante el "golpe de estado" a las instituciones catalanas

El Parlament aborda el lunes cuándo y cómo afrontar el 155 y la independencia

Puigdemont pide que los diputados "debatan y decidan" ante el 155

El Rey dice que el "inaceptable intento de secesión" en Cataluña se resolverá con instituciones y valores democráticos

Agradece el apoyo de la UE y subraya que "ningún proyecto de futuro" puede basarse en romper la convivencia o en dividir familias

El Gobierno motiva el 155 en que Puigdemont ha iniciado una secesión con "desobediencia rebelde y sistemática"

Cita sentencias del TC y advierte del parón en la actividad económica en Cataluña, con salida de empresas y caída de pedidos industriales

Arenas espera que bloque PP-PSOE-Cs se mantenga "por el bien de los españoles"

"Vienen días complicados"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris