Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Rodolfo Ares, candidato del PSE por Vizcaya

“Garantizo que el PSE no apoyará a un lehendakari nacionalista”

|

El coordinador de la campaña del PSE para las elecciones del 1 de marzo y candidato por Vizcaya, Rodolfo Ares, asegura que su partido no estará "en un gobierno presidido por un lehendakari nacionalista". En la charla con los lectores de SIGLO XXI, Ares comenta que si Patxi López tiene "posibilidad" de ser lehendakari "presentará su candidatura y el PP tendrá que decidir si le apoya".




Rodolfo Ares antes de comenzar el encuentro.


Nuestro invitado comenta que la prioridad de su partido si llega al poder será "acabar con el terrorismo". "Los ciudadanos se juegan seguir con un gobierno de complacencia y no combate a quienes justifican la violencia, o tener un gobierno con firmeza para combatir a ETA desde la accion policial, judicial, colaboración internacional y política", añade. El líder socialista asegura que su partido hará "un verdadero plan de choque para combatir la crisis y salir de ella" fruto del diálogo "entre empresarios y sindicatos" y hará una fuerte "apuesta por la educación y la mejora de la sanidad e I+d+i".

Sobre los rivales de López en la contienda electoral, Ares afirma que Ibarretxe defiende "obsesiones identitarias" y representa "el pasado", Basagoiti "está demostrando que no tiene nada que ofrecer a la sociedad vasca" y Madrazo "ha sido y será el mejor sostén de las políticas de Ibarretxe".

Rodolfo Ares nació en Orense en 1955 y es Maestro Industrial. Fue concejal de Bilbao, diputado provincial y candidato a la alcaldía de la capital Vizcaína por el PSE. Desde 1994 es diputado en el Parlamento vasco y entre 2000 y 2005 desempeñó el cargo de portavoz de su grupo. Ares fue acusado de un presunto delito de desobediencia al haberse reunido en julio de 2006 con la organización política ilegal Batasuna, junto con Patxi López y el Lehendakari Juan José Ibarretxe. Actualmente es el máximo responsable de la campaña de su partido para las elecciones del 1 de marzo.


David Camín / SIGLO XXI

demiand: ¿Cree que los vascos se juegan en las elecciones del próximo 1 de marzo una oportunidad para abrazar la libertad?

Rodolfo Ares: El próximo uno de marzo los ciudadanos se juegan seguir con un gobierno que haga la política que ha hecho Ibarretxe, de complacencia y no combate en todos los frentes a quienes amparan y justifican la violencia, o tener un gobierno con firmeza democrática que es lo que representa Patxi López para combatir a ETA desde la accion policial, judicial, colaboración internacional, pero tambien desde la política.

Aitor: Viendo dónde están los dos pilotos que ganaron en la máxima categoría en el Bilbao Urban Circuit en 2005. Los dos en equipos ganadores (Kubica en BMW en F1 y Power en Penske en IRL). ¿Crees que fue acertada la decisión del PSE-EE de romper el consenso y evitar que el circuito siguiese actualmente?

Rodolfo Ares: Hubo problemas muy graves de gestión que desde luego denunciamos para que en todo caso en el futuro la prueba pudiera hacerse, pero resolviendo la mala gestión que desde luego se había hecho desde el Ayuntmiento. Como otros casos, la Hacienda de Irún, museo Guggenheim o museo Balenciaga son la demostracion de que los gobiernos del PNV no son buenos gestores y que es necesario también el cambio para una buena gestión eficaz y transparente.

Doc: ¿Qué podemos esperar del gobierno de una formación que promete cosas que ya llevan dos años en marcha?

Rodolfo Ares: No hay ninguna promesa por parte del Partido Socialista sobre proyectos coincidentes que estén en marcha. La propuesta de que en Bizkaia queremos impulsar un centro de investigación de energías renovables y cambio climático cuenta con el respaldo del Gobierno central e Iberdrola, y es perfectamente compatible con otras iniciativas en Euskadi o fuera de Euskadi.

Skinhead_Oi: Referente a Patxi López y ETA. ¿Se volverá a intentar vencer a ETA a través de la palabra, con nuevas reuniones, visto el resultado de las anteriores? ¿Y estas reuniones volverán a ser negadas y se mentirá como antaño?

Rodolfo Ares: Propiciaremos la unidad de todos los demócratas y desde luego pasaremos página a los insultos y mentiras que desde el Partido Popular usó en el pasado.

rar: ¿Cómo definiría el grado de independencia que tiene a la hora de planificiar las políticas del PSE respecto al PSOE? ¿Podría explicarnos cuál es el funcionamiento interno de su partido en ese aspecto?

Rodolfo Ares: Formamos parte del PSOE y nos sentimos muy orgullo por ello. Pero las decisiones con respecto a Euskadi las toma el Partido Socialista de Euskadi y desde luego, pensando en los intereses de la sociedad vasca y en lo que hace referencia a las decisiones que haya que adoptar tras el 1 de marzo, si la ciudadanía nos da el respaldo suficiente, impulsaremos un gobierno de cambio que contará, estoy seguro, con el respaldo del conjunto del partido.

jilgero: "López es solo markenting del caro sin niguna propuesta ni ninguna convicción". Eso fue lo que dijo el líder del PP vasco en este chat. ¿Es cierto ese comentario?

Rodolfo Ares: Quien durante toda la camapaña se ha dedicado a buscar una frase ocurrente cada día, quien solo utiliza el insulto y la descalificación, se descalifica a sí mismo, y en el partido socialista queremos aprovechar el tiempo para explicar a la sociedad vasca nuestro proyecto que quiere unir al país y tener un gobierno con objetivos claros: Acabar con el terrorismo y consolidar la paz, asentar la convivencia, desarrollar nuestro autogobierno dentro de España y Europa, impulsar un verdadero plan de choque, fruto del diálogo entre empresarios y sindicatos, para afrontar y salir mejor de la crisis; y hacer una apuesta por la educación, la mejora de la sanidad e I+d+i para garantizar más progreso y más bienestar.

Gorki: Hola Rodolfo, es un placer saludarte, gracias por compartir este rato con los usuarios. Seáme sincero, gracias. ¿Habrá pacto con el Partido Popular después del 1 de Marzo en caso de necesitarlo para quitarle el poder al PNV? ¿O por el contrario se unirán ustedes al PNV?

Rodolfo Ares: Si Patxi López tiene posibilidad de ser lehendkaari presentará su candidatura para ser elegido en el Parlamento Vasco. El Partido Popular, como otros, tendrán que decidir si apoyan esta candidatura y le puedo garantizar que nosotros no estaremos en un gobierno presidido por un lehendakari nacionalista.

Cara: La oposición que hace el PSOE en Melilla me parece digna de mención, no obstante, en Euskal Herria, a pesar de tener aceptación, no consideran que sea un partido que defienda los ideales propios. Un amigo me comentaba que, si el candidato por el PSOE salía, temía que en EiTB acabara saliendo el discurso del Borbón en Navidad. ¿Qué opina? ¿Qué haría para tranquilizar a aquellos que piensan como él? Un saludo desde Melilla.

Rodolfo Ares: Desde luego haríamos que la Radio y Televisión Pública Vasca esté al servicio de la pluralidad de la sociedad vasca, como otras televisiones emitiría, como no, el discurso del Rey. Y en todo caso, lo que queremos los socialistas vascos es que salga adelante el cambio y la alternancia para abrir un nuevo tiempo de estabilidad, seguridad, diálogo y acuerdo para todos y entre todos.

[-|MaRTa|-]: Todos los políticos intentan dar imagen de acercarse a los internautas por arañar unos cuantos votos de más, creando blogs, foros, Myspace, Second Life y cosas por el estilo, pero una vez acabada la campaña todo eso desaparece, y vuelven a la idea de casi criminalizar al usuario normal de internet, de ir minándole poco a poco sus derechos, su intimidad, de eliminar la neutralidad de la red... me gustaróa conocer su opinión al respecto.

Rodolfo Ares: Patxi López abrió su blog hace ya más de un año y se ha comprometido, no solo a tenerlo abierto durante las elecciones, sino también abrir la página web de Ajuria Enea a todos los internautas.

demiand: Le hago la misma pregunta que a Javier Madrazo el otro día. ¿No cree que el concierto económico vasco es insolidario y sería rechazo en un Estado Federal? ¿Lo considera de izquierdas?

Rodolfo Ares: El Concierto Económico fue fruto, primero de un amplio acuerdo en Euskadi entre diversos partidos políticos. Después de un acuerdo entre las adminsitraciones vascas con las administraciones del conjunto de España y estoy convencido que encaja perfectamente en lo que es un diseño de cualquier Estado comparable. Y que seguirá siendo un instrumento muy válido para el progreso de la sociedad vasca y también para mantener nuestra aportación al conjunto del Estado y garantía de solidaridad.

Etzekiat: El PSOE desde su nacimiento siempre ha sido favorable al derecho a la libre determinación del pueblo vasco hasta la mal llamada transición. En la campaña de 1982 siguió diciendo que era favorable a la libre determinación del pueblo vasco, y en esa misma campaña, en su programa electoral llevaba la transferencia de la competencia de la Seguridad Social en cumplimiento del Estatuto de Gernika. ¿El PSOE mintió durante toda su historia hasta 1982? Y si no mentía, ¿a qué se debe el cambio de 180% en estas dos cuestiones, autodeterminación y transferencia de Seguridad Social? ¿Por qué el PSOE dice defender un estatuto que reconoce y no lo cumple, ni va a cumplir nunca?

Rodolfo Ares: Primero, nunca hemos defendido la tranferencia de la Seguridad Social a la CAV, ni aparece en el Estatuto. Segundo, nunca hemos defendido el derecho de autodeterminación. Y tercero, comprendo que algunos partidos no evolucionen nunca pero yo me siento orgulloso de que mi partido evolucione como evoluciona la sociedad.

invitado-336411: ¿Cree que desde un gobierno autonómico se pueden hacer políticas efectivas contra la crisis? ¿Qué medidas tomará Usted en caso de gobernar?

Rodolfo Ares: Por supuesto que desde el Gobierno Vasco se puede hacer mucho más que el gobierno de Ibarretxe ha hecho para afrontar la crisis y ayudar a las familias y empresas que lo están pasando mal. Lo primero que haremos es llamar a los empresarios y sindicatos para hacer un verdadero plan de choque para afrontar la crisis, aportando recursos que el Gobierno Vasco puede disponer 3000 millones de euros para obra pública, reformas y mejora de colegios, de centros de salud, apoyo a la creación de empleo desde los ayuntamientos, apoyo a las empresas, apoyo a las familias, construccion de viviendas... Y coordinar todos los proyectos con otras administraciones que permitan sumar proyectos y esfuerzos para salir de la crisis y crear riqueza y más bienestar.

Aitortxu: Le hago la misma pregunta que a los demás candidatos. ¿Qué opina de los otros candidatos a la lehendakaritza; Ibarretxe, Basagoiti, Madrazo? Mójese, agur.

Rodolfo Ares: Ibarretxe es el pasado, Basagoiti está demostrando que no tiene nada que ofrecer a la sociedad vasca y Madrazo ha sido y será, si puede, el mejor sostén de las políticas de Ibarretxe.

invitado-247272: Sabemos que la política de Euskadi está influida por el terrorismo. ¿Ha tenido su partido problemas para cubrir todas las candidatura?

Rodolfo Ares: No, no hemos tenido ninguna dificultad para cubrir las candidaturas al Parlamento Vasco, como tampoco tuvimos problemas para hacer las listas municipales. En todo caso, acabar con el terrorismo será la prioridad de un gobierno de cambio presidido por Patxi López.

ignacius: ¿Cómo explicaría que después de la ilegalización de HB, Batasuna, etc. promovida precisamente por el PSOE nos encontremos en la situación de que esos escaños según los sondeos pasan mayoritariamente al partido socialista?

Rodolfo Ares: La ilegalización de HB y que los radicales abertzales no puedan presentarse a las elecciones es una decisión adoptada por la Justicia y si alguien puede obtener votos de los radicales abertzales en todo caso serán los partidos nacionalistas. ¿Quienes se han manifestado en contra y defienden que los radicales abertzales puedan presentar listas que le expliquen a la sociedad vasca qué proponen? ¿Que los que amparan y justifiquen la violencia terrorista tengan representacion en el Parlamento Vasco? Nosotros, no.

Stankovic: ¿Qué opinas de la inmigración? ¿Harías igual que Berlusconi con los gitanos rumanos?

Rodolfo Ares: El Partido Socialista ha regulado de la forma más adecuada el fenomeno de la inmigración y por supuesto no comparto para nada la política de Berlusconi en este campo.

antonia: Tengo mucha curiosidad por saber cómo es un día en la vida de Rodolfo Ares, debe ser divertido. ¿Podría compartir como es un día suyo con nosotros?

Rodolfo Ares: Suelo empezar mi actividad a las siete y media, ocho de la mañana. Las últimas semanas me traslado a la sede del partido en Bilbao para coordinar la actividad de campaña. Me desplazo a las diversas actividades que tenemos programadas y regreso a mi domicilio, entorno a las nueve y diez de la noche, tras tomar una cerveza con algunos amigos, momento que aprovecho para estar con mi familia. No parece que sea muy divertido, pero en todo es apasionante.

martini: ¿Qué condiciones "sine qua non" tendría que aceptar Antonio Basagoiti para que Ud. le vote para ser Lehendakari?

Rodolfo Ares: No contemplo dicha posibilidad porque la ciudadanía vasca apostará por Patxi López y por el cambio que él representa y ofrece a la sociedad vasca. Un cambio para unir el país buscando el diálogo y el entendimiento con todos. Y un cambio para ocuparse de los problemas de la gente y no de obsesiones identitarias que son las que defiende Ibarretxe.

demiand: Ustedes han prometido un nuevo estatuto de autonomía si ganan las elecciones. ¿Se recogerá la denominación de "nación" para Euskadi en ese hipotético estatuto?

Rodolfo Ares: Patxi López ya ha dicho que convocará a los partidos políticos para buscar, primero, el consenso en Euskadi y por lo tanto, sobre ésta como en otras cuestiones será allí donde se busque el máximo consenso y máximo denominador común dentro del marco de la Constitución y respetando las reglas de juego que nos hemos dado.

Maria: Vivo en Barakaldo, tengo 3 hijos y mi marido se encuentra en el paro. ¿Cómo podría convencerme Usted para votar a su partido en las próximas elecciones?

Rodolfo Ares: Primero, diciéndole que sabemos que hay ciento diez mil ciudadanos que están en la misma situación que su marido. Segundo, comprometiéndonos en que haremos un verdadero plan de choque para combatir la crisis y salir de ella. Y tercero, que a diferencia de Ibarretxe que lo que le mueve y motiva son las políticas autodeterministas y soberanistas, a los socialistas lo que nos motiva es la mejora de la calidad de vida de la gente. Y tener empleo es el requisito necesario para que los ciudadanos, como Usted, tengan oportunidades de futuro.

Kinkillo: Me gustaría saber si el PSE intentará traer cuanto antes el TAV a Euskadi. ¿Qué opina sobre la gestión del PNV en todo este asunto?

Rodolfo Ares: El Tren de Alta Velociada, la Y vasca, fue un proyecto impulsado siempre por los socialistas. Es un proyecto financiado por el Gobierno de España y una infraestructura imprescindible para la conexión entre los tres Territorios de Euskadi y de Euskadi con España y Europa. El PNV con sus socios de gobierno ha habido muchos momentos en el pasado que paralizaron este proyecto, pero no voy a generar polémica porque lo que hace falta ahora, en estos momentos que ETA lo tiene en su punto de mira, es que todos estemos apoyando esta infraestructura para Euskadi.

Julian32: Y si hablamos de vivienda. ¿Qué planes tienen para mejorar la vivienda en Euskadi y que los jovenes podamos tener más oportunidades?

Rodolfo Ares: Duplicar los recursos destinados a vivienda. Apoyar a los ayuntamientos para que puedan construir viviendas de alquiler destinadas a jóvenes. Impulsar una Ley de Vivienda y establecer un número de viviendas destinadas a atender las necesidades de los jóvenes en todas las que se construyan desde la iniciativa pública.

Mensaje de despedida
Rodolfo Ares: Ha sido un placer estar con todos internautas del diario Siglo XXI y simplemente quiero decirles a todos los que pueden votar el próximo dia 1 de marzo, que el cambio depende de ellos, que está en su mano y que hagan que suceda porque eso nos permitirá terminar con las políticas del pasado que representa Ibarretxe y abrir un tiempo de diálogo y entendimeinto para construir el pais entre todos y para todos.

“Garantizo que el PSE no apoyará a un lehendakari nacionalista”

Rodolfo Ares, candidato del PSE por Vizcaya
Redacción
sábado, 18 de abril de 2009, 11:13 h (CET)
El coordinador de la campaña del PSE para las elecciones del 1 de marzo y candidato por Vizcaya, Rodolfo Ares, asegura que su partido no estará "en un gobierno presidido por un lehendakari nacionalista". En la charla con los lectores de SIGLO XXI, Ares comenta que si Patxi López tiene "posibilidad" de ser lehendakari "presentará su candidatura y el PP tendrá que decidir si le apoya".




Rodolfo Ares antes de comenzar el encuentro.


Nuestro invitado comenta que la prioridad de su partido si llega al poder será "acabar con el terrorismo". "Los ciudadanos se juegan seguir con un gobierno de complacencia y no combate a quienes justifican la violencia, o tener un gobierno con firmeza para combatir a ETA desde la accion policial, judicial, colaboración internacional y política", añade. El líder socialista asegura que su partido hará "un verdadero plan de choque para combatir la crisis y salir de ella" fruto del diálogo "entre empresarios y sindicatos" y hará una fuerte "apuesta por la educación y la mejora de la sanidad e I+d+i".

Sobre los rivales de López en la contienda electoral, Ares afirma que Ibarretxe defiende "obsesiones identitarias" y representa "el pasado", Basagoiti "está demostrando que no tiene nada que ofrecer a la sociedad vasca" y Madrazo "ha sido y será el mejor sostén de las políticas de Ibarretxe".

Rodolfo Ares nació en Orense en 1955 y es Maestro Industrial. Fue concejal de Bilbao, diputado provincial y candidato a la alcaldía de la capital Vizcaína por el PSE. Desde 1994 es diputado en el Parlamento vasco y entre 2000 y 2005 desempeñó el cargo de portavoz de su grupo. Ares fue acusado de un presunto delito de desobediencia al haberse reunido en julio de 2006 con la organización política ilegal Batasuna, junto con Patxi López y el Lehendakari Juan José Ibarretxe. Actualmente es el máximo responsable de la campaña de su partido para las elecciones del 1 de marzo.


David Camín / SIGLO XXI

demiand: ¿Cree que los vascos se juegan en las elecciones del próximo 1 de marzo una oportunidad para abrazar la libertad?

Rodolfo Ares: El próximo uno de marzo los ciudadanos se juegan seguir con un gobierno que haga la política que ha hecho Ibarretxe, de complacencia y no combate en todos los frentes a quienes amparan y justifican la violencia, o tener un gobierno con firmeza democrática que es lo que representa Patxi López para combatir a ETA desde la accion policial, judicial, colaboración internacional, pero tambien desde la política.

Aitor: Viendo dónde están los dos pilotos que ganaron en la máxima categoría en el Bilbao Urban Circuit en 2005. Los dos en equipos ganadores (Kubica en BMW en F1 y Power en Penske en IRL). ¿Crees que fue acertada la decisión del PSE-EE de romper el consenso y evitar que el circuito siguiese actualmente?

Rodolfo Ares: Hubo problemas muy graves de gestión que desde luego denunciamos para que en todo caso en el futuro la prueba pudiera hacerse, pero resolviendo la mala gestión que desde luego se había hecho desde el Ayuntmiento. Como otros casos, la Hacienda de Irún, museo Guggenheim o museo Balenciaga son la demostracion de que los gobiernos del PNV no son buenos gestores y que es necesario también el cambio para una buena gestión eficaz y transparente.

Doc: ¿Qué podemos esperar del gobierno de una formación que promete cosas que ya llevan dos años en marcha?

Rodolfo Ares: No hay ninguna promesa por parte del Partido Socialista sobre proyectos coincidentes que estén en marcha. La propuesta de que en Bizkaia queremos impulsar un centro de investigación de energías renovables y cambio climático cuenta con el respaldo del Gobierno central e Iberdrola, y es perfectamente compatible con otras iniciativas en Euskadi o fuera de Euskadi.

Skinhead_Oi: Referente a Patxi López y ETA. ¿Se volverá a intentar vencer a ETA a través de la palabra, con nuevas reuniones, visto el resultado de las anteriores? ¿Y estas reuniones volverán a ser negadas y se mentirá como antaño?

Rodolfo Ares: Propiciaremos la unidad de todos los demócratas y desde luego pasaremos página a los insultos y mentiras que desde el Partido Popular usó en el pasado.

rar: ¿Cómo definiría el grado de independencia que tiene a la hora de planificiar las políticas del PSE respecto al PSOE? ¿Podría explicarnos cuál es el funcionamiento interno de su partido en ese aspecto?

Rodolfo Ares: Formamos parte del PSOE y nos sentimos muy orgullo por ello. Pero las decisiones con respecto a Euskadi las toma el Partido Socialista de Euskadi y desde luego, pensando en los intereses de la sociedad vasca y en lo que hace referencia a las decisiones que haya que adoptar tras el 1 de marzo, si la ciudadanía nos da el respaldo suficiente, impulsaremos un gobierno de cambio que contará, estoy seguro, con el respaldo del conjunto del partido.

jilgero: "López es solo markenting del caro sin niguna propuesta ni ninguna convicción". Eso fue lo que dijo el líder del PP vasco en este chat. ¿Es cierto ese comentario?

Rodolfo Ares: Quien durante toda la camapaña se ha dedicado a buscar una frase ocurrente cada día, quien solo utiliza el insulto y la descalificación, se descalifica a sí mismo, y en el partido socialista queremos aprovechar el tiempo para explicar a la sociedad vasca nuestro proyecto que quiere unir al país y tener un gobierno con objetivos claros: Acabar con el terrorismo y consolidar la paz, asentar la convivencia, desarrollar nuestro autogobierno dentro de España y Europa, impulsar un verdadero plan de choque, fruto del diálogo entre empresarios y sindicatos, para afrontar y salir mejor de la crisis; y hacer una apuesta por la educación, la mejora de la sanidad e I+d+i para garantizar más progreso y más bienestar.

Gorki: Hola Rodolfo, es un placer saludarte, gracias por compartir este rato con los usuarios. Seáme sincero, gracias. ¿Habrá pacto con el Partido Popular después del 1 de Marzo en caso de necesitarlo para quitarle el poder al PNV? ¿O por el contrario se unirán ustedes al PNV?

Rodolfo Ares: Si Patxi López tiene posibilidad de ser lehendkaari presentará su candidatura para ser elegido en el Parlamento Vasco. El Partido Popular, como otros, tendrán que decidir si apoyan esta candidatura y le puedo garantizar que nosotros no estaremos en un gobierno presidido por un lehendakari nacionalista.

Cara: La oposición que hace el PSOE en Melilla me parece digna de mención, no obstante, en Euskal Herria, a pesar de tener aceptación, no consideran que sea un partido que defienda los ideales propios. Un amigo me comentaba que, si el candidato por el PSOE salía, temía que en EiTB acabara saliendo el discurso del Borbón en Navidad. ¿Qué opina? ¿Qué haría para tranquilizar a aquellos que piensan como él? Un saludo desde Melilla.

Rodolfo Ares: Desde luego haríamos que la Radio y Televisión Pública Vasca esté al servicio de la pluralidad de la sociedad vasca, como otras televisiones emitiría, como no, el discurso del Rey. Y en todo caso, lo que queremos los socialistas vascos es que salga adelante el cambio y la alternancia para abrir un nuevo tiempo de estabilidad, seguridad, diálogo y acuerdo para todos y entre todos.

[-|MaRTa|-]: Todos los políticos intentan dar imagen de acercarse a los internautas por arañar unos cuantos votos de más, creando blogs, foros, Myspace, Second Life y cosas por el estilo, pero una vez acabada la campaña todo eso desaparece, y vuelven a la idea de casi criminalizar al usuario normal de internet, de ir minándole poco a poco sus derechos, su intimidad, de eliminar la neutralidad de la red... me gustaróa conocer su opinión al respecto.

Rodolfo Ares: Patxi López abrió su blog hace ya más de un año y se ha comprometido, no solo a tenerlo abierto durante las elecciones, sino también abrir la página web de Ajuria Enea a todos los internautas.

demiand: Le hago la misma pregunta que a Javier Madrazo el otro día. ¿No cree que el concierto económico vasco es insolidario y sería rechazo en un Estado Federal? ¿Lo considera de izquierdas?

Rodolfo Ares: El Concierto Económico fue fruto, primero de un amplio acuerdo en Euskadi entre diversos partidos políticos. Después de un acuerdo entre las adminsitraciones vascas con las administraciones del conjunto de España y estoy convencido que encaja perfectamente en lo que es un diseño de cualquier Estado comparable. Y que seguirá siendo un instrumento muy válido para el progreso de la sociedad vasca y también para mantener nuestra aportación al conjunto del Estado y garantía de solidaridad.

Etzekiat: El PSOE desde su nacimiento siempre ha sido favorable al derecho a la libre determinación del pueblo vasco hasta la mal llamada transición. En la campaña de 1982 siguió diciendo que era favorable a la libre determinación del pueblo vasco, y en esa misma campaña, en su programa electoral llevaba la transferencia de la competencia de la Seguridad Social en cumplimiento del Estatuto de Gernika. ¿El PSOE mintió durante toda su historia hasta 1982? Y si no mentía, ¿a qué se debe el cambio de 180% en estas dos cuestiones, autodeterminación y transferencia de Seguridad Social? ¿Por qué el PSOE dice defender un estatuto que reconoce y no lo cumple, ni va a cumplir nunca?

Rodolfo Ares: Primero, nunca hemos defendido la tranferencia de la Seguridad Social a la CAV, ni aparece en el Estatuto. Segundo, nunca hemos defendido el derecho de autodeterminación. Y tercero, comprendo que algunos partidos no evolucionen nunca pero yo me siento orgulloso de que mi partido evolucione como evoluciona la sociedad.

invitado-336411: ¿Cree que desde un gobierno autonómico se pueden hacer políticas efectivas contra la crisis? ¿Qué medidas tomará Usted en caso de gobernar?

Rodolfo Ares: Por supuesto que desde el Gobierno Vasco se puede hacer mucho más que el gobierno de Ibarretxe ha hecho para afrontar la crisis y ayudar a las familias y empresas que lo están pasando mal. Lo primero que haremos es llamar a los empresarios y sindicatos para hacer un verdadero plan de choque para afrontar la crisis, aportando recursos que el Gobierno Vasco puede disponer 3000 millones de euros para obra pública, reformas y mejora de colegios, de centros de salud, apoyo a la creación de empleo desde los ayuntamientos, apoyo a las empresas, apoyo a las familias, construccion de viviendas... Y coordinar todos los proyectos con otras administraciones que permitan sumar proyectos y esfuerzos para salir de la crisis y crear riqueza y más bienestar.

Aitortxu: Le hago la misma pregunta que a los demás candidatos. ¿Qué opina de los otros candidatos a la lehendakaritza; Ibarretxe, Basagoiti, Madrazo? Mójese, agur.

Rodolfo Ares: Ibarretxe es el pasado, Basagoiti está demostrando que no tiene nada que ofrecer a la sociedad vasca y Madrazo ha sido y será, si puede, el mejor sostén de las políticas de Ibarretxe.

invitado-247272: Sabemos que la política de Euskadi está influida por el terrorismo. ¿Ha tenido su partido problemas para cubrir todas las candidatura?

Rodolfo Ares: No, no hemos tenido ninguna dificultad para cubrir las candidaturas al Parlamento Vasco, como tampoco tuvimos problemas para hacer las listas municipales. En todo caso, acabar con el terrorismo será la prioridad de un gobierno de cambio presidido por Patxi López.

ignacius: ¿Cómo explicaría que después de la ilegalización de HB, Batasuna, etc. promovida precisamente por el PSOE nos encontremos en la situación de que esos escaños según los sondeos pasan mayoritariamente al partido socialista?

Rodolfo Ares: La ilegalización de HB y que los radicales abertzales no puedan presentarse a las elecciones es una decisión adoptada por la Justicia y si alguien puede obtener votos de los radicales abertzales en todo caso serán los partidos nacionalistas. ¿Quienes se han manifestado en contra y defienden que los radicales abertzales puedan presentar listas que le expliquen a la sociedad vasca qué proponen? ¿Que los que amparan y justifiquen la violencia terrorista tengan representacion en el Parlamento Vasco? Nosotros, no.

Stankovic: ¿Qué opinas de la inmigración? ¿Harías igual que Berlusconi con los gitanos rumanos?

Rodolfo Ares: El Partido Socialista ha regulado de la forma más adecuada el fenomeno de la inmigración y por supuesto no comparto para nada la política de Berlusconi en este campo.

antonia: Tengo mucha curiosidad por saber cómo es un día en la vida de Rodolfo Ares, debe ser divertido. ¿Podría compartir como es un día suyo con nosotros?

Rodolfo Ares: Suelo empezar mi actividad a las siete y media, ocho de la mañana. Las últimas semanas me traslado a la sede del partido en Bilbao para coordinar la actividad de campaña. Me desplazo a las diversas actividades que tenemos programadas y regreso a mi domicilio, entorno a las nueve y diez de la noche, tras tomar una cerveza con algunos amigos, momento que aprovecho para estar con mi familia. No parece que sea muy divertido, pero en todo es apasionante.

martini: ¿Qué condiciones "sine qua non" tendría que aceptar Antonio Basagoiti para que Ud. le vote para ser Lehendakari?

Rodolfo Ares: No contemplo dicha posibilidad porque la ciudadanía vasca apostará por Patxi López y por el cambio que él representa y ofrece a la sociedad vasca. Un cambio para unir el país buscando el diálogo y el entendimiento con todos. Y un cambio para ocuparse de los problemas de la gente y no de obsesiones identitarias que son las que defiende Ibarretxe.

demiand: Ustedes han prometido un nuevo estatuto de autonomía si ganan las elecciones. ¿Se recogerá la denominación de "nación" para Euskadi en ese hipotético estatuto?

Rodolfo Ares: Patxi López ya ha dicho que convocará a los partidos políticos para buscar, primero, el consenso en Euskadi y por lo tanto, sobre ésta como en otras cuestiones será allí donde se busque el máximo consenso y máximo denominador común dentro del marco de la Constitución y respetando las reglas de juego que nos hemos dado.

Maria: Vivo en Barakaldo, tengo 3 hijos y mi marido se encuentra en el paro. ¿Cómo podría convencerme Usted para votar a su partido en las próximas elecciones?

Rodolfo Ares: Primero, diciéndole que sabemos que hay ciento diez mil ciudadanos que están en la misma situación que su marido. Segundo, comprometiéndonos en que haremos un verdadero plan de choque para combatir la crisis y salir de ella. Y tercero, que a diferencia de Ibarretxe que lo que le mueve y motiva son las políticas autodeterministas y soberanistas, a los socialistas lo que nos motiva es la mejora de la calidad de vida de la gente. Y tener empleo es el requisito necesario para que los ciudadanos, como Usted, tengan oportunidades de futuro.

Kinkillo: Me gustaría saber si el PSE intentará traer cuanto antes el TAV a Euskadi. ¿Qué opina sobre la gestión del PNV en todo este asunto?

Rodolfo Ares: El Tren de Alta Velociada, la Y vasca, fue un proyecto impulsado siempre por los socialistas. Es un proyecto financiado por el Gobierno de España y una infraestructura imprescindible para la conexión entre los tres Territorios de Euskadi y de Euskadi con España y Europa. El PNV con sus socios de gobierno ha habido muchos momentos en el pasado que paralizaron este proyecto, pero no voy a generar polémica porque lo que hace falta ahora, en estos momentos que ETA lo tiene en su punto de mira, es que todos estemos apoyando esta infraestructura para Euskadi.

Julian32: Y si hablamos de vivienda. ¿Qué planes tienen para mejorar la vivienda en Euskadi y que los jovenes podamos tener más oportunidades?

Rodolfo Ares: Duplicar los recursos destinados a vivienda. Apoyar a los ayuntamientos para que puedan construir viviendas de alquiler destinadas a jóvenes. Impulsar una Ley de Vivienda y establecer un número de viviendas destinadas a atender las necesidades de los jóvenes en todas las que se construyan desde la iniciativa pública.

Mensaje de despedida
Rodolfo Ares: Ha sido un placer estar con todos internautas del diario Siglo XXI y simplemente quiero decirles a todos los que pueden votar el próximo dia 1 de marzo, que el cambio depende de ellos, que está en su mano y que hagan que suceda porque eso nos permitirá terminar con las políticas del pasado que representa Ibarretxe y abrir un tiempo de diálogo y entendimeinto para construir el pais entre todos y para todos.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto