Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Liga BBVA   -   Sección:   Fútbol

El Barça se atraganta ante el colista (1-2)

De la Peña celebró su titularidad con dos goles que sellaron la victoria
Redacción
sábado, 21 de febrero de 2009, 23:46 h (CET)
El Espanyol trabajó una victoria psicológica ante su máximo rival. La inferioridad numérica y la actuación del árbitro sentenciaron a un Barça que no ofreció su mejor versión. De la Peña marcó dos tantos al inicio de la segunda mitad que los azulgrana sólo consiguieron recortar gracias al tanto de Touré

FICHA TÉCNICA
1 Barcelona: Víctor Valdés (1); Dani Alves (1), Márquez (2), Piqué (2), Abidal (1); Xavi (1), Touré Yaya (2), Keita (1), Henry (1); Eto’o (1), Messi (1)
2- Espanyol: Kameni (2); Sergio Sánchez (1), Pareja (2), Jarque (1), David García(2); Moisés (2); De la Peña (3) Nene (1), Ángel (1), Luis García (1); Iván Alonso (1)
Cambios : En el Barcelona Puyol (2) por Abidal (min.23), Busquets (1) por Henry (min.46), Gudjohnsen (1) por Eto’o (min.64) y en el Espanyol Román (1) por Ángel (min.36) y Tamudo (1) por Nene (min.87).
Goles:
Árbitro: Delgado Ferreiro (colegio vasco) (1). Amonestó en el equipo local a Piqué (20’), Keita por roja directa (37’), Eto’o (37’), Valdés (37’), Busquets (49), Xavi (56’), Touré (73’) y Puyol (76’). En el conjunto visitante amonestó a Pareja (16’), a Sergio Sánchez (37’), a Jarque (52’) De la Peña (57), Iván Alonso (87’) y Tamudo (92’).
Incidencias: 76.992 espectadores en el Camp Nou. Terreno de juego en perfectas condiciones.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: De la Peña
El cántabro no le había marcado todavía a su ex equipo. En esta ocasión lo hizo por partida doble con un remate de cabeza, nunca había marcado así, y una extraordinaria vaselina que significó el 0-2.
Lo peor: La lesión de Abidal
El lateral izquierdo del Barça se rompió en un choque con Sergio Sánchez. El francés permanecerá ocho semanas de baja puesto que sufre una ruptura en el adductor medio de su pierna derecha.
El dato: 26 años sin ganar en el Camp Nou
El Espanyol consiguió una victoria épica y histórica ya que desde el 1-3 en 1984 no conseguía imponerse al Barça a domicilio.
Alberto Jiménez / Barcelona

Por estos resultados los derby son especiales y no entienden de líderes ni colistas. Nadie imaginaba que el último clasificado de la Liga fuera el primero en dar la sorpresa en el Camp Nou esta temporada. El conjunto perico es el cuarto colista que logra esa épica la historia del feudo azulgrana siendo el Barça líder. El Espanyol se llevó el choque por méritos propios y contestó de la mejor manera los gritos que desde la grada le reprochaban su candidatura a segunda división. Los pericos le regalaron la primera victoria a su entrenador que cumplía un mes desde su debut en el banquillo. Tras trece jornadas sin conseguir la victoria los blanquiazules arrancaron los tres puntos del mejor escenario posible.

El Camp Nou recibió el derby como la ocasión lo merecía, con un ambiente impresionante. La rivalidad entre ambos equipos presagiaba la condición del partido como especial y pese a que la primera mitad no trajo consigo demasiadas ocasiones se vivió con gran tensión. El planteamiento de Mauricio Pochettino era claro. El entrenador perico estaba obligado a sumar puntos para emprender su huída de los puestos de descenso.

Bajo esa premisa situó un 4-1-4-1 dejando a Moisés como pretoriano de la defensa perica y con la función de nutrir de balones a Iván de la Peña. El mediapunta disfrutaba de una titularidad más que ansiada, ya que es el líder de este equipo. Iván Alonso fue el elegido para batallar frente a la defensa culé pero no obtuvo apoyo de Luis García ni de Nene.

El Espanyol cedió la iniciativa al Barça en busca de sus mejores ocasiones al contragolpe. Con casi un cuarto de hora disputado llegó la mejor ocasión para los de Guardiola con un testarazo de Henry que se fue alto por escasos centímetros. El francés cabeceó solo cerca del área pequeña tras una asistencia excepcional de Messi. Imperdonable la ocasión que malogró el 14 del Barça que pudo adelantar a los suyos.

Cuando se llevaba casi la media hora disputada el colegiado Delgado Ferreiro decidió asumir el protagonismo en vista de la poca espectacularidad que hasta el momento estaba demostrando el derby. El árbitro vasco no concedió una clara falta a Messi y empezó a complicarse una noche en la que nunca tuvo el control y autoridad del partido.

Delgado Ferreiro se puso al auditorio en contra cuando sancionó al banquillo culé por sus airadas protestas y acabó con la paciencia de la afición azulgrana con una injusta expulsión de Keita. El malí se pasó de frenada en un lance del juego con Moisés pero no realizó una entrada merecedora de expulsión. El Barça se quedaba con un hombre menos y con toda la segunda parte por delante.

A la reanudación Guardiola intentó remediar la faena del colegiado introduciendo a Busquets en detrimento de Henry pero el técnico catalán no se esperaba la que se le venía encima. En apenas nueve minutos De la Peña se encargó de celebrar su titularidad con dos excepcionales tantos que abrieron los ojos a los pericos. El Espanyol se encontraba con el partido soñado y con el guión de un partido inesperado.

En el cuarenta y nueve el centrocampista cántabro recuperó un balón en medio campo y abrió a banda izquierda para Nené. El brasileño, tras deshacerse de Márquez, colocó un centro medido al segundo palo donde De la Peña remató a placer llevando el silencio en Ca’n Barça. Tan sólo cuatro minutos más tarde el nueve perico volvió a celebrar otro tanto ante su ex equipo aprovechando un error garrafal de Valdés que no acertó a despejar bien el balón. El mediapunta colocó una magnífica vaselina que se coló por la escuadra derecha y llevó el júbilo al banquillo perico.

El Barça no daba crédito a lo que estaba aconteciendo pero no ejerció su papel de líder ante el teórico peor equipo de la Liga. Los de Guardiola intentaron la épica pero solo consiguieron recortar diferencias con el gol de Touré. El marfileño recogió en el área un mal rechace de Jarque y colocó un fuerte disparo en el palo derecho de la portería de Kameni. El camerunés, ni la vio.

De ahí a la conclusión del encuentro se vivió cierto escepticismo ante lo que estaba sucediendo en el Camp Nou. El aficionado culé contempló como Busquets se situó como referente arriba ante la atónita mirada de Bojan que esperaba su oportunidad desde el banquillo. Por el contrario, Gudjohnsen sí tuvo oportunidad de remontar el encuentro entrando al terreno de juego por un Eto’o que no pareció entender demasiado el cambio.

Guardiola mantuvo a Messi pero el argentino tan sólo ofreció algunos destellos de la calidad a la que nos tiene acostumbrados. El Barça puso corazón en los últimos minutos del encuentro pero acabó cediendo ante un Espanyol que no permitió ver la fluidez de balón que el centro del campo azulgrana acostumbra a ofrecer.

Los de Pochettino aprovecharon las dos únicas claras ocasiones de las que dispusieron y maniataron al líder que no se encontró cómodo en ningún momento del partido. El Barça debe consolarse en el colchón de puntos que todavía mantiene respecto al Madrid y sobre todo pasar página rápidamente porque el Olympique de Lyon ya espera en la Champions.


SALA DE PRENSA
Guardiola(entrenador Barcelona)

"Ha sido un partido con muchas interrupciones. Nos levantaremos y seguiremos. Seguimos teniendo una buena distancia en Liga. Estamos en una buena posición. Ha faltado ritmo en nuestro juego porque para ello es necesario que los dos equipos quieran. La expulsión lo ha cambiado todo. Nos han hecho dos goles rápido que han marcado el partido. Debemos levantarnos y reaccionar la Liga nos colocará donde nos merecemos."
Pochettino(entrenador Espanyol)

"Los tres puntos son fundamentales para nosotros. Hemos ganado en un campo muy difícil ante uno de los mejores equipos del mundo. Todo mi equipo ha estado sobresaliente y este es el espíritu que el Espanyol debe transmitir durante lo que resta de temporada. Estoy muy contento con el orgullo y casta del equipo. Se merecían una victoria así. Es normal que haya alegría pero debe ser contenida.Tenemos muchos partidos por delante y muchos puntos que disputar. Intentamos darle identidad al equipo queremos un equipo compacto. “.


Noticias relacionadas

Messi abre con 'hat-trick' su reto en la 'Champions'

El FC Barcelona golea al PSV Eindhoven en el Camp Nou y es líder pese a sufrir a la contra

El Atleti empieza la 'Champions' con el pie derecho

Los de Simeone remontan al Mónaco con goles de Diego Costa y Giménez

Bartomeu, sobre el Girona-Barça en Miami: "Sólo si hay concordia haremos el partido"

Considera que LaLiga ha tenido una buena idea para competir internacionalmente con la Premier inglesa

La ‘evolución’ que llega a España con Luis Enrique

El técnico opta por otro perfil de futbolistas y una defensa de tres

Victorias con sabor europeo de Getafe, Alavés y Espanyol

El Villarreal se impone por la mínima al Leganés
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris