Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Punto de Mira   -   Sección:  

El lunar del Barça

Pablo Primo
Pablo Primo
@primoarias
martes, 24 de febrero de 2009, 09:56 h (CET)
En el equipo campeón que ha esbozado Guardiola hasta la fecha hay un pequeño lunar. No es lo suficientemente grande como para frenar la exhibición azulgrana pero es suficiente para preocupar a un entrenador metódico que quiere tener todo bajo control. Hablamos de la debilidad defensiva del Barça para defender a balón parado. Jugadas de estrategia y de pizarra que son difíciles de defender para todo equipo y también para el invencible líder de la Liga.

Un punto débil en forma de números: 12 goles encajados a balón parado. Y es que a la hora de defender corners y faltas laterales, el equipo culé tiene bastantes problemas. El origen es la defensa zonal implantada por Pep desde que se hizo cargo del primer equipo, ya que confía en la envergadura de sus centrales para despejar los balones aéreos, pero que a la par requiere movimientos perfectos para evitar el riesgo del gol.

Ante el Betis en el Ruíz de Lopera saltaron las alarmas con el enésimo error defensivo en este tipo de jugadas. Melli cabeceó en el área con apenas oposición evidenciando los desajustes del marcaje zonal en el que insiste el entrenador barcelonista. Los técnicos ya trabajan en subsanar estos errores porque el sistema defensivo catalán sólo ofrece fisuras en este apartado, que incrementa su importancia ante equipos de potencial similar.

El Barça acumula más goles de los esperados y necesita que sus componentes defensivos estén muy bien sincronizados para realizar un marcaje zonal efectivo. La responsabilidad es compartida y responde el jugador más cercano a la zona donde cae el balón. Una solidaridad defensiva que requiere agresividad y anticipación en la que si falla uno fallan todos.

Guardiola no ignora que el 40 por ciento de los goles encajados han llegado por esta responsabilidad, como tampoco lo ignoran sus rivales que ya buscan sacar tajada de este pequeño lunar de la máquina azulgrana.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris