Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Cuba sembrará maíz OMG

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
lunes, 23 de febrero de 2009, 10:28 h (CET)
Esta primavera se sembrará en Cuba, por primera vez en pleno campo, un nuevo tipo de maíz transgénico denominado FR-Bt1, modificado genéticamente para ser tolerante a la principal plaga del cultivo en la Isla, la palomilla del maíz (Spodoptera frugiperda).

Se trata del primer OGM cubano, que ha sido obtenido íntegramente con financiación pública por parte del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica (CIGB) de La Habana. Este maíz está aún pendiente de aprobación para su cultivo comercial y la plantación de este año tendrá un carácter experimental.

Cuba es un país que apuesta decididamente por el uso de la biotecnología en la agricultura con el fin de aumentar su producción y reducir su dependencia de las importaciones de productos alimentarios.

Llevamos tantos años oyendo que los transgénicos están promovidos por las multinacionales y que su objetivo es la implantación del capitalismo en las zonas más pobres de la tierra, obligando a los agricultores a abandonar sus campos, que nos extraña tanto que un país socialista, progresista según los mismos opositores a la biotecnología agraria, que no nos queda más remedio que preguntar a ciertos grupos ¿expliquen como es posible que el país más socializado, menos capitalista, sea quien imponga los criterios antiecológicos, antisociales y capitalistas? ¿No será que la ciencia es la ciencia en cualquier sistema socio-económico y aplicarla correctamente es obligación de todos?

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris