Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Banco Central Europeo   -   Sección:  

Trichet no ve presiones inflacionistas a pesar del elevado precio del petr leo

Redacción
martes, 26 de octubre de 2004, 09:37 h (CET)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirm ayer que la informaci n disponible no indica "presiones inflacionistas subyacentes" en la Zona euro y la inflacin anual seguir en el 2%, si el incremento de los salarios se mantiene moderado como en el segundo semestre de 2003 y siempre que no haya choques significativos en los precios del petrleo.

Redacci n / EP
No obstante, Trichet opin en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo que se han visto tendencias al alza en los precios que requieren una vigilancia permanente, tales como los precios del crudo, los efectos rebote por el alza de los salarios o la formaci n de precios y las expectativas sobre la inflacin. En cualquier caso, "los tipos de inter s histricamente bajos siguen alentando el crecimiento", consider .

Trichet apunt que "hay algunas incertidumbres y riesgos" que se deben al precio del petr leo, el cual "si sigue alto o ms alto puede perjudicar la recuperaci n", y ello a pesar de que la intensidad de la dependencia del petrleo de la Uni n Europea es menor ahora que en los aos setenta.

En este sentido, apunt que la diferencia primordial respecto a aquellas crisis es que el precio actual se debe en parte a la demanda mundial. "Pero el precio del petrleo sigue suponiendo un choque para la econom a y los errores del pasado no deben reproducirse", indic.

En cambio, desde el punto de vista de la pol tica presupuestaria el presidente del BCE se mostr pesimista, puesto que los datos (el d ficit ha pasado del 2,4% al 2,7%) han sido "decepcionantes".

Adems, "no se espera mejora, si no que aumente el deterioro", manifest . A este respecto, Trichet insisti en su opini n respecto a la necesidad de mejorar algunos aspectos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero subray que no son precisas reformas del Tratado.

Durante su discurso el presidente rechaz adems un punto concreto de la Resoluci n preparada por el Parlamento Europeo respecto al trabajo del BCE en el ltimo a o que hace referencia a la necesidad de que se publiquen los informes del Consejo de gobierno del Banco. A juicio de Trichet, ello creara un debate adverso para la credibilidad de la econom a europea y subray que el BCE es uno de los m s transparentes del mundo debido a su intenso trabajo con los medios de comunicacin.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris